Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



¿Es la multimodalidad una disciplina?¿Por qué la podemos hallar en diferentes pasajes de nuestra vida?

(Fragmento del diálogo entre el estudiante Pablo David Chávez Ricardo y el  profesor Rodolfo Calderón Vivar, en el primer foro de la Experiencia Educativa de  Introducción a la Multimodalidad Educativa, que se lleva a cabo, en línea, en el periodo intersemestral de experiencias de opción libre de la Universidad Veracruzana)

 

Intervención de Pablo David Chávez Ricardo

(…)

Mi experiencia

Mi experiencia comienza, de manera palpable a los 16 años, cuando me regalan mi primera PC, y comienzo adentrarme al mundo del internet, comienzo a leer los fabulosos tutoriales que son publicados en foros, blogs, comunidades, entre otros. Ahí comienza mi experiencia inconscientemente estaba siendo uso de la multimodalidad educativa, porque leer los artículos, al ver videos, subir posts, estaba siendo participe de esta revolución, cabe mencionar que esta disciplina, si así se le puede nombrar, no solo es usada dentro del ámbito académico, sino que la podemos encontrar en distintos pasajes de nuestra vida. De igual manera las TICs son un pilar dentro de la vida estudiantil y hoy podemos presumir, de estas herramientas que tenemos en nuestra universidad, que son magníficas para nuestra formación.


Para Pablo David (¿es la multimodalidad una disciplina?¿Por qué la podemos hallar en diferentes pasajes de nuestra vida?)

Existen diferentes etapas que inciden en la educación del ser humano, en donde la tecnología tiene su influencia y su marca o sello de aplicación. 

 Bien decías en un comentario anterior que incluso elementos provenientes de tecnología impresa o pictográfica, como el papel bond o el pizarrón, son parte de una tecnología anterior ligada para apoyar los aprendizajes que se motivan en las aulas escolares.
Al hablar de multimodalidad, un concepto que hoy tratamos de ligar a una sistematización institucional en nuestra universidad, has referido la palabra disciplina y, en cierto modo, al comenzar ahora en un curso la multimodalidad, estamos quizás incipientemente en la formación de una disciplina que se consolidará a futuro.
Para ello debemos hallar fundamentos, esquemas teóricos, métodos y técnicas que puedan sustentar un conocimiento aplicable en la realidad.
En primer lugar, tenemos que plantearnos que la multimodalidad, como has dicho, es antigua y se da en diferentes formas de aprender en nuestra vida.
Nosotros, desde pequeños, recibimos aprendizajes en diferentes espacios, incluso fuera de las escuelas. Claro está que se trata a veces de educación muy pero muy informal, pero estamos aprendiendo.
El manejar espacios distintos espacios de aprendizaje es lo que nos da la idea de hay diferentes modos en donde aprender algo, y que esto puede ser con apoyo directo de otras personas, por contacto indirecto con otras a través de medios, y por observación, imitación, ensayo y error propios.
Cuando nos referimos a esos medios que nos ponen en contacto indirecto con otras personas, entonces podemos percatarnos que la comunicación puede ser multimodal, entendido esto ya como diferentes medios de comunicación que posibilitan el contacto mediado, a través de una tecnología, y entonces el medio se presenta como un libro, como una película, como una revista, como un video, como un tutorial de los que mencionas algo, como un podcast, como un streaming, como un repositorio, en los que lo multimodal son los diferentes canales para establecer contacto con lo que se va a aprender. Estamos pues ante interfaces diversas como potenciales caminos para aprender.
Ahora bien, ¿por que en diferentes pasajes de nuestra vida?
Simplemente, porque en nuestra vida aprendemos de todo. Y lo aprendido se puede distribuir en conocimientos, creencias, deseos y evaluaciones, por hacer una mínima clasificación lingüistica.
Basta a veces sentarse a ver un programa de televisión para aprender diversas formas de entender al mundo, de pensar como se hace algo, o como vestirse, o que cantar, o con que emocionarse.
Asi también, en el cine, a veces aprendemos a elaborar juicios incipientes…
O al leer un periódico vamos conformando un sistema de creencias sobre el mundo que nos rodea.
Estamos pues también en disposición de aprender, en los pasajes de nuestra vida, en distintos espacios, con distintos canales, y con distintos métodos para lograrlo.
Entonces tenemos que definir  bien todas esas posibilidades para ir fundamentado  los postulados de una incipiente disciplina que se llamaría multimodalidad educativa y que diferencias hay con lo multimodal, y en que espacios, con que métodos, con que técnicas y en que tiempos habría de funcionar en la realidad.
Algo de eso se comenta en los textos de esta primera actividad.
¿Como podríamos relacionar esos textos con los diversos pasajes de nuestra vida en los que aprendemos multimodalmente y que relación tendría con los conceptos de educación formal, informal y no formal?  Estos tres últimos conceptos se tendrían que investigar si es posible, en internet, para aclarar la pregunta.
(…)
Tomado de:

Foro 1 Mi experiencia: Modalidades educativas  en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa». situado en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana, periodo intersemestral de junio de 2015


Resultados del Examen de Admisión a la Universidad Veracruzana 2012

 

 

Haga click en el enlace siguiente para conocer los resultados del examen de admisión 2012

 

Muestra tu resultado en el Examen
Permite IMPRIMIR SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
Muestra listado de aspirantes:
 1.- Con derecho a Inscripción
 2.- Sin derecho a inscripción
 3.- No presentaron examen
Cualquier duda o comentario respecto a los resultados dirigirse a la página del Comité Técnico Organizador, sita en:
https://www.uv.mx/aspirantes/licenciatura2012/


TV por internet del Quinto Seminario Internacional de Estudios Jurídicos

 Quinto Seminario

Internacional de Estudios Jurídicos

organizado por
 el cuerpo académico  
Estudios Jurídicos de la Universidad Veracruzana

de la a Facultad de Derecho, el Instituto InvestigacionesJurídicas (IIJ) y

la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta
(SEA)

Trasmisión concluida el día 5 de junio

Evento concluido



La Universidad Veracruzana lamenta fallecimiento de académico del SEA

  • José Luis Blanco Rosas, catedrático de la Facultad de Sociología de la UV, fue encontrado sin vida la madrugada de este domingo en su domicilio ubicado en el centro de esta ciudad
  • El secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla lamenta el fallecimiento del académico y confía en que las autoridades esclarecerán los hechos

Xalapa, Ver.,  a 27 de mayo de 2012.- De acuerdo con reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Veracruz, el académico de la Universidad Veracruzana (UV) José Luis Blanco Rosas, de 53 años de edad, fue localizado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Altamirano número 92, colonia Centro, en Xalapa, Veracruz, sitio al que llegaron autoridades ministeriales quienes dieron fe de los hechos y abrieron la investigación ministerial 458/2012 para determinar la causa de la muerte.

 

Según datos de la PGJ,  fue aproximadamente a las catorce horas de este domingo 27 de mayo, cuando la madre del académico José Luis Blanco Rosas, de acuerdo con su declaración, llegó a visitar a su hijo, en donde vivía solo, y cuando ingresó al domicilio se percató de que estaba tirado en el piso sin vida, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades, quienes se presentaron en el lugar confirmando los hechos.

 

Las autoridades ministeriales realizarán la necropsia correspondiente, con la finalidad de establecer la causa del fallecimiento.

 

Al respecto, el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla, en nombre de la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Veracruzana, manifestó que la casa de estudios y su comunidad está cierta de que las autoridades competentes esclarecerán los hechos para el bien de todos: “Confiamos que las autoridades harán todo lo necesario para determinar las causas del fallecimiento del académico José Luis Blanco Rosas”.

 

Asimismo, ofreció una sentida condolencia a la madre de quien fuera catedrático de la Facultad de Sociología en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, José Luis Blanco Rosas, así como a demás familiares y amigos del hoy fallecido: “Los universitarios, no sólo adscritos al SEA, sino de toda la Universidad Veracruzana, estamos muy tristes y consternados. La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor de este maestro universitario”.

 

El funcionario universitario dijo que desde la Universidad Veracruzana se hará todo lo posible para apoyar a sus familiares, y reiteró que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas: “Estaremos pendientes de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Oficina del Abogado General”.



El Dr. José Luis Blanco Rosas, destacado catedrático de la carrera Sociología del SEA, fallece en la ciudad de Xalapa

José Luis Blanco Rosar, destacado maestro del SEA de la Universidad Veracruzana

 

por Rodolfo Calderón Vivar

José Luis Blanco Rosas, una de los más entusiastas y reconocidos  profesores del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, catedrático de la carrera de Sociología de la Universidad Veracruzana fue hallado muerto en su domicilio de la calle de Altamirano de la ciudad de Xalapa, lo cual causa consternación profunda entre todos los que lo conocimos en su trayectoria académica en el seno de nuestra institución universitaria.

Hijo de un conocido luchador agrarista, el líder Sóstenes Blanco, el profesor José Luis se caracterizó por impulsar congresos, equipos estudiantiles de investigación y labor creativa en cuerpos académicos, en la carrera de Sociología del SEA que opera en la zona de Orizaba, además de realizar actividades de investigación con metodología participativa en zonas rurales marginales del estado de Veracruz.

Nuestro compañero, al que caracterizaba un extraordinario don de gentes era reconocido como un destacado académico en círculos de investigación estatales y nacionales. Con él, suman dos ya los fallecimientos de destacados profesores del SEA, puesto que hace poco menos de un mes falleció la doctora Rosalba Arellano Pratz, catedrática de la carrera de Pedagogía de Xalapa.

Su lamentable deceso en su casa, en donde fue hallado muerto por su madre, aún no ha sido aclarado, por lo que el Dr. Porfirio Carrillo, Secretario Académico de la de Universidad Veracruzana, declaró a los medios declaró a los medios de comunicación que espera que las autoridades judiciales investiguen sobre las causas de su muerte.

José Luis Blanco Rosas era  doctor en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, 2006; maestro en sociología (UIA, 1999) y licenciatura en Sociología (UV, 1992).

Fue investigador en diversos centros académicos, de desarrollo y asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales de 1982 a 2011, sobre temas de territorialidad, reforma agraria, desarrollo rural y manejo de recursos en zonas indígenas. Ha publicado artículos y ensayos en universidades y fundaciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana, el CIESAS, la Fundación Rockefekker, el CIMMyT, entre otras.

Profesor de tiempo completo de la Carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierto de la Universidad Veracruzana, donde imparte materias de teoría sociológica, sociología ambiental y talleres de planeación y gestión social. Es profesor con perfil deseable PROMEP desde 2007.

Asimismo, miembro y participante activo de varias asociaciones civiles pro-conservación del patrimonio histórico-cultural y del medio ambiente desde 1984. Investigador honorario y coordinador del Proyecto Sierra de Santa Marta AC, asociación donde ha realizado trabajo de investigación participativa para la conservación de recursos genéticos maiceros (2002-2006); investigador invitado al proyecto de desarrollo de un biofertilizante de milpas de policultivo del Instituto Nacional de Ecología (2009-12).



Jorge Revilla Fajardo, catedrático de la carrera de Pedagogía del SEA, nuevo Doctor en Filosofía

El catedrático del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, Jorge Armando Revilla Fajardo, es nuevo Doctor en Filosofía, tras presentar su examen doctoral hoy y ser aprobado por los sinodales del mismo. Revilla Fajardo se ha caracterizado por ser catedrático no sólo de la carrera de Pedagogía del SEA sino también de otras carreras de la misma institución. De formación inicial como psicólogo, es un catedrático destacado en los cuerpos académicos del SEA, por su labor docente y su gestión de diversos proyectos educativos enfilados hacia la innovación educativa



El Director General del SEA, Sajid Longgi Reyna presenta a María del Pilar Enríquez Gómez, nueva coordinadora del SEA en Veracruz y reconocen labor de Carlos Quiroz, coordinador saliente

Miguel Sosa, secretario Académico regional, Sajid Demián Lonngi, María del Pilar Enríquez, Liliana Betancourt y Carlos Quiroz.

Miguel Sosa, secretario Académico regional, Sajid Demián Lonngi, María del Pilar Enríquez, Liliana Betancourt y Carlos Quiroz.

Boca del Río, Ver.- Sajid Demián Lonngi Reyna y Liliana Betancourt Trevedhan, director general del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y vicerrectora del campusVeracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, presentaron a la nueva coordinadora regional de esta modalidad y reconocieron el trabajo del coordinador saliente ante la comunidad universitaria, el pasado viernes 18 de mayo.

Lonngi Reyna informó que la designación de María del Pilar Enríquez Gómez como nueva coordinadora regional del SEA obedece a una transición que fortalecerá el sistema, orientado a lo que es el sistema educativo multimodal.

Asimismo, destacó la labor que realizaron los coordinadores regionales anteriores del SEA y manifestó que, en el caso específico de Carlos Quiroz: “Es un maestro, un universitario que ha hecho muchas cosas por nuestra Universidad y por nuestro sistema, y eso hay que reconocérselo”.

La Vicerrectora exhortó a los académicos del SEA y personal administrativo a brindar todo su apoyo a Pilar Enríquez y sumarse a las tareas encaminadas al fortalecimiento del sistema multimodal, así como de otros proyectos de la región.

Carlos Quiroz, quien fungiera como coordinador regional, brindó unas emotivas palabras ante la comunidad académica y enfatizó el apoyo de maestros, funcionarios y autoridades durante 18 años, gracias a los cuales se lograron avances significativos en la región.

Expresó que “después de esta gratísima experiencia al frente de la coordinación, reafirmo mi visión de que la educación superior es la vía para el cierre de brechas sociales y económicas para concebir una sociedad más justa”.

Por su parte, Pilar Enríquez agradeció la confianza depositada en ella para responsabilizarse de la coordinación regional y manifestó su compromiso para obtener resultados positivos en los proyectos y retos que se presenten.