Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

 

El Sentido de la Vida según Darren McNabb

Un pequeña reflexión sobre el sentido de la vida y la libertad del hombre compartida a través de un video producido y comentando por Darren McNab, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana



Como crear videos educativos desde la base docente en la Universidad Veracruzana: la experiencia de Darin McNabb , profesor de la Facultad de Filosofía

Por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador del proyecto de Multimodalidad Educativa del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

Darin McNabb, profesor de la Facultad de Filosofía, un innovador en el uso de video desde la base en su práctica docente en la Universidad Veracruzana

Hace poco ingresé a las sesiones presenciales de un foro sobre innnovación realizado por los organizadores del proyecto Aula en la Universidad Veracruzana. Lo hice como observador en una de las mesas de trabajo y me sorprendió la participación de Darin McNabb , un profesor de la Facultad de Filosofía de dicha universidad, el cual destacó no solamente por la frescura de su intervención, al resaltar que sus innovaciones están fuera del proyecto Aula porque considera que no es por medio de un plan burocratizado como se puede generar innnovación en la práctica docente de nivel superior, sino a través de la motivación personal de cada profesor para ensayar el uso de tecnología con sentido didáctico en las experiencias educativas de sus carreras.

El tema y la intervención del profesor McNabb me resultó muy interesante ya que coincide precisamente con una tesis que propuse  en alguna de mis ponencias presentadas en foros de innovación en otras universidades, donde he señalado la importancia de generar grupos de trabajo para realizar tareas de videos desde la base como parte de las actividades didácticas de los profesores universitarios. El cómo lograrlo depende de un esfuerzo institucional y sistémico que va más allá de  programas burocratizados y fomentando la   promoción y difusión de experiencias como las del profesor Darin McNabb. En ese sentido presentamos este primer video didáctico del profesor de la Universidad Veracruzana que nos habla, con detalle, acerca de los pasos para producir los videos didácticos sobre filosofía, que está realizando en esta universidad. Veamos este video que él mismo produce al respecto y en otra entrega presentaremos un video ya enfocado sobre un tema específico relacionado con las experiencias educativas que imparte en la facultad de Filosofía en Xalapa.

(Para ver el guión escrito de este programa, por favor, hacer click en http://dl.dropbox.com/u/669830/how%20to%20video.pd

Si desea suscribirse al Canal del Profesor Darin McNabb, ingrese a: http://www.youtube.com/user/darinmex?feature=watch



Como con ingenio, se pueden crear dispositivos digitales a bajo costo para asuntos educativos

Sorprendente información que nos proporciona Vinay Venkatraman, quien es un diseñador tecnológico, que nos muestra como en la India el ingenio de sus técnicos artesanales logra construir aparatos digitales que suplen a otros que, en el mercado de consumo mundial, alcanzan precios inalcanzables para gran parte de la población. En este video se comprueba como la necesidad y búsqueda constante para encontrar medios alternativos desde la base de la pirámide tecnológica, fomenta la creatividad en la India para no dejar marginados de la tecnología a algunos de sus centros educativos.

Dos tercios del planeta pueden no tener acceso al smartphone más reciente del mercado, pero las tiendas de electrónica locales sí pueden arreglar viejas tecnologías recurriendo a componentes baratos. Vinay Venkatraman explica su trabajo en “artesanías tecnológicas” mediante las cuales un teléfono móvil, una fiambrera y una linterna pueden convertirse en un proyector digital para una escuela de aldea, o un reloj despertador y un ratón pueden fundirse en un dispositivo para la derivación médica local.

 

Videoexposición de Elizabeth Cruz Pérez, integrante de la EE de Introducción a la Multimodalidad Educativa, sobre como utilizar el CAM y la educación multimodal en la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)