Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Apatía, falta de solidaridad, conformismo y escaso compromiso de los estudiantes universitarios son señales preocupantes en universidades latinoamericanas

Apatía, desinterés, conformismo, poca solidaridad y escaso compromiso con la sociedad, son una problemática que las instituciones de educación superior han abonado por no contar con instancias adecuadas para impulsar los valores en los universitarios



Preocupa falta de valores en jóvenes a instituciones de educación superior

Preocupa falta de valores en jóvenes a instituciones de educación superior

Sólo 10 por ciento de los jóvenes están interesados en la política, cuatro de cada diez reconocen la importancia de una sociedad cohesionada; apenas 5 por ciento participan en organizaciones cívicas o de servicio comunitario

No es que no existan los valores, sino que la percepción de éstos entre los universitarios no es tan clara y contundente

 

Sólo 10 por ciento de los jóvenes están interesados en la política; cuatro de cada diez reconocen la importancia de una sociedad cohesionada; apenas 5 por ciento participan en organizaciones cívicas o de servicio comunitario. Ése es el rostro de la juventud y el reflejo de sus convicciones

Apatía, desinterés, conformismo, poca solidaridad y escaso compromiso con la sociedad, ésa es la radiografía de los jóvenes universitarios y ésa es una realidad a la cual las instituciones de educación superior también han abonado por no contar con instancias adecuadas para impulsar los valores entre la juventud.

Así lo reconocen los rectores. Entre los jóvenes hay poca predilección por temas como la democracia, la participación ciudadana, la transparencia, la fraternidad y el deber con los sectores sociales más débiles.

Se trata, explican, de un renglón en el cual han fallado las instituciones de educación superior. Pero también es parte de una sociedad que adolece de instrumentos adecuados para formar ciudadanos comprometidos y responsables.

Sólo 10 por ciento de los jóvenes están interesados en la política, cuatro de cada diez reconocen la importancia de una sociedad cohesionada; apenas 5 por ciento participan en organizaciones cívicas o de servicio comunitario. Ése es el rostro de la juventud y el reflejo de sus convicciones.

Y ahí las universidades públicas no han sido capaces de dar a los jóvenes las herramientas útiles para enfrentarse a dilemas éticos propios de su profesión y de su papel como ciudadanos. Una tarea pendiente.

Y aunque las instituciones se han preocupado por incidir en estos aspectos, y saben que no son las responsables directas del perfil juvenil ni las instancias exclusivamente transmisores de valores, expresan su preocupación ante a una problemática que no las exime de su responsabilidad en la configuración de ciudadanos.

En ese sentido, coinciden, ya no es suficiente con brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios para su desarrollo profesional. En la actualidad, el entorno social, la desintegración familiar, los retos de la globalización y las nuevas tecnologías implican ofrecer a los jóvenes valores adicionales a su formación académica.

¿Qué pueden hacer las instituciones de educación superior ante estos problemas? Esa inquietud tiene que discutirse a fondo y las universidades públicas deben enfocarse aún más en establecer los caminos adecuados para potenciar los valores entre los universitarios.

LOS NÚMEROS HABLAN

En las encuestas más recientes de valores y de cultura política, sólo la mitad de los jóvenes se identifica y valora la democracia y sólo 5 por ciento de los jóvenes participan en organizaciones cívicas o de servicio comunitario.

Este mismo dato, al compararlo con otros países, se observa una marcada diferencia, con 25 por ciento en Colombia, 33 por ciento en Chile y 50 por ciento en Estados Unidos. Por ello, Enrique Cabrero Mendoza, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostiene que esa información llama la atención porque los jóvenes que nacen en un proceso de democratización, con todos los problemas relacionados con dicho estado, tampoco están impactados por ésta. Leer más…



Metas Educativas para México en las próximas décadas: Conferencia de Felipe Martinez Rizzo en evento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Felipe Martínez Rizzo, en el marco de un evento organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, hace un análisis de los principales indicadores de la educación en México, diagnostica la situación y plantea escenarios prospectivos de realización para los próximos años.

Martínez Rizzo es uno de los investigadores educativos de más amplia experiencia en el manejo de la evaluación institucional en todos los niveles educativos en México.



Conoce los cursos complementarios del SEA sobre Defensa Personal y sobre Debate Actual sobre Género y Familia, que están disponibles en línea y con acceso totalmente abierto

 

Los cursos complementarios tienen como objetivo ampliar los conocimientos en diferentes áreas de tu labor educativa.

 

Cursos Complementarios

CURSOS COMPLEMENTARIOS
 

Formatos CURSO DE DEFENSA PERSONAL
I Defensa Personal

II Mind Set

III Set Ups

IV Responder al medio Ambiente

 

Formatos DEBATE ACTUAL SOBRE GÉNERO Y FAMILIA
Información general

Unidad 1

Unidad 2

Unidad 3

 

 

 

 

Educación presencial y en línea desde el CETE de la SEP para cursos que pueden tomarse gratuitamente vía internet, con constancia de la SEP

 
Octubre 2012
Índice
 
  En Tv Docencia, octubre es el mes de la Educación Indígena

  Invitación a Servicios Educativos a Distancia

  Educación Presencial

Temas de Educación y Medios Audiovisuales

Programas Prioritarios del Sector Educativo

  Aviso importante

 
Octubre es el mes de la Educación IndígenaEn Tv Docencia, octubre es el mes de la Educación Indígena y por la relevancia del tema hemos escogido algunas series representativas que hablan sobre las problemáticas socioeconómicas, culturales y educativas a las que se enfrentan las comunidades indígenas.

  • Ventana a mi comunidad
  • Escuela para hijos de los jornaleros agrícolas migrantes
  • Programa Educación para niñ@s jornaleros agrícolas migrantes
  • Pueblos originarios
  • Discutamos México
  • Los Pueblos Indígenas hoy
  • Compendia: La educación de los pueblos indios
  • Proyecto de desarrollo de un modelo educativo para escuelas multigrado
  • La escuela que queremos
  • Aptitudes sobresalientes

Como parte de está programación te presentamos el estreno de la serie Comunidades lingüísticas del pueblo Maya en Guatemala, así como latransmisión especial de cinco programas sobre Educación Intercultural Bilingüe de la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano.

Trasmisión por Tv Docencia, canal 12 de la Red EDUSAT o en línea. Clic aquí

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La diversidad social, lingüística, cultural y étnica en educación indígenaEl Acuerdo Secretarial 592 por el que se establece la articulación de la educación básica, aclara que la Secretaría de Educación Publica (SEP) asume la responsabilidad de la atención de la diversidad a través de dos conceptos:parámetros y marcos curriculares, que son de observancia nacional para asegurar la alta especialización que en lo educativo, requiere la diversidad social, lingüística, cultural y étnica.Este Acuerdo, publicado el 19 de agosto de 2011, señala que se deberá articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer un nuevo marco de responsabilidades para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos, así como atender a los niños y jóvenes de las localidades y municipios con mayor rezago social, prioritariamente a los de menor índice de desarrollo humano, a la población indígena y a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes.Leer artículo completo…

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Durante octubre se han programado en su modalidad a distancia tres servicios educativos, correspondientes al área de conocimiento Educación y Medios.El área de educación y medios incluye los contenidos relacionados al trabajo sobre, con y desde los medios en la educación.Te invitamos a participarTeleseminario: La exclusión educativa
Transmisión del 22 al 26 de octubre de 2012, por Tv Docencia canal 12 de la Red EDUSAT o en línea en www.televisioneducativa.gob.mx/cete/
Horarios: 10:30 a 12:00 con repeticiones de 16:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:30 horas.
Sábado 27 de octubre transmisión de la serie completa a partir de las 8:00 horas.

Se otorga constancia de participación

Solicitud de inscripción en línea del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2012. Clic aquí

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Teleseminario: Educación ambiental y desarrollo sustentableTransmisión del 22 al 26 de octubre de 2012, por Tv Universidad canal 22 de la Red EDUSAT o en línea en www.televisioneducativa.gob.mx/cete/
Horarios: 10:30 a 12:00, con repetición vespertina  de 16:30 a 18:00 horas.
Domingo 28 de octubre a partir de las 10:00 horasSe otorga constancia de participaciónSolicitud de inscripción en línea del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2012. Clic aquí

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Teleseminario: Discapacidad, educación y sociedadTransmisión del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012, por Tv Universidad Canal 22 de la Red EDUSAT o en línea enwww.televisioneducativa.gob.mx/cete/
Horarios: 10:30 a 12:00 horas con repetición vespertina de 16:30 a 18:00 horas.
Domingo 4 de noviembre a partir de las 10:00 horas.Se otorga constancia de participación

Solicitud de inscripción en línea del 7 de septiembre al 15 de octubre de 2012. Clic aquí

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Chomsky y el modelo de la propaganda, según Darin McNabb, catedrático de la facultad de Filosofia de la Universidad Veracruzana

Los invitamos a ver este video del profesor Darin McNabb, catedrático de la facultad de Filosofía, quien en su serie de televisión por internet «La Fonda Filosófica», y que explica muy bien las aportaciones de Noam Chomsky de como los poderes fácticos controlan la información en las sociedades modernas.

En el video se explica la teoría de Chomsky con ejemplos claros relacionados con TV Azteca y Televisa y su control de información, a partir de un monopolio que controla con amplitud el mercado de la información a través de filtros de control que van regulando lo que debe saber o no saber sus usuarios de canal.

Si tienes algún comentario al respecto, hazlo en la parte de abajo de este video. El profesor McNabb es uno de los pioneros de la educación abierta a través de la internet y tiene una serie de videocomentarios de análisis sobre el pensamiento antiguo y contemporáneo.



Investing in people, skills and education for growth and jobs

By Angel Gurría, Secretary General of OCDE
 

For some time now, the global education and economic landscapes have been in a state of rapid transformation, spurred in significant part by two key changes.

The first is the continued ascent of the knowledge economy, which has created powerful new incentives for people to build their skills through education – and for countries to help them do so.

The second phenomenon – closely related to the first – is the explosive growth of higher education worldwide, which has increased opportunities for millions and is expanding the global talent pool of highly educated individuals.

This year’s Education at a Glance examines these landscapes in the light of another important change: the full onset of the global recession in 2009 and 2010.

As one might expect, our analysis finds that no group or country – no matter how well educated – is totally immune from the effects of a worldwide economic downturn. At the same time, it also shows the remarkable importance of having a higher level of education for the economy, for the labour market and for the society as a whole.

Education linked to employment

At the most basic level, it’s clear that having more education helped people to keep or change their jobs during the recession.

For instance, between the start of the downturn in 2008 and 2010, overall unemployment rates jumped from an already high 8.8% to 12.5% for people without an upper secondary education, and from 4.9% to 7.6% for people with an upper secondary education, on average across OECD countries.

By contrast, unemployment rates for people with higher education remained much lower, rising from 3.3% to 4.7% during this same period.

While the rate of change between the two groups may be similar, its impact on labour markets is hugely different. For all OECD countries together, the unemployment rate in 2010 was roughly a third less for men with higher education than for men with upper secondary education; for women with higher education, it was two-fifths less.

Higher education and earnings

The gaps in earnings between people with higher education and those with lower levels of education not only remained substantial during the global recession, but grew even wider.

In 2008, a man with higher education could expect to earn 58% more than his counterpart with no more than an upper secondary education, on average across OECD countries. By 2010, this premium had increased to 67%.

Similarly, in 2008, women with higher education had an average earnings premium of 54% compared to their upper secondary-educated peers. By 2010, this premium had grown to 59%. Leer más…