Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Las interacciones como columna vertebral de un sistema de educación multimodal

(Apunte de Rodolfo Calderón Vivar, construido en un foro de la experiencia virtual «Introducción a la Multimodalidad Educativa», del cual fue facilitador en el periodo de invierno de enero de 2012)
Si generamos la posibilidad de que un curso esté disponible en su versión presencial, semipresencial y a distancia o en línea, como todos ustedes ya han notado, entonces los espacios y horarios se vuelven más flexibles. No hay ya la atadura de asistir a un lugar para construir el conocimiento en interacción presencial con el profesor, sino el compromiso del propio ritmo y responsabilidad para llevar a cabo las lecturas, interacciones y actividades de la experiencia para lograr el ansiado aprendizaje.
Ahora bien, no confundamos, la tecnología informática no es más que la herramienta a utilizar, no el fin o garante de la calidad de una experiencia educativa. La calidad radica en la motivación del estudiante y en el correcto y entusiasta cumplimiento de las interacciones que mencionaba yo en otra participación del curso.
Sobre la interacción como columna vertebral de la multimodalidad educativa ya les hablé en el primer foro, recordemos que hablaba yo de:
Interacción profesor estudiante
Interacción estudiante contenido
Interacción estudiante estudiante
Los tres tipos anteriores de interacción subrayados por Michael Moore
Interacción estudiante interfaz (donde precisamente radica la clave de la mutimodalidad)
y yo subrayaría una quinta interacción:
Interacción participantes contexto social
Esquemáticamente, una primera aproximación visual se puede analizar en este esquema:flujos_interaccion (1)
Adicionalmente, para comprender el sentido de algunos elementos de acuerdo a la teoría de la educación a distancia, les recomiendo hacer click en el enlace que está en el nombre de Charlotte Gunawardena, para ver un texto muy explicativo de ella respecto a interacciones y contexto sociocultural (El texto está en inglés pero espero ahi puedan aplicar sus competencias que en el idioma ya han adquirido -como un ejercicio de que dichas competencias ya existen en ustedes-)
 

Breve introducción sobre lo que es la multimodalidad educativa aportada por el Mtro. Sajid Longgi Reyna

El Maestro Sajid Longgi Reyna nos proporciona algunos criterios para comprender lo que es la multimodalidad educativa en esta pequeña cápsula de video, que forma parte del curso Introducción a la Multimodalidad Educativa que forma parte de los cursos en línea de la Universidad Virtual. Cualquier opinión o comentario puede realizarlo en el apartado de comentarios de este blog.

Watch live streaming video from tevesea at livestream.com


Inicio de Periodo Vacacional en el Sistema de Enseñanza Abierta

Estimados miembros de las comunidades académico administrativas del SEA:

Este viernes 16 de diciembre se cierran las actividades administrativas en el Sistema de Enseñanza Abierta. Todos los trámites escolares se reanudarán hasta la primera semana de enero. Consulta el calendario escolar sito en: https://www.uv.mx/sea/documents/Calendario_SEA_2011b.pdf

Te recordamos que es requisito indispensable, antes de inscribirte para el siguiente periodo lectivo, haber realizado tu evaluación de profesores. Esta operación se realiza en línea y está disponible en todo momento, a través de internet, en este sitio: http://eval.uv.mx/evaluacion/

Todas las informaciones sobre apertura de inscripciones, costos de las mismas e inicio de clases aparecerán en la página del SEA, sita en: https://www.uv.mx/sea/index.html

Este sábado es el último del año en que asistirás a sesiones de interacción con tus asesores, después iniciarán las vacaciones de fin de año, en la que esperamos renueves tu energía con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en compañia de tu familia y amistades. Te deseamos lo mejor para este fin de año que concluye y un año 2012 exitoso en tu reto que te has impuesto para cursar una carrera universitaria en nuestra institución.

 

[1 feliz navidad (16)[2].gif]

 

 

 

 

 



Richard Wilkinson: Cómo la desigualdad económica perjudica a sociedades en aspectos de violencia, salud y desarrollo de su niñez(Mira esta conferencia y participa con tus comentarios)

Durante décadas, Richard Wilkinson ha estudiado los efectos sociales de la desigualdad de ingresos y cómo las fuerzas sociales afectan a la salud. En el nivel espiritual, un libro escrito en colaboración con Kate Pickett, que presenta montones de pruebas estadísticas de que, entre los países desarrollados, las sociedades que son más iguales – con una brecha de ingresos menores entre pobres y ricos – son más felices y más saludables que las sociedades con mayor las disparidades en la distribución de la riqueza. Si bien la pobreza ha sido reconocida como un indicador de males sociales tales como la delincuencia, la obesidad, el embarazo adolescente, Wilkinson y Pickett han demostrado que el bienestar social no guarda relación con el ingreso per cápita. También han encontrado que los síntomas de la desigualdad de problemas todos los niveles de la sociedad. En general, salud mental, los niveles de violencia y las adicciones, incluso la esperanza de vida se ven afectados por el estrés psico-sociales causados ​​por las diferencias de ingresos y estado de ansiedad. En el Reino Unido, el nivel de burbuja obtuvo el apoyo de los políticos de izquierda y derecha. Wilkinson, quien es profesor emérito de la Epidemiología Social de la Universidad de Nottingham, también co-fundó el Fondo de Igualdad, una organización no lucrativa que tiene como objetivo reducir la desigualdad de ingresos mediante la educación y la participación del público, mientras que apoya el compromiso político para abordar el problema. Él dice: «A pesar de que siempre había asumido que una sociedad igualitaria debe tener una puntuación mayor en la cohesión social, no esperaba encontrar diferencias tan claras entre las economías de mercado existentes.»

 

Importante aviso para todos los estudiantes del SEA para que realicen la evaluación de sus profesores, correspondiente al periodo agosto 2011-enero 2011

La Dirección de General de Desarrollo Académico (DGDA) a través de su Departamento de
Estímulos a la Productividad Académica el trabajo de Docentes y Tutores Académicos.

Xalapa, Veracruz, 24 de Noviembre de 2011 – Por este medio se invita a todos los estudiantes
del SEA que hayan cursado alguna Experiencia Educativa (EE) durante el periodo escolar
Agosto 2011 – Enero 2012 a participar en el proceso de evaluación al desempeño docente.
Este es un ejercicio en el cual el SEA espera la aportación de opiniones de toda su comunidad
estudiantil, ya que los resultados servirán de base para la toma de decisiones encaminadas a
la mejora de programas educativos, implementación de programas de fortalecimiento de la
plantilla docente y procedimientos en general de esta dependencia.

Desde hoy ya pueden hacer valer su opinión, solo ingresen a https://www.uv.mx/eval, tecleen
su clave de usuario, introduzcan su contraseña e indiquen en “dominio” la región donde
estudian su carrera; es necesario que contesten el cuestionario con sinceridad y objetividad.

Además, es importante señalar que la evaluación es un requisito, establecido en el estatuto,
para realizar tu inscripción al próximo periodo escolar Febrero – Julio 2012. Por lo tanto,
el SEDDUV permanecerá abierto del 15 de noviembre del presente año hasta el cierre de las
inscripciones al próximo periodo.
De: UV SEA- Dirección General