Universidad Veracruzana

Blog de Multimodalidad Educativa

Un espacio de comunicación y reflexiones en torno a la educación multimodal, editado por Rodolfo Calderón Vivar



Resultados del Examen General de Admisión de la Universidad Veracruzana 2017

Por favor,  hacer click en el enlace para entrar a la página de resultados. Toda la información oficial al respecto se proporcionará en dicho sitio. El Sistema de Enseñanza Abierta no tiene acceso a la organización del examen general de admisión ni puede aclarar dudas en cuanto a los procesos y resultados.

 



Invitación a participar en el Primer Foro Regional del Golfo sobre Acción Colectiva y Movimientos Sociales

La Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, la Facultad de Sociología Campus Xalapa y la carrera  de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de  Orizaba; el CIESAS Golfo, La Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, El Colegio de la Frontera Norte-Matamoros y la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales convocan al

Primer Foro Regional del Golfo sobre Acción Colectiva y Movimientos Sociales, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre en la USBI-UV de la ciudad de Xalapa Veracruz.

En el evento, que se llevará a cabo en la USBI Xalapa, del 25 al 27 de octubre, podrán participar los interesados, como asistentes y como ponentes.

Las ponencias deberán versar sobre las siguientes líneas temáticas:

1. Energía, reestructuración laboral y protesta social

2. Acción colectiva, feminicidios y violencia de género

3. Violencia, inseguridad y criminalización de la protesta

4. Educación: movimiento magisterial y estudiantil

5. Sistema político, movilización y desmovilización social

6. Sustentabilidad y protesta social en contra de los megaproyectos y el despojo

7. Procesos migratorios, desplazamientos y defensa de derechos

8. Movimiento indígena y campesino y defensa del territorio

9. Acción colectiva, redes sociales y ejercicio periodístico

10. Las luchas por la diversidad cultural

Los interesados en participar pueden leer toda la información: https://forogolfo.wordpress.com/

 

y en: http://colaboracion.uv.mx/sea/fororegionaldelgolfo/

 



Invitación para asistir al Tercer Seminario de Debate en Torno a la Acción Colectiva en el Museo de Arte de Orizaba

La Universidad Veracruzana y el  Cuerpo Académico de Estudios Sociales e Interdisciplinariedad de la carrera de Sociología del SEA en Orizaba hacen una atenta invitación a participar en el Tercer Seminario de Debate en Torno a la Acción Colectiva, que se desarrrollará en el Museo de Arte de Orizaba, los días 21 y 22 de abril.

En el evento se desarrollarán dos sesiones, la primera el viernes 21, con la participación de los estudiantes de Sociología que expondrán sus trabajos de investigación, y la segunda, el día sábado 22 de abril, en la que darán conferencias magistrales especialistas de la UNAM y la Universidad Veracruzana, así diversos Colectivos Sociales de la región Córdoba-Orizaba.

Así también se presentará y  comentará el libro: Resistencia y protesta social en el sureste de México y el documental «Las luchas sociales en las Grandes Montañas».

Todo el programa puede consultarse en la información de abajo.

 

 

La entrada es libre



La falacia de la conceptualización de que existen nativos digitales, poseedores de saberes innatos tecnológicos , y de inmigrantes digitales, usuarios de una tecnología ajena

(Nota de Editor: Durante estos últimos años se ha generalizado que, en el mundo de las herramientas  digitales en red, existen dos grandes grupos que las aplican: los llamados nativos digitales, descritos casi como unos sabios en el manejo de dichas herramientas según Krensky tan solo porque nacieron rodeados de equipos y gadgets informáticas, y los inmigrantes digitales, que haber nacido antes de los noventas, son una especie de aprendices de tecnologías que no son propias de ellos. Esa clasificación «seudo técnica» se ha convertido en bandera conceptual de quienes creen a fe ciega lo que en realidad es una falacia, no hay tal sabiduría instrumental innata en los nativos digitales, ni los inmigrantes están aplicando en una tecnología que no es propia de ellos. En este entrevista, el famoso bloguero español,  hace una entrevista a un experto sobre el tema y desmitifica las concepciones superficiales, aunque imaginativas, de Krensky, respecto a que el mundo de las TIC se divide entre los que saben más sobre ella y como usarlas, los nativos digitales, y los que saben poco y están aplicando en un mundo tecnológico, que originalmente no es suyo, los inmigrantes digitales. Es momento de que precisemos la pobreza de esa definición dicotómica. Los invito a leer esta entrevista esclarecedora. Rodolfo Calderón Vivar)

En esta entrevista, Wicho, uno de los creadores del blog Microsiervos, habla sobre ‘Los nativos digitales no existen’, el libro que ha coordinado junto a Susana Lluna. En él buscan desmontar la idea de que los niños son nativos digitales
, 28/02/2017 / 1516 2
Wicho: “Los nativos digitales no saben que al buscar una frase concreta en Google hay que entrecomillarla”

 

Hoy, 28 de febrero, es el cumpleaños de Desenredando la red. Hoy el blog cumple 6 años.

Ha llovido mucho (sobre todo aquí, en A Coruña) desde que publiqué mi primer artículo el 28 de febrero de 2011: No le digas a mi madre que soy community manager dile que toco el piano en un burdel.

Desde ese día he publicado 323 artículos. Este hace el 324

Y qué mejor forma de celebrar el cumpleaños que invitar a tu casa a una de esas personas a la que admiras y de paso inaugurar el apartado de entrevistas, que siempre he querido empezar, pero nunca encontraba el momento oportuno.

Hace un par de semanas entrevisté para La Opinión A Coruña a Javier Pedreira Wicho, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos.

La excusa fue el lanzamiento del libro que ha coordinado junto a Susana Lluna, Los nativos digitales no existen. La publicación, en la que participan 18 expertos, busca desmontar la idea de que los niños son nativos digitales.

El libro está bajo licencia Creative Commons, es decir, se puede compartir con quien quiera. Y todos los beneficios generados por las ventas se donarán a Mak3rs.

Como en el papel no pude incluir todo lo que hablamos, y es una pena que se pierda lo que contó, a continuación va la conversación íntegra que mantuve con Wicho.

 

-Cuenta Enrique Dans en el prólogo del libro que un día al dar una clase de tecnología a jóvenes se horrorizó con el nivel tan bajo de conocimiento que tenían. ¿El futuro es tan negro?

-Si no hacemos algo, sí. Te puedes encontrar con chavales que llegan a la universidad y no saben adjuntar un archivo a un correo electrónico.

-Esa era mi segunda pregunta porque otras de las autoras que participa en el libro, Anna Blázquez Abella, escribe sobre el caso de Sandra, una chica de 16 años que se maneja con soltura en las redes sociales pero es incapaz de adjuntar un archivo a un email.

-Hay chavales que les mandan hacer un trabajo en la universidad en grupo y en vez de utilizar Google Docs o cualquier herramienta online para compartir contenidos se empeñan en enviarse textos de un lado para otro. No tiene mucho sentido. Esas situaciones son las que llamamos la atención en el libro. Si en este país tradicionalmente la formación en idiomas ha sido lamentable, ahora la formación en competencias digitales, o como quieras llamarlo, para estos supuestos nativos digitales que ya están en la universidad y algunos ya hasta la pueden haber terminado está siendo igual de lamentable. Porque asumimos que saben, pero no saben.

-Escribes en la introducción del libro que nadie les ha enseñado a utilizar la tecnología. ¿Tenemos entonces ya una generación perdida?

-Probablemente. Enrique Dans lo decía en la presentación del libro en Madrid: llegamos ya muy tarde. Porque los supuestos nativos digitales, los que nacieron a partir de los noventa, ya tienen veintipico años, han terminado su carrera y no han recibido una formación, ya no digo exhaustiva, sino básica o mínima en la adquisición de estas competencias digitales.

Hay chavales que les mandan hacer un trabajo en la universidad en grupo y en vez de utilizar Google Docs o cualquier herramienta online para compartir contenidos se empeñan en enviarse textos de un lado para otro

-A parte de comprar el libro, ¿qué les dirías a unos padres que están leyendo esta entrevista?

-Que hay un problema del que tienen que ser conscientes: no se pueden creer que sus hijos por haber nacido rodeados de tecnología saben manejarla. Hay una frase de Alan Key que citamos mucho que dice que tecnología es todo aquello que aparece después de que tú hayas nacido. Para nosotros los cacharros son tecnología, pero para los más jóvenes no porque han crecido con ellos, pero eso no quiere decir que sepan utilizarlos. También decimos que casi todos nosotros nacimos en una casa en la que había un coche o dos. ¿Eso nos hace competentes para manejarlo? No, ¿verdad? Pues con las mal llamadas nuevas tecnologías pasa lo mismo.

-¿Algún consejo más?

-Lo que es superimportante es que los padres tomen conciencia de que hay un problema; que necesitan preocuparse de lo que aprenden o no aprenden sus hijos a la hora de utilizar estos cacharros y que tienen que acompañarlos desde muy pequeños.

-El libro está dirigido a padres, educadores… pero ¿qué les podemos decir a los chavales o toda la responsabilidad es de los mayores?

-Debemos decirles. Pero el problema es que muchos padres no son conscientes de que tienen que decirles algo a los chavales. Igual que todos sabemos que cuando tienes un hijo pequeño, sales con él a la calle, le tienes que llevar de la mano, le tienes que explicar que no se cruza en rojo, le tienes que explicar que si viene un señor que no conoce a ofrecerle caramelos no debe cogerlos… Este tipo de cosas, con el mito de los nativos digitales, padres, profesores, tíos, familiares y demás han asumido que no hace falta enseñarles a los niños normas, valores o precauciones a la hora de usar las mal llamadas nuevas tecnologías. Y sí que hace falta.

Hay que decirles a los padres que hay un problema del que tienen que ser conscientes: no se pueden creer que sus hijos por haber nacido rodeados de tecnología saben manejarla

-Me comentaba orgulloso un amigo que su hijo de cuatro años ya busca en Google. Un día descubrió el micrófono y no para de buscar “Bob Esponja”. Pero eso no es controlar una tecnología.

-Si buscas un poco encuentras en YouTube videos de monos manejando tabletas. Es cierto que nos son capaces de hablar, pero saben mover cosas y no saben escribir. Pero eso es una capa muy superficial. Hay vida mucho más allá de hacer una búsqueda sencilla en Google.

-¿Por ejemplo?

-A los supuestos nativos digitales les dices cómo se busca una frase concreta en Google y no saben que hay que entrecomillarla. Lo que decíamos antes de los correos electrónicos. No son tampoco muy conscientes de lo que pueden subir o no a las redes sociales. No saben muy bien quién puede ver las cosas que publican.

-Eso es cierto.

-El profesor J.M. Mulet comentaba el otro día que le llegó un correo de un alumno en el que le decía que no podía entregar un trabajo porque su abuelo estaba en el hospital y tenía que cuidarlo. Pero esa misma noche se encontró en el Facebook del alumno fotos de él de juerga. Si tienes a tu profe agregado en Facebook no te digo que no te vayas de juerga, pero filtra por lo menos las fotos a quién se las muestras. No saben hacer ese tipo de cosas.

Casi todos nosotros nacimos en una casa en la que había un coche o dos. ¿Eso nos hace competentes para manejarlo? No, ¿verdad? Pues con las mal llamadas nuevas tecnologías pasa lo mismo

-Entonces, los padres deben tutelar de manera activa la progresiva inmersión de sus hijos en internet.

-Hay que acompañarlos desde muy pequeñitos. Explicarles lo que pueden encontrar. Salvando las distancias pongo el ejemplo de las drogas. Aunque en tu casa no se consuman drogas, tú les hablas a los niños de las drogas. Y con internet y los cacharros hay que explicarles que pude haber cosas chungas.

-¿El libro es negativo?

-El libro es muy positivo. Damos una visión muy positiva de internet, pero no podemos obviar que hay algunas cosas que tenemos que advertirles. Y recomendamos desde muy pequeños estar con ellos, intentar aprender con ellos que es una forma también de crear una relación. Si a los 15 años te viene tu hijo a hablar de un youtuber y no sabes lo que es un youtuber tienes un problema de comunicación con él. No quiero decir con esto que te tengas que ver todo el canal del Rubius, pero por lo menos saber quién es.

-Pero es que estamos hablando de adolescentes que son eso, adolescentes, y creen saberlo todo…

-El ejercicio en este caso es preguntarles, mostrar interés, que te cuenten un poco de qué va. Si los pillas de adolescentes llegas ya tarde. Esto hay que hacerlo desde pequeñito. Si no has ido desde pequeño viendo lo que hacen, mal vamos.

Con el mito de los nativos digitales, padres, profesores, tíos, familiares y demás han asumido que no hace falta enseñarles a los niños normas, valores o precauciones a la hora de usar las mal llamadas nuevas tecnologías. Y sí que hace falta

-¿Qué hay que hacer si un niño, no ya un adolescente, te dice que quiere tener una cuenta, por ejemplo, en Instagram?

-Ahí tú tienes que valorar, como padre o como madre que es quien mejor debería conocer a tus hijos, si tienes que esperar a los 14 años que es la edad legal o a los 12 le dejas. Y al principio decirle, ‘vale te haces una cuenta pero yo quiero tener la contraseña de esa cuenta’. No porque tú vayas a hacer nada, pero que sepa que estás ahí. Y sobre todo que sepa que tú estás pendiente, que te interesa lo que estás haciendo, insistirle mucho en que si se encuentra con cualquier problema que acuda a ti.

-Hablamos de ciberacoso.

El ciberacoso, aunque asusta mucho, no es prevalentes, pero está ahí. Y otra cosa que los padres no pensamos es que mi hijo puede ser acosado, pero qué pasa si mi hijo acosa. Por eso hay que estar muy encima de todas estas historias. No podemos desconectar de nuestra vida una parte tan importante de la vida de nuestros hijos como es el uso de internet.

-Entonces, ¿les pedimos las contraseñas de sus redes?

-Sí. Si lo pillas a tiempo sí. Crear la cuenta juntos, ver qué hace, que sepas que estás ahí y desde luego que te deje seguirlo. Si se hace una cuenta de Instagram, de Twitter o de lo que sea que tú seas uno de los primeros a los que agregue. Para que puedas ver qué pasa. No para controlar. Los controles parentales no sirven para nada. Dan una falsa sensación de seguridad. No se trata de controlar, sino de que sepan que te tienen al lado para cualquier cosa que haga falta.

A los supuestos nativos digitales les dices cómo se busca una frase concreta en Google y no saben que hay que entrecomillarla

-Hay que plantear una serie de normas con ellos.

-También hablamos de que es necesario establecer una serie de protocolos o de normas de uso. Un pacto. En mi casa a la hora de comer o de cenar, que es cuando es más fácil que nos juntemos todos, no se sacan los móviles. Si tú quieres que tus hijos no estén todo el día con el móvil, no estés tú todo el día con el móvil. Lee un rato, ve un rato el telediario con ellos… Da ejemplo.

-El uso que hacemos los mayores de internet es muy diferente del de los más jóvenes.

-Para los chavales no hay diferencia entre el mundo digital y el real. Todo es el mismo. Nacieron después de que internet se popularizara. No conciben un mundo sin internet.

-Por cierto, en uno de los capítulos del libro se habla de los padres analógicos. ¿Quién les enseña a ellos?

-Una opción es preguntar a los hijos. Tomar conciencia de que tenemos un problema. El germen de este libro es una conversación que tuvo Susana Lluna después de dar una charla a un grupo de padres sobre todos estos temas. Se acercó una madre y le dijo: ‘Mi niña de 17 años está todo el día enganchada al móvil y no sé qué hacer’. Susana le preguntó. ‘¿Y qué hace tu hija con el móvil? ¿Está en Snapchat? ¿Tiene Instagram? ¿Tiene Facebook?’. ‘No tengo ni idea. Es que además eso me pilla muy lejos’, le respondió. Así vamos muy mal.

Si a los 15 años te viene tu hijo a hablar de un youtuber y no sabes lo que es un youtuber tienes un problema de comunicación con él. No quiero decir con esto que te tengas que ver todo el canal del Rubius, pero por lo menos saber quién es

-Y así surgió ‘Los nativos digitales no existen’.

-Se nos ocurrió que hacía falta ponérselo fácil a los padres en un solo sitio e insistimos mucho en que saliera en papel para que los padres analógicos lo tengan más fácil a la hora de acceder a él y que tomen conciencia de que hay una parte importante de la vida de sus hijos que se la están perdiendo y que necesitan hacer algo. Nos sorprende que los padres miren a otro lado. Dicen ‘si es que son nativos digitales. No pasa nada’. Sí que pasa.

-Imagínate que estás en un restaurante y al lado hay una pareja con un niño. El niño no para de gritar y para que no moleste le dan el móvil. ¿Qué haces?

-El apaganiños.

-El apaganiños que dice Enrique Dans.

-A mí no me gustan que lo hagan. Puedo entenderlo en un momento dado porque muchos hemos tenidos niños pequeños y sabemos que en un momento dado te sacan de tus casillas. Si no haces eso por sistema puede ser una solución que en un momento dado te saque de una situación incómoda. Aunque lo cierto es que deberías ser capaz de controlar a tu hijo de otra forma. Si lo haces frecuentemente y la tablet o el móvil se convierten en un apaganiños tienes un problema más serio.

Los padres pensamos que mi hijo puede ser acosado, pero qué pasa si mi hijo acosa. Por eso hay que estar muy encima

-¿A qué edad deben tener móvil los niños?

-(Se ríe)

-Ya sé que es la pregunta del millón.

-El entorno va a afectar. Porque ahora, un niño que no tenga móvil está en cierta forma excluido. Y quizá no te va a quedar más opción porque sino tu hijo va a ser un rarito. Lo que decimos es que cada padre y cada madre son los que mejor conocen a sus hijos. Tienes que valorar a qué edad lo consideras suficientemente maduro, dónde le dejas entrar… Pero no hay una fórmula clara y definida.

-Sé que no eres adivino, porque habrías acertado la Bonoloto, pero con todo lo que hemos hablado en este rato hacia dónde vamos si no se actúa.

-Es cierto que no soy adivino. Pero creo que en esto no me voy a equivocar mucho. Si no les formamos en la adquisición de estas competencias digitales, dentro de unos años se van a encontrar con un mercado laboral donde cada vez las máquinas van a hacer más cosas y las van a pasar canutas para encontrar trabajo. ¿Queremos seguir siendo un país que depende del ladrillo? Pues allá nosotros pero ya sabemos cómo nos fue. Si queremos huir de eso tenemos que empezar, y ya llegamos tarde, insisto, a formar a los chavales. Si no lo van a tener muy complicado.

 

Publicado originalmente en: http://desenredandolared.com/2017/02/28/wicho-los-nativos-digitales-no-saben-que-para-buscar-una-frase-concreta-en-google-hay-que-entrecomillarla/

El libro del autor puede ser solicitado en: http://nativosdigitales.com/



Convocatoria para el registro en el Examen General de Admisión de la Universidad Veracruzana 2017

Estimados aspirantes a ingresar en el Sistema de Enseñanza Abierta:

Por favor, consulten en el siguiente enlace los requisitos para presentar examen de admisión en las carreras de licenciatura que ofrece la Universidad Veracruzana, incluidas las del Sistema de Enseñanza Abierta. Debes buscar la carrera y la zona regional donde piensas cursar dicha licenciatura, en el caso del SEA, y llenar el registro en línea de la convocatoria. Cualquier duda que tengas, consulta en los canales oficiales que se publican en dicha convocatoria. Solo los encargados de dicho proceso pueden responder a tus inquietudes o requerimientos de información. El SEA no tiene acceso a dicho proceso.

 

Haz click en la imagen de abajo, para entrar al sitio de la convocatoria.



Obtiene acreditación nacional de calidad el Programa Educativo de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta en Xalapa

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Aspecto del momento que Miguel Sosa Ruiz, Director del SEA, dirigió unas palabras a los participantes en el Segundo Congreso de Administración y Contaduria que se efectuó este 3 de diciembre. Son testigos funcionarios, maestros e invitados que integraron el presidium

por Rodolfo Calderón Vivar

Durante la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso de Administración y Contaduría, que tuvo el tema «El Conocimiento Interdisciplinario para el Profesionista de las Ciencias Administrativas», efectuado este sábado 3 de diciembre, el director general del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtro. Miguel Sosa Ruiz, comunicó a los más de 500 participantes de dicho congreso, que el Programa Educativo de la Contaduría  de dicha institución, con sede en Xalapa, obtuvo el nivel 1 de calidad, tras el proceso de evaluación a que fue sometido en días pasados, con la visita de pares evaluadores académicos enviados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C, quienes corroboraron, en su informe, el nivel de calidad que tiene el modelo de educación abierta ofrecido en la Universidad Veracruzana, con cursos presenciales intensivos de fin de semana.

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Foto de archivo de un momento de la entrevista de los pares evaluadores de los CIEES con los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta, efectuada en el Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

Sosa Ruiz dijo que la Directora de Planeación Institucional, Dra. Laura E. Martínez Márquez,  le dió a conocer el dictamen de los evaluadores visitantes, cuya fuente es el Informe de Visita de Evaluación, en el que se destacan las fortalezas del programa educativo ya mencionado, así como las recomendaciones para su constante mejora.

Fue en el Gimnasio Universitario, lugar donde se efectuó el congreso, donde el directivo universitario externó su satisfacción por este logro de la comunidad universitaria del Sistema de Enseñanza Abierta, que pertenece al mencionado PE de Administración, el cual opera,  sabatinamente, en las aulas de la Facultad de Administración y Contaduría de Xalapa, con quien comparte instalaciones los fines de semana. Además indicó que durante los últimos cinco años todos los programas educativos del SEA están en constante proceso de evaluación por pares externos, para asegurar que su modelo abierto sabatino, cumpla con los estándares de calidad, a nivel nacional.

 

Pidió a los presentes un aplauso por tan satisfactoria noticia, que es un referente del alto nivel que tienen las actividades académicas del programa educativo de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta, en la que  son partícipes más de 500 estudiantes y 71 profesores, todos ellos con una experiencia profesional corroborada por los evaluadores, en Administración,  Mercadotecnia, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Derecho, Economía, Matemáticas, Fiscal, Sistemas Computacionales Administrativos, entre otras. Además, cinco miembros de su cuerpo académico son socios activos del Colegio del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, contando también con certificaciones profesionales de la disciplina. Es notable también el número de profesores que cuentan ya con posgrados a nivel Doctorado, Maestría y Especialización.

Para dichos académicos, Sosa Ruiz emitió un elogio por este logro alcanzado, pues considera que es una muestra del compromiso que tienen los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta  con sus estudiantes, para su formación integral y de calidad.

Cabe señalar que esta acreditación de calidad que obtiene el SEA, en uno de sus programas,  aumente el número de programas educativos acreditados con los que cuenta la Universidad Veracruzana en modalidad abierta, además de los correspondientes al sistema escolarizado. En la gestión del actual director se ha impulsado la evaluación  y acreditación ante organismos externos, con una intensa actividad de formación de comisiones de  su profesorado, trabajando activamente en   procesos evaluativos de sus cinco programas.  Algunos de ellos ya recibieron  la visita de evaluadores en los últimos meses de este año, y otros los pares evaluadores que estarán de visita en el SEA, en los primeros meses del próximo año.

En estos meses, el Sistema de Enseñanza Abierta no solo ha recibido reconocimiento de la calidad de sus programas educativos, como es el caso reciente del programa educativo de Contaduría, sino también reconocimiento  a la Excelencia Académica de sus egresados en el Examen General de Evaluación de Licenciatura del CENEVAL, por su alto puntaje alcanzado en dicho examen, que superó al de otras universidades del país, y premios por Alto Rendimiento Académico, por sus calificaciones, a estudiantes de las sedes regionales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba-Ixtaczoquitlán

 

Por otra parte, el Segundo Congreso de Administración y Contaduría, que fue el marco para la declaración del Director del SEA sobre la acreditación de caldad del programa educativa de Contaduría, fue todo un éxito, tanto en el número de participantes, más de quinientos reunidos en el Gimnasio Universitario de Xalapa, como por los conferenciantes invitados al evento.

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Parte de los participantes que llenaron este sábado 3 de diciembre el Gimnasio Universitario, durante el Segundo Congreso de Administración y Contaduria, organizado por el Sistema de Enseñanza Abierta



Otorgan premios de Excelencia Académica y Alto Rendimiento Académico a egresados y estudiantes del SEA, junto con otros estudiantes de la UV galardonados, en magna ceremonia que encabezó la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara

 

Juan Daniel Calderón González, egresado de Derecho SEA Veracruz, captado al pronunciar  un emotivo mensaje, a nombre de los 20 egresados UV, cinco de ellos del SEA, que obtuvieron puntaje de Excelencia Académica en el EGEL de CENEVAL, expresado ante  autoridades universitarias y miembros de la comunidad académica universitaria,  en el que habló de  los retos  que deben afrontar  con decisión  los universitarios para alcanzar metas sobresalientes  tanto al interior de la universidad como en el exterior, al competir con egresados de otras univrsidades

 

por Rodolfo Calderón Vivar

Este  miércoles 23 de noviembre, en magna ceremonia encabezada por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, acompañada por las autoridades universitarias, se llevó a cabo la premiación a la Excelencia Académica del CENEVAL, a la que fueron acreedores 20 egresados de la Universidad Veracruzana, cinco de ellos del SEA, de entre siete mil participantes a dicho examen nacional, correspondiendo a  Juan Daniel Calderón, egresado del programa educativo de Derecho de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta,  ser el  orador representante de los premiados, y en cuyo discurso resaltó el compromiso de los estudiantes universitarios para  vencer grandes retos en pos del conocimiento, para demostrar  la formación de calidad que recibieron en las aulas universitarias. Los  cinco   egresados del SEA que obtuvieron el premio de Excelencia Académica CENEVAL, fueron el ya mencionado y  Juan Manuel Núñez Parra,  de Contaduría SEA Xalapa, así como Ángel Hernández Vargas, de  Pedagogía Xalapa SEA; Eliel López Rosado, de Derecho SEA Xalapa y Osmar Janniel Maldonado Hernández, de Administración Xalapa SEA.

Con emoción palpable, el egresado del Sistema de Enseñanza Abierta, institución educativa  fundada en 1980 por el Dr. Roberto Bravo Garzón y el Dr. Marco Wilfredo Salas, aseveró:

“No hay honor más grande que ser reconocido por la UV; es indescriptible el orgullo que se siente poder representar a la Universidad Veracruzana en estos momentos en que necesita el respaldo total de sus estudiantes, de nosotros sus egresados, docentes, directivos y demás personal que la conforma”.

Egresado de un modelo de educación alternativa, como lo es el Sistema de Enseñanza Abierta, donde cursó la carrera en cursos de fin de semana, en la zona Veracruz, Calderón enfatizó:

«Demostramos a nivel nacional que la formación impartida en la Universidad Veracruzana, es de la mejor calidad posible, porque  su compromiso social de formar profesionistas capaces de responder a las necesidades de estos tiempos»

Cabe destacar que año tras año, los egresados del Sistema de Enseñanza Abierta que presentan el Examen General de Egreso de Licenciatura en el CENEVAL, obtienen altos puntajes, logrando alcanzar, algunos de ellos, los niveles de excelencia, como es el caso de Juan Daniel Calderón González, Juan Manuel Núñez Parra y  Ángel Hernández Vargas, en este año, 2016 . En dicho examen participan egresados de varias universidades de distintos estados de la república, casi siete mil, por lo que es muy meritorio el que egresados del Sistema de Enseñanza Abierta, hayan obtenido el máximo puntaje en sus evaluaciones correspondientes..

En esta ceremonia, la Universidad Veracruzana también  entregó 490 becas, 158 estímulos de alto rendimiento, 69 estímulos artísticos y académicos, además de 20 reconocimientos a los mejores resultados en el EGEL.

La rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que estos logros ocurren en todas las sedes universitarias y áreas académicas, al igual que en los sistemas escolarizado y abierto: “Nos da gusto ver esa cohesión que nos permite tener garbanzos de a libra en cada una de las regiones”, dijo; “queremos que ustedes reproduzcan estas capacidades, sabemos que ahí está el potencial que necesita un buen ambiente, infraestructura y buenos recursos, por eso estamos defendiendo a la educación superior pública, por eso trabajamos con ahínco en la UV”.

También, la rectora felicitó a los familiares de los premiados, que presenciaron el acto tanto en la USBI Xalapa, como en las cinco sedes regionales de la Universidad Veracruzana, que se enlazaron, a distancia, mediante la tecnología multipunto de video y audio con la que cuenta la UV, en sus salas de videoconferencia. Comentó que parte de estos premios tiene su soporte en el esfuerzo de las familias de donde provienen los estudiantes que ahora estudian en las facultades de la universidad.

En la misma ceremonia  también  se entregaron los premios  de Estímulo de Alto Rendimiento Académico 2016-2017, otorgado a aquellos que se han distinguido por sus notas escolares  y participación de calidad en las aulas universitarias, que  este año incluye a once estudiantes de nuestro sistema de enseñanza abierta, cuyos nombres son:

 

                                                                             Área                                                            Carrera                  Región

BARRADAS MORGAN JESSICA                          Humanidades                                         Pedagogía            XalapaSEA

AGUILAR LOPEZ LUIS JAIRO                             Humanidades                                         Derecho                Xalapa SEA

VERA VIVANCO NATALIA GUADALUPE            Humanidades                                         Derecho                Boca del Río SEA

BANDA HERNANDEZ DAVID                            Humanidades                                         Sociología             Orizaba SEA

ROJAS CASTILLO ARTEMISA                             Humanidades                                         Derecho                Poza Rica SEA

GUILLEN CARMONA ERIKA DE JESUS               Humanidades                                         Derecho                Coatzacoalcos SEA

RAMIREZ VIVEROS CARLOS ALBERTO             Económico Administrativa                       Contaduría           Xalapa SEA

DIAZ REBOLLEDO FABIAN                                Económico Administrativa                     Administración      Veracruz SEA

ULLOA GARCIA MARIBEL                                 Económico Administrativa                     Administración       Ixtaczoquitlán SEA

MANRIQUE SANTOS ADRIANA                      Económico Administrativa                      Contaduría              Ixtaczoquitlán SEA

NAVARRETE CARBAJAL ERIKA JARET              Económico Administrativa                     Contaduría              Poza Rica SEA

 

Los egresados del Sistema de Enseñanza Abierta que obtuvieron el Premio a la Excelencia Académica en el Examen General de Egreso de Licenciatura de CENEVAL, por su máximo puntaje, logrado en el mismo examen que presentaron   7 mil participantes egresados de varias universidades del país, son:

Área                                                                                       Carrera                                                                     Región

Juan Daniel Calderón González                          Humanidades                                               Derecho               Veracruz SEA

Juan Manuel Núñez Parra                                   Económico Administrativa                           Contaduría           Xalapa SEA

Ángel Hernández Vargas                                     Humanidades                                              Pedagogía           Xalapa SEA

Eliel López Rosado                                                  Humanidades                                            Derecho                Xalapa SEA

Osmar Janniel  Maldonado Hernández                  Humanidades                                               Administración       Xalapa

En el pódium, el Dr. Juan Capetillo Hernández , Coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Veracruzana, dirigió unas palabras a los estudiantes premiados y recalcó  que la Universidad ha ingresado a la era de evaluación en todos los niveles, habiendo obtenido cada vez más logros significativos.

 

El  Dr. Juan Capetillo Hernández, titular de Coordinación de Asuntos Estudiantiles UV, destacó la relevancia del Examen General de Egreso de Licenciatura para acreditar la calidad de los egresados de los diferentes programas educativos que ofrece la Universidad Veracruzana, siendo esta la cuarta ocasión en que sus egresados participantes logran niveles de Excelencia Académica en el examen organizado por el  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.; donde participan egresados de distintas universidades del país.

 

As también, la Maestra Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de nuestra Alma Máter, tuvo palabras de encomio para los estudiantes premiados y señaló que  la universidad trabaja en pos de fortalecer y reestructurar el sistema de becas escolares y estímulos académicos, buscando calidad y permanencia de los mejores estudiantes de los diferentes programas educativos que ofrecen las entidades de la universidad.

Rodríguez Audirac detalló que en total se entregaron 490 becas: 119 en Xalapa, 101 en Veracruz, 101 en Orizaba-Córdoba, 89 en Poza Rica-Tuxpan y 80 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Se otorgaron 158 estímulos al desempeño académico con el más alto promedio de cada uno de los programas educativos, 65 en Xalapa, 23 en Veracruz Boca del Río, 24 en Córdoba Orizaba, 32 en Poza Rica Tuxpan y 14 en Coatzacoalcos Minatitlán.

Así como un total de 69 estímulos al reconocimiento académico y artístico se entregaron en las cinco regiones: 48 en Xalapa, nueve en Veracruz, siete en Orizaba-Córdoba y cinco en Poza Rica-Tuxpan.

En suma, se entregaron las distinciones de  Estimulo al Reconocimiento Académico y Artístico, la Medalla al Mérito Estudiantil «Dr. Manuel Suárez Trujillo». así como las Becas Escolares, el Premio al Alto Rendimiento Académico y el ya mencionado Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la Secretaria Académica, Mtra. Leticia Rodríguez Audirac; el Secretario de Finanzas, Mtro. Gerardo García Ricardo; el Secretario de la Rectoría, Dr. Octavio Ochoa Contreras; el Director General de Administración Escolar,  Mtro. Héctor Coronel Brizio; el Director de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Dr. Juan Antonio Hernanz del Moral; el Director General del Área de Humanidades, Dr. José Luis Martínez Suárez; la Directora General del Área Económico Administrativa, Dra. Liliana Betancourt, Trevendant; el Director General  del Área Técnica, Dr. Rafael R. Díaz Sobac; la Directora General  del Área de Ciencias de la Salud, Dra. María Concepción Sánchez Rovelo; el Director General  del Área Biológico Agropecuaria, Mtro. Domingo Canales Espinoza; el Director General del Área de Artes, Dr. Miguel Suárez Covarrubias;  el Director General del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtro. Miguel Sosa Ruiz; el Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Dr. Juan Capetillo Hernández ;  el Director General de la Fundación de la UV,  Ing. Facundo Enrique Pacheco Rojas, así como vicerrectores de todas las regiones, junto a estudiantes y personal académico, enlazados vía videoconferencia

 

La plana mayor de las autoridades de la Universidad Veracruzana, encabezada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, aparecen en la magna ceremonia de entrega de diversas distinciones a egresados y estudiantes de la Universidad Veracruzana, que se realizó en la USBI Xalapa, enlazada por videoconferencia a todas las regiones del estado.