Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad VeracruzanaEditor General: Rodolfo Calderón Vivar



Presentan cinco textos de investigación educativa durante la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024» realizada en las instalaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta

La grabación completa de este evento puede verse en este enlace: Trasmisión de presentación de libros en la Página de Facebook de la Dirección General del SEA 

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, en un momento de su intervención como comentarista de uno de los libros presentados

 

 

 

El pasado 13 de abril se realizó  la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024″, el pasado sábado en la cual participaron autoridades y docentes del SEA, quienes dialogaron sobre las innovaciones que se trabajan en el quehacer educativo actual.

Así mismo, se logró estrechar el trabajo de tres Cuerpos Académicos: Procesos Educativos Emergentes (CA- 542); Educación y Equidad (CA-513); Educación, Cultura y Sociedad (CA-79);  que colaboran para  mejorar los procesos de  enseñanza y el aprendizaje, así como para  resolver sus  problemáticas, impactando  de manera positiva en la sociedad.

 

 

Los libros presentados  y sus enlaces para descargarlos: 

«El Humanismo mexicano y construccionismo social: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana», editado por el COBAEV y de la autoría de Aurelio Vázquez Ramos, académico de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita,  en este enlace: DESCARGAR

«Violencia en las Instituciones de Educación Superior. Perspectivas teóricas y metodológicas» , editado por LAMBA Editorial, y coordinado por Vázquez Ramos, Aurelio, Imelda Sandoval, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco y Araceli Ramírez-Meda, de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, con costo de adquisión, en este enlace: DESCARGAR

«Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana», editado por el COBAEV y  coordinado por Miguel A. Casillas Alvarado. Este libro podrá ser descargado, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Cultura Digital en el marco de la educación media superior», editado por el COBAEV y de la autoria de  Alberto Ramírez Martinell.  Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

«Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior» compilado por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, con textos de 24 autores académicos de la Universidad Veracruzana, entre ellos,, entre ellos los docentes de Pedagogía SEA: Jeysira  Jaqueline Dorante Carrión, Sajid Demián Longgi Reyna, Susana García Aguilar y Anyd Cathy Hernández Baruch, quienes redactaron el texto: «El impacto del Cyberbulling en el Sistema Enseñanza Abierta», derivado  de un estudio realizado en las comunidades estudiantiles del Sistema de Enseñanza Abierta. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR

Cada obra muestra los resultados de la investigación científica aplicada al campo de la educación.

 

 

Los moderadores y comentaristas de esta Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024 fueron los siguientes:



Los programas educativos del SEA, vía idónea para el acceso a la educación universitaria como un derecho humano””, afirmó la Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, en ceremonia institucional de entrega de reacreditaciones nacionales de calidad

Por Rodolfo Calderón Vivar
Colaborador del CAM del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV

“Los programas educativos del SEA se están convirtiendo en una vía idónea para poder garantizar el acceso a la educación superior como un derecho humano tal y como lo señala la Ley General de Educación, señaló la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar,  en su discurso en la magna ceremonia en la que  los programas educativos de Derecho de SEA Coatzacoalcos, SEA Veracruz y SEA Xalapa, recibieron reconocimientos de reacreditación de calidad nacional,  por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.


Durante la ceremonia, presidida por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, en la que otros  diez  programas educativos del sistema escolarizado también recibieron reconocimientos de acreditación y reacreditación, nacionales e internacionales, la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta afirmó que su entidad académica  demostraba   que se está cumpliendo con nuestro programa de trabajo en  esta administración rectoral.

Enfatizó que así se garantiza  a las diferentes poblaciones atendidas, que lo  programas educativo de Derecho tienen  nivel de excelencia,   tras las revisiones rigurosas de los pares académicos que analizaron todos los elementos reunidos por el SEA, con el apoyo de las autoridades universitarias y el trabajo conjunto de directivos, académicos, personal administrativo, de confianza, técnico y manual de las regiones del SEA, involucradas en los  procesos.

 

 

Por su parte, el licenciado Luis Fernando Benítez Giordiano, Director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C; felicitó al empeño que evidenciaron los integrantes de las comunidades de los programas educativos de Derecho del SEA, que después de haber pasado una primera etapa de acreditación, lo hicieron  muy bien, y ahora, en   una segunda etapa, otra vez lo hicieron bien, lo cual  que habla del compromiso institucional de la Universidad Veracruzana con la calidad, a través del gran esfuerzo de las comunidades SEA.

Destacó que hace años, estudiar en un sistema abierto se veía como una opción menor para realizar estudios universitarios, pero que el compromiso del SEA y la Universidad Veracruzana,  por alcanzar la  calidad, planteaba un nivel de excelencia esta modalidad.

Además, dijo que los sistemas abiertos y a distancia   tienen un futuro promisorio dado que   la Organización de Estados Iberoamericanos   privilegia que para el año 2030 la mayoría de estudios universitarios serán en línea.

 

Los programas educativos de Derecho reacreditados por el CONAED A.C, fueron:

Derecho del SEA Coatzacoalcos, cuyo reconocimiento de reacreditación lo recibió  el Coordinador Regional del Sistema de Enseñanza Abierta en esa región, Maestro Josué López Desirena.

Derecho SEA Veracruz,  recibiendo el documento de CONAED, el Lic. Luis Hernández Meza, Coordinador de SEA Veracruz.

Derecho SEA Xalapa, con el documento de CONAED entregado a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Ruiz Balcázar.

 

Estuvieron presentes, en el salón anexo de la Sala Tlaqna de Xalapa, todos los funcionarios de la actual administración rectoral que encabeza el Dr. Martín Aguilar Sánchez, reunidos de manera presencial y a distancia, acompañados por miembros de las comunidades universitarias de los programas educativos que recibieron los reconocimientos de acreditación y reacreditación nacionales e internacionales.

 

Ver boletín oficial del evento en: https://www.uv.mx/prensa/regiones/uv-acredito-programas-educativos-de-areas-tecnica-y-humanidades/



Según datos recientes del INEGI, alrededor del 70% de las mujeres mexicanas han reportado que han sufrido violencia de algún tipo en un momento de su vida, dió a conocer la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, en conferencia impartida en el SEA


Por Rodolfo Calderón Vivar (CAM de la Universidad Veracruzana)

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, dio una conferencia a las comunidades del SEA, en la que destacó que la violencia en contra de las mujeres es una acción sistemática que ejercen varios hombres desde una perspectiva machista, sobre el cual ya hay estudios que registran datos desde la década de los setentas del siglo pasado y que aún hoy es un fenómeno persistente, como lo demuestran las estadísticas recientes del INEGI, que evidencia que una gran mayoría de mujeres mexicanas han tenido, en algún momento de su vida, que padecer la violencia masculina.

También se ha detectado, estadísticamente, que es en nuestras  propias familias, en nuestros hogares,  donde más  sufrimos violencia las mujeres.

Agregó que esa violencia es  sistemática y  estructural, y que no es  casualidad que aquí y en China y en Brasil y en cualquier lado del mundo, las mujeres tuvieran   un  papel secundario porque tenían  que asistir y servir, estableciéndose así una separación o jerarquización sexista, que todavía, en algunos lugares, se sigue  aplicando, fomentando    la misoginia cotidiana que violenta a las mujeres.

En ese contexto se dan los casos de feminicidio, que lamentablemente siguen en aumento en nuestro país, por lo que se debe impulsar la agenda de un movimiento de las mujeres para que esas situaciones no sigan en ascenso, y generalizándose, y que son un atentado contra las mujeres muy evidente.

Dijo que de ahí parten  movilizaciones donde hay  estos datos que permiten voltear nuestras miradas hacia esas problemáticas  voltear la mirada a ver esos problemáticas y trabajar sobre ellas. Movimientos de lucha en el que cobra sentido la frase  “Ni una menos”

Debemos exigir nuestros derechos,   porque una cosa es que está en nuestros derechos plasmados en la Constitución pero otra cosa es que se apliquen en  la realidad, dijo la Mtra. Trejo Sandoval.

Reconoció que ya existen muchas leyes para abrirles espacios y protección a las mujeres, actualmente, pero aún así, hay que ganar más espacios todavía.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788



El 8 de marzo es para establecer alianzas entre mujeres para exigir la defensa del respeto a sus derechos, afirmó la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, ya que no es un día para celebrar, o de fiesta, sino para conmemorar a las mujeres asesinadas por exigir respeto a su dignidad y a sus derechos laborales

 

De izquierda a derecha, en el presidium: Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica del SEA; Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA; Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Mtra. Mónica Trejo Sandoval y Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, miembros de la Unidad de Género de la UV, y la Dra. Cathy Hernández Baruch, coordinadora de Perspectiva de Género en el SEA

  • No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal

Por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana)

En su retorno a su alma máter, pues es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, destacada gestora e impulsora de la perspectiva de género, recordó a los asistentes a su conferencia dictada en dicha entidad, que el 8 de marzo no es para celebrar, sino para conmemorar la represión  del año 1857, cuando 120  mujeres obreras marcharon por sus derechos laborales y fueron asesinadas por la policía  brutalmente en Estados Unidos, así como también para recordar a las obreras que en 1908, se declararon en huelga en una fábrica textil y fueron encerradas en ese sitio por orden de sus patrones, que después provocaron un incendio, muriendo 129 de las mujeres huelguistas.

No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace  en el aniversario de  personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal, quien agregó que esta lucha iniciada en Estados Unidos lejos de detenerse por la represión ejercida contra las mujeres luchadoras, se extendió por todo el mundo.

Agregó que se dio la aplicación de lo que se conoce como el efecto mariposa, que plantea que si algo sucede en una parte del mundo, repercutirá en otra parte, aun mediando miles de kilómetros de distancia.

En los inicios del siglo XX, se generaron diversos movimientos de mujeres en Europa y  México también se movilizaron las mujeres trabajadoras, que en 1911 llevaron a cabo  el primer Congreso Feminista en Yucatán, exigiendo tener  derechos laborales   y ser tratadas bajo el  concepto de igualdad jurídica, comentó Ortiz Vidal.

Explicó que si bien las  mujeres lograron  estudiar y  salir a trabajar, se les condicionó  a roles estereotipos de género tales como ser maestras de  educación primaria de primaria o  enfermeras, y que aún así estaban sujetas a sueldos bajos, por lo que alzaron la voz   para  decir que debía haber una igualdad jurídica que debía haber también salarios dignos que tenía que haber jornadas laborales dignas y  la posibilidad de estudiar y trabajar en cualquier otra profesión que las mujeres quisieran.

Ortiz Vidal, quien en su paso por la Universidad Veracruzana, se ha destacado por sus actividades profesionales de apoyo   a  la Defensoría de los Derechos Universitarios y ahora en la Unidad de Género, expresó que hoy se habla mucho de los derechos que tienen las mujeres en nuestro país, pero esos derechos fueron ganados por medio de la lucha no por concesión de las autoridades. Dijo que una manera de evaluar a las mujeres en su paso histórico en nuestro país es analizar que lograron las mujeres de nuestras familias, donde las  abuelas nacieron en una época donde la mujer no tenía derecho al voto, o donde las madres, estaban sujetas al permiso de los hombres para ingresar al mundo laboral.

Planteó la paradoja que se dio en Estados Unidos cuando la Primera y Segunda Guerra mundiales, dio pauta a que las mujeres suplieran a los hombres que se fueron a la guerra como soldados, y que afrontaron el trabajo de los centros fabriles con dignidad pero sin obtener el respeto a su dignidad, en cuestiones salariales, y peor aún, en otra función que se les asignó, en el caso de las artistas de la época, que tenían que ir a entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla, usando vestidos muy pegados al cuerpo que destacaran sus formas, sexualizando así el papel de la mujer, cosificándolas como objeto de placer de los hombres.

 

La expositora destacó que fue hasta el año de 1977 cuando  en la Asamblea General de la ONU  estableció   el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y es a partir de entonces que se pide a los países se tomen las medidas necesarias   para que los derechos de las mujeres se respeten  laboralmente, así como  los  derechos de vida digna para todas las mujeres, que tiene que ver con la posibilidad de tener    una vivienda digna y tener oportunidades prepararse y avanzar en el  ámbito económico para no depender de los hombre en su manutención.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances en los discursos y en las medidas internacionales  que se aplican, todavía  sigue habiendo mujeres en  condiciones de trabajo muy precarizadas y en México más. Así como, mujeres que viven, y sobreviven, en condiciones denigrantes en el mundo.

Por eso, insistió, que este día no es para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que murieron por mejores condiciones de vida, tanto laboral como social, y que es un día donde las mujeres deben reconocer, hacerse solidarias y   pensar en aliarse para  seguir exigiendo que se respeten sus derechos.

En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador  de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch.  El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad,  en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788

 

 



Uso de herramientas multimodales para la educación abierta, con un sentido holístico y teleológico a través del uso de la multiplataforma educativa

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»

Parte 1.-  Introducción

Por Rodolfo Calderón

Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la misma universidad

Introducción

Puntualizaciones sobre conceptos y supuestos claves para el uso de las herramientas digitales en la educación Multimodal

 

En mi experiencia personal,  el desarrollo de la educación multimodal debe considerar, de inicio,  los siguientes conceptos clave que van ligados al uso de herramientas digitales en la educación multimodal y que tienen relación con los ecosistemas escolares en donde puede desarrollarse.

Los ambientes, plataformas y modalidades de aprendizaje, las clasifico de la siguiente manera:

  1. Ambiente presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que está ubicado en un lugar físicamente identificado como aula tradicional, en donde el profesor y sus estudiantes tienen las sesiones de aprendizaje en comunicación interpersonal o grupal, cara a cara, y tienen una delimitación de tiempo y espacio ubicados en inmuebles de centros escolares
  2. Ambiente semi presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que tiene dos ubicaciones en donde se sitúan sus secuencias de enseñanza aprendizaje, una en un lugar de aula tradicional, pero con un tiempo menor de permanencia en la misma, utilizando incluso solo un día de la semana para sus interacciones en ese espacio, en tanto otra parte de las secuencias de aprendizaje se sitúan a distancia, para ser trabajada por los estudiantes, con o sin la tutoría de profesores, para presentar resultados de aprendizaje al finalizar un determinado periodo y discutirlo en clase
  3. Ambiente no presencial de aprendizaje: Se dice de aquel que tiene como característica la distancia  geográfica entre profesores y estudiantes, así como los tiempos distintos para establecer contacto con los eventos de enseñanza aprendizaje programados para el curso. Se usan generalmente plataformas tecnológica que median la relación escuela-estudiante-profesor

Otros términos que considero importantes, como punto de partida de mi perspectiva sobre la educación multimodal,   son los que definen los conceptos de educación multimodal, multimodalidad educativa, plataformas tecnológicas educativas y dispositivos digitales para la educación e información educativa y que planteó a continuación:

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Calendario de Inscripciones de todas las carreras y regiones del SEA para el periodo febrero julio 2024

Recuerden que antes de inscribirse es necesario haber realizado la evaluación de sus docentes en línea. Es requisito obligatorio pues en caso de no haberlo realizado no se podrán inscribir

InscripcionesSEAFebJul24
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