Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Los programas educativos del SEA, vía idónea para el acceso a la educación universitaria como un derecho humano””, afirmó la Directora General del SEA de la Universidad Veracruzana, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, en ceremonia institucional de entrega de reacreditaciones nacionales de calidad

Por Rodolfo Calderón Vivar
Colaborador del CAM del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV

“Los programas educativos del SEA se están convirtiendo en una vía idónea para poder garantizar el acceso a la educación superior como un derecho humano tal y como lo señala la Ley General de Educación, señaló la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar,  en su discurso en la magna ceremonia en la que  los programas educativos de Derecho de SEA Coatzacoalcos, SEA Veracruz y SEA Xalapa, recibieron reconocimientos de reacreditación de calidad nacional,  por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.

Durante la ceremonia, presidida por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, en la que otros  diez  programas educativos del sistema escolarizado también recibieron reconocimientos de acreditación y reacreditación, nacionales e internacionales, la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta afirmó que su entidad académica  demostraba   que se está cumpliendo con nuestro programa de trabajo en  esta administración rectoral.

Enfatizó que así se garantiza  a las diferentes poblaciones atendidas, que lo  programas educativo de Derecho tienen  nivel de excelencia,   tras las revisiones rigurosas de los pares académicos que analizaron todos los elementos reunidos por el SEA, con el apoyo de las autoridades universitarias y el trabajo conjunto de directivos, académicos, personal administrativo, de confianza, técnico y manual de las regiones del SEA, involucradas en los  procesos.

Por su parte, el licenciado Luis Fernando Benítez Giordiano, Director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C; felicitó al empeño que evidenciaron los integrantes de las comunidades de los programas educativos de Derecho del SEA, que después de haber pasado una primera etapa de acreditación, lo hicieron  muy bien, y ahora, en   una segunda etapa, otra vez lo hicieron bien, lo cual  que habla del compromiso institucional de la Universidad Veracruzana con la calidad, a través del gran esfuerzo de las comunidades SEA.

Destacó que hace años, estudiar en un sistema abierto se veía como una opción menor para realizar estudios universitarios, pero que el compromiso del SEA y la Universidad Veracruzana,  por alcanzar la  calidad, planteaba un nivel de excelencia esta modalidad.

Además, dijo que los sistemas abiertos y a distancia   tienen un futuro promisorio dado que   la Organización de Estados Iberoamericanos   privilegia que para el año 2030 la mayoría de estudios universitarios serán en línea.

Los programas educativos de Derecho reacreditados por el CONAED A.C, fueron:

Derecho del SEA Coatzacoalcos, cuyo reconocimiento de reacreditación lo recibió  el Coordinador Regional del Sistema de Enseñanza Abierta en esa región, Maestro Josué López Desirena.

Derecho SEA Veracruz,  recibiendo el documento de CONAED, el Lic. Luis Hernández Meza, Coordinador de SEA Veracruz.

Derecho SEA Xalapa, con el documento de CONAED entregado a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Ruiz Balcázar.

Estuvieron presentes, en el salón anexo de la Sala Tlaqna de Xalapa, todos los funcionarios de la actual administración rectoral que encabeza el Dr. Martín Aguilar Sánchez, reunidos de manera presencial y a distancia, acompañados por miembros de las comunidades universitarias de los programas educativos que recibieron los reconocimientos de acreditación y reacreditación nacionales e internacionales.

Ver boletín oficial del evento en: https://www.uv.mx/prensa/regiones/uv-acredito-programas-educativos-de-areas-tecnica-y-humanidades/