Publicación de noticias, investigaciones, textos académicos, datos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, con reconocimiento de credencial digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que certifica su apoyo activo al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema de datos abiertos en América Latina y el Caribe
141 estudiantes recibieron este reconocimiento en ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa.
Autoridades del Sistema de Enseñanza Abierta reconocen labor de académicos por su empeño en la formación de profesionistas de excelencia.
La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría fue reconocida por su desempeño
CAM-Xalapa 27/04/2024 Xalapa, Ver. – El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) entregó notas laudatorias a 141 estudiantes de los Programas Educativos de Administración y Contaduría de la región Xalapa, quienes durante el periodo agosto 2023-enero 2024 obtuvieron un promedio mínimo de 9.0
En ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, se entregaron notas laudatorias a 66 estudiantes del PE de Administración y a 75 estudiantes del PE de Contaduría del SEA región Xalapa.
La comunidad estudiantil en la entrega de notas laudatorias en el Auditorio de Contaduría y Administración región Xalapa
La ceremonia estuvo presidida por la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica V. Ruiz Balcázar; la Secretaria y Secretaria Técnica de la DGSEA, Mtra. Gabriela Calles Barradas y Mtra. Anaí A. Hernández Salas, respectivamente; los Coordinadores de los PE de Contaduría y Administración, Lic. Margarita Galindo Quijano y Lic. Isidro Rivera Rodríguez respectivamente; también estuvieron presentes las Coordinadoras de Tutorías de ambos programas, Mtra. Irma Jiménez Ortega y Mtra. Maximina Marín Rodríguez; así como los Consejeros alumnos Ricardo E. Jácome Sayago del PE de Contaduría y Thalía A. Hernández (suplente) del PE de Administración.
Durante su participación como maestro de ceremonias, el Mtro. Samuel Jiménez Abad, felicitó a los estudiantes porque gracias a su esfuerzo y dedicación lograron obtener este reconocimiento. Asimismo, la Dra. Lorena Méndez Ortiz, recordó a los estudiantes que, al recibir estas Notas Laudatorias, no solo está siendo reconocidos por sus logros académicos, sino por su determinación y compromiso hacia un futuro prometedor. Los conminó a continuar su formación con la certeza de que están preparados para enfrentar cualquier desafío que se les presente y reconoció la labor de los académicos por su empeño para formar estudiantes de excelencia, quienes en breve serán grandes profesionistas.
Dra. Lorena Méndez y Estudiantes de los PE de Administración y Contaduría recibiendo sus notas laudatorias
Es preciso mencionar que la entrega de las notas laudatorias se realiza de acuerdo al Artículo 131 del Estatuto de Alumnos que a la letra dice: «La Nota Laudatoria es el reconocimiento por escrito que la Universidad Veracruzana otorga a los alumnos de más alto aprovechamiento académico. Se otorgará al finalizar cada período escolar, y tendrán derecho a ella los alumnos que en exámenes finales ordinarios de primera inscripción hayan obtenido un promedio de calificaciones mínimo de 9.00 o su equivalente en el período escolar inmediato anterior.» En este sentido, la nota laudatoria representa un reconocimiento escrito por parte de la UV al alto aprovechamiento académico de los estudiantes.
La comunidad estudiantil de los PE de Administración y Contaduría acompañada por familiares
Finalmente, y no menos importante; la comunidad académica del SEA-UV reconoce el esfuerzo de los padres de familia y la confianza depositada en esta casa de estudios al elegirla como opción educativa para sus hijas e hijos; así mismo se exhorta a la comunidad estudiantil galardonada a continuar superándose durante toda su trayectoria académica.
Seminario de Educación Continua ofertado por la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana
Décimo Seminario Internacional de Estudios Jurídicos. Sujetos del derecho de familia
Clave Académica: CEC-081-24
Fecha: 2, 3 y 4 de octubre de 2024
Dirigido a: profesores y estudiantes del Programa Educativo de Derecho, sistemas escolarizado y abierto, investigadores y comunidad universitaria en general.
Modalidad: presencial Informes e inscripciones: sapp.uv.mx/sea/X Seminario
La Universidad Veracruzana se reserva el derecho de cancelar o posponer el presente evento académico de educación continua, si no se cubre el cupo mínimo requerido.
La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del SEA, en un momento de su intervención como comentarista de uno de los libros presentados
Imágenes de la Jornada Nacional de Presentación de Libros en Pedagogía SEA
La Dra. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión durante la presentación de su libro: «Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior», acompañada de las comentaristas del mismo, Doctoras Mónica Ruiz Balcázar y Saraí Hernández Ortiz
Las maestras Ingrid Rubí Aguirre y Adriana Elizabeth Meza Meraz, en la mesa de libro que les toco moderar, intitulado: «Cultura Digital en el marco de la educación media superior»
El Dr. Alberto Ramírez Martinell, en el momento de su intervención respecto al libro de su autoría ««Cultura Digital en el marco de la educación media superior»
La Dra. Karla Ramírez Ramila participó en la mesa de presentación del libro: «Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana»
El Dr. Miguel Ángel Casillas participando en relación al libro que coordinó, intitulado: «Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana»
Alumnos de Pedagogía SEA que asistieron al evento
Otra perpectiva de la participación estudiantil en el evento.
El Dr. Sajid Demian Lonngi Reyna en su participación durante el evento
La Dra, Jeysira Dorantes Carreón, junto a la Maestra Aura Guadalupe Valenzuela Orozco y el Dr Abigael Xilotl Sánchez en la presentación del libro; «Violencia en las Instituciones de Educación Superior. Perspectivas teóricas y metodológicas»
El pasado 13 de abril se realizó la «Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024″, el pasado sábado en la cual participaron autoridades y docentes del SEA, quienes dialogaron sobre las innovaciones que se trabajan en el quehacer educativo actual.
Así mismo, se logró estrechar el trabajo de tres Cuerpos Académicos: Procesos Educativos Emergentes (CA- 542); Educación y Equidad (CA-513); Educación, Cultura y Sociedad (CA-79); que colaboran para mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje, así como para resolver sus problemáticas, impactando de manera positiva en la sociedad.
Los libros presentados y sus enlaces para descargarlos:
«El Humanismo mexicano y construccionismo social: dos paradigmas de la Nueva Escuela Mexicana», editado por el COBAEV y de la autoría de Aurelio Vázquez Ramos, académico de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR
«Violencia en las Instituciones de Educación Superior. Perspectivas teóricas y metodológicas» , editado por LAMBA Editorial, y coordinado por Vázquez Ramos, Aurelio, Imelda Sandoval, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco y Araceli Ramírez-Meda, de la Facultad de Pedagogía Xalapa, sistema escolarizado. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, con costo de adquisión, en este enlace: DESCARGAR
«Nuevas Didácticas en la Educación Media Superior. La nueva escuela mexicana», editado por el COBAEV y coordinado por Miguel A. Casillas Alvarado. Este libro podrá ser descargado, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR
«Cultura Digital en el marco de la educación media superior», editado por el COBAEV y de la autoria de Alberto Ramírez Martinell. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR
«Miradas y hallazgos educativos en el Sistema de Educación Superior» compilado por Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, con textos de 24 autores académicos de la Universidad Veracruzana, entre ellos,, entre ellos los docentes de Pedagogía SEA: Jeysira Jaqueline Dorante Carrión, Sajid Demián Longgi Reyna, Susana García Aguilar y Anyd Cathy Hernández Baruch, quienes redactaron el texto: «El impacto del Cyberbulling en el Sistema Enseñanza Abierta», derivado de un estudio realizado en las comunidades estudiantiles del Sistema de Enseñanza Abierta. Para su conocimiento y análisis, este libro puede descargarse, de manera gratuita, en este enlace: DESCARGAR
Cada obra muestra los resultados de la investigación científica aplicada al campo de la educación.
Los moderadores y comentaristas de esta Jornada Nacional de Presentación de Libros 2024 fueron los siguientes:
Por Rodolfo Calderón Vivar Colaborador del CAM del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV
“Los programas educativos del SEA se están convirtiendo en una vía idónea para poder garantizar el acceso a la educación superior como un derecho humano tal y como lo señala la Ley General de Educación, señaló la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, en su discurso en la magna ceremonia en la que los programas educativos de Derecho de SEA Coatzacoalcos, SEA Veracruz y SEA Xalapa, recibieron reconocimientos de reacreditación de calidad nacional, por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C.
Durante la ceremonia, presidida por el Dr. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, en la que otros diez programas educativos del sistema escolarizado también recibieron reconocimientos de acreditación y reacreditación, nacionales e internacionales, la Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta afirmó que su entidad académica demostraba que se está cumpliendo con nuestro programa de trabajo en esta administración rectoral.
Enfatizó que así se garantiza a las diferentes poblaciones atendidas, que lo programas educativo de Derecho tienen nivel de excelencia, tras las revisiones rigurosas de los pares académicos que analizaron todos los elementos reunidos por el SEA, con el apoyo de las autoridades universitarias y el trabajo conjunto de directivos, académicos, personal administrativo, de confianza, técnico y manual de las regiones del SEA, involucradas en los procesos.
Por su parte, el licenciado Luis Fernando Benítez Giordiano, Director General del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho A.C; felicitó al empeño que evidenciaron los integrantes de las comunidades de los programas educativos de Derecho del SEA, que después de haber pasado una primera etapa de acreditación, lo hicieron muy bien, y ahora, en una segunda etapa, otra vez lo hicieron bien, lo cual que habla del compromiso institucional de la Universidad Veracruzana con la calidad, a través del gran esfuerzo de las comunidades SEA.
Destacó que hace años, estudiar en un sistema abierto se veía como una opción menor para realizar estudios universitarios, pero que el compromiso del SEA y la Universidad Veracruzana, por alcanzar la calidad, planteaba un nivel de excelencia esta modalidad.
Además, dijo que los sistemas abiertos y a distancia tienen un futuro promisorio dado que la Organización de Estados Iberoamericanos privilegia que para el año 2030 la mayoría de estudios universitarios serán en línea.
Los programas educativos de Derecho reacreditados por el CONAED A.C, fueron:
Derecho del SEA Coatzacoalcos, cuyo reconocimiento de reacreditación lo recibió el Coordinador Regional del Sistema de Enseñanza Abierta en esa región, Maestro Josué López Desirena.
Derecho SEA Veracruz, recibiendo el documento de CONAED, el Lic. Luis Hernández Meza, Coordinador de SEA Veracruz.
Derecho SEA Xalapa, con el documento de CONAED entregado a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Ruiz Balcázar.
Estuvieron presentes, en el salón anexo de la Sala Tlaqna de Xalapa, todos los funcionarios de la actual administración rectoral que encabeza el Dr. Martín Aguilar Sánchez, reunidos de manera presencial y a distancia, acompañados por miembros de las comunidades universitarias de los programas educativos que recibieron los reconocimientos de acreditación y reacreditación nacionales e internacionales.
Por Rodolfo Calderón Vivar (CAM de la Universidad Veracruzana)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Mónica Trejo Sandoval, integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, dio una conferencia a las comunidades del SEA, en la que destacó que la violencia en contra de las mujeres es una acción sistemática que ejercen varios hombres desde una perspectiva machista, sobre el cual ya hay estudios que registran datos desde la década de los setentas del siglo pasado y que aún hoy es un fenómeno persistente, como lo demuestran las estadísticas recientes del INEGI, que evidencia que una gran mayoría de mujeres mexicanas han tenido, en algún momento de su vida, que padecer la violencia masculina.
También se ha detectado, estadísticamente, que es en nuestras propias familias, en nuestros hogares, donde más sufrimos violencia las mujeres.
Agregó que esa violencia es sistemática y estructural, y que no es casualidad que aquí y en China y en Brasil y en cualquier lado del mundo, las mujeres tuvieran un papel secundario porque tenían que asistir y servir, estableciéndose así una separación o jerarquización sexista, que todavía, en algunos lugares, se sigue aplicando, fomentando la misoginia cotidiana que violenta a las mujeres.
En ese contexto se dan los casos de feminicidio, que lamentablemente siguen en aumento en nuestro país, por lo que se debe impulsar la agenda de un movimiento de las mujeres para que esas situaciones no sigan en ascenso, y generalizándose, y que son un atentado contra las mujeres muy evidente.
Dijo que de ahí parten movilizaciones donde hay estos datos que permiten voltear nuestras miradas hacia esas problemáticas voltear la mirada a ver esos problemáticas y trabajar sobre ellas. Movimientos de lucha en el que cobra sentido la frase “Ni una menos”
Debemos exigir nuestros derechos, porque una cosa es que está en nuestros derechos plasmados en la Constitución pero otra cosa es que se apliquen en la realidad, dijo la Mtra. Trejo Sandoval.
Reconoció que ya existen muchas leyes para abrirles espacios y protección a las mujeres, actualmente, pero aún así, hay que ganar más espacios todavía.
En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch. El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad, en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788
De izquierda a derecha, en el presidium: Mtra. Anaí Hernández Salas, Secretaria Técnica del SEA; Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del SEA; Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Mtra. Mónica Trejo Sandoval y Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, miembros de la Unidad de Género de la UV, y la Dra. Cathy Hernández Baruch, coordinadora de Perspectiva de Género en el SEA
No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace en el aniversario de personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal
Por Rodolfo Calderón Vivar (Centro de Aprendizaje del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana)
En su retorno a su alma máter, pues es egresada del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la Mtra. Ixchel Ortiz Vidal, destacada gestora e impulsora de la perspectiva de género, recordó a los asistentes a su conferencia dictada en dicha entidad, que el 8 de marzo no es para celebrar, sino para conmemorar la represión del año 1857, cuando 120 mujeres obreras marcharon por sus derechos laborales y fueron asesinadas por la policía brutalmente en Estados Unidos, así como también para recordar a las obreras que en 1908, se declararon en huelga en una fábrica textil y fueron encerradas en ese sitio por orden de sus patrones, que después provocaron un incendio, muriendo 129 de las mujeres huelguistas.
No se puede decir que es una celebración, ni debemos hacer una fiesta de este día , porque eso no se hace en el aniversario de personas asesinadas dijo la abogada y psicóloga, Ortiz Vidal, quien agregó que esta lucha iniciada en Estados Unidos lejos de detenerse por la represión ejercida contra las mujeres luchadoras, se extendió por todo el mundo.
Agregó que se dio la aplicación de lo que se conoce como el efecto mariposa, que plantea que si algo sucede en una parte del mundo, repercutirá en otra parte, aun mediando miles de kilómetros de distancia.
En los inicios del siglo XX, se generaron diversos movimientos de mujeres en Europa y México también se movilizaron las mujeres trabajadoras, que en 1911 llevaron a cabo el primer Congreso Feminista en Yucatán, exigiendo tener derechos laborales y ser tratadas bajo el concepto de igualdad jurídica, comentó Ortiz Vidal.
Explicó que si bien las mujeres lograron estudiar y salir a trabajar, se les condicionó a roles estereotipos de género tales como ser maestras de educación primaria de primaria o enfermeras, y que aún así estaban sujetas a sueldos bajos, por lo que alzaron la voz para decir que debía haber una igualdad jurídica que debía haber también salarios dignos que tenía que haber jornadas laborales dignas y la posibilidad de estudiar y trabajar en cualquier otra profesión que las mujeres quisieran.
Ortiz Vidal, quien en su paso por la Universidad Veracruzana, se ha destacado por sus actividades profesionales de apoyo a la Defensoría de los Derechos Universitarios y ahora en la Unidad de Género, expresó que hoy se habla mucho de los derechos que tienen las mujeres en nuestro país, pero esos derechos fueron ganados por medio de la lucha no por concesión de las autoridades. Dijo que una manera de evaluar a las mujeres en su paso histórico en nuestro país es analizar que lograron las mujeres de nuestras familias, donde las abuelas nacieron en una época donde la mujer no tenía derecho al voto, o donde las madres, estaban sujetas al permiso de los hombres para ingresar al mundo laboral.
Planteó la paradoja que se dio en Estados Unidos cuando la Primera y Segunda Guerra mundiales, dio pauta a que las mujeres suplieran a los hombres que se fueron a la guerra como soldados, y que afrontaron el trabajo de los centros fabriles con dignidad pero sin obtener el respeto a su dignidad, en cuestiones salariales, y peor aún, en otra función que se les asignó, en el caso de las artistas de la época, que tenían que ir a entretener a los soldados que estaban en el frente de batalla, usando vestidos muy pegados al cuerpo que destacaran sus formas, sexualizando así el papel de la mujer, cosificándolas como objeto de placer de los hombres.
La expositora destacó que fue hasta el año de 1977 cuando en la Asamblea General de la ONU estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y es a partir de entonces que se pide a los países se tomen las medidas necesarias para que los derechos de las mujeres se respeten laboralmente, así como los derechos de vida digna para todas las mujeres, que tiene que ver con la posibilidad de tener una vivienda digna y tener oportunidades prepararse y avanzar en el ámbito económico para no depender de los hombre en su manutención.
Sin embargo, reconoció que pese a los avances en los discursos y en las medidas internacionales que se aplican, todavía sigue habiendo mujeres en condiciones de trabajo muy precarizadas y en México más. Así como, mujeres que viven, y sobreviven, en condiciones denigrantes en el mundo.
Por eso, insistió, que este día no es para celebrar sino para conmemorar a las mujeres que murieron por mejores condiciones de vida, tanto laboral como social, y que es un día donde las mujeres deben reconocer, hacerse solidarias y pensar en aliarse para seguir exigiendo que se respeten sus derechos.
En el evento de la conferencia de Ortiz Vidal, estuvieron presentes la Directora General del SEA, Mónica Victoria Ruiz Balcázar; la Secretaria del SEA, Mtra. Gabriela Barradas; la Secretaria Técnica del SEA, Mtra. Anaí Hernández Salas y la Coordinador de Perspectiva de Género en la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, Dra. Cathy Hernández Baruch. El sitio de la conferencia fue el taller 3 del SEA y se transmitió por la página de Facebook de esa entidad, en: https://www.facebook.com/UVSEA/videos/731756638740788
Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»
por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Texto 1 de la serie: «Apuntes preliminares sobre educación multimodal y transmedia educativa»
Parte 1.- Introducción
Por Rodolfo Calderón
Miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la UV y catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la misma universidad
Introducción
Puntualizaciones sobre conceptos y supuestos claves para el uso de las herramientas digitales en la educación Multimodal
En mi experiencia personal, el desarrollo de la educación multimodal debe considerar, de inicio, los siguientes conceptos clave que van ligados al uso de herramientas digitales en la educación multimodal y que tienen relación con los ecosistemas escolares en donde puede desarrollarse.
Los ambientes, plataformas y modalidades de aprendizaje, las clasifico de la siguiente manera:
Ambiente presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que está ubicado en un lugar físicamente identificado como aula tradicional, en donde el profesor y sus estudiantes tienen las sesiones de aprendizaje en comunicación interpersonal o grupal, cara a cara, y tienen una delimitación de tiempo y espacio ubicados en inmuebles de centros escolares
Ambiente semi presencial de aprendizaje:Se dice de aquel que tiene dos ubicaciones en donde se sitúan sus secuencias de enseñanza aprendizaje, una en un lugar de aula tradicional, pero con un tiempo menor de permanencia en la misma, utilizando incluso solo un día de la semana para sus interacciones en ese espacio, en tanto otra parte de las secuencias de aprendizaje se sitúan a distancia, para ser trabajada por los estudiantes, con o sin la tutoría de profesores, para presentar resultados de aprendizaje al finalizar un determinado periodo y discutirlo en clase
Ambiente no presencial de aprendizaje: Se dice de aquel que tiene como característica la distancia geográfica entre profesores y estudiantes, así como los tiempos distintos para establecer contacto con los eventos de enseñanza aprendizaje programados para el curso. Se usan generalmente plataformas tecnológica que median la relación escuela-estudiante-profesor
Otros términos que considero importantes, como punto de partida de mi perspectiva sobre la educación multimodal, son los que definen los conceptos de educación multimodal, multimodalidad educativa, plataformas tecnológicas educativas y dispositivos digitales para la educación e información educativa y que planteó a continuación: