Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



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Espacios de comunicación multimodal en transmedios con aplicación en la educación abierta

Por Rodolfo Calderón Vivar, miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana y  colaborador del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

 

En un mundo transformado por la creciente integración de redes tecnológicas que realmente convierten al planeta en una aldea global, como advertía Mc Luhan[1] en los años sesentas, el principal obstáculo para el mejor aprovechamiento de  las nuevas herramientas de comunicación por Internet, no es de índole técnico sino de transformaciones institucionales audaces de las escuelas, para eliminar la brecha entre lo que los estudiantes hacen dentro de la escuela y lo que cotidianamente realizan fuera de ella.

Hoy, el uso cotidiano de las redes sociales, de la televisión por Internet y  de las aplicaciones de socialización con artefactos generados en sitios Web 2.0 se popularizan de manera creciente en ciertos sectores de nuestras sociedades, en tanto muchas de las universidades latinoamericanas, aunque hacen uso de plataformas tecnológicas desarrolladas por sus propios equipos de diseñadores, insisten en mantener circuitos cerrados de acceso para la conexión de sus usuarios, sin explorar los entornos digitales personales de sus propios estudiantes como una extensión posible y asequible para proporcionar distribución de contenidos educativos.

Sin deslindarnos de los espacios de plataformas cerradas y  restringidas con los que cuenta la Universidad Veracruzana, proponemos  la posibilidad de combinar usos y aplicaciones con plataformas abiertas o semiabiertas existentes en diferentes sitios de la Internet, en cuyas áreas los usuarios colocan sus propios entornos digitales personales de comunicación y conocimiento. Muchas universidades en el mundo utilizan, aparte de sus canales institucionales, otras opciones como youtube, livestream, i tunes u, Facebook , Twister, diigo, PBWorks, myspace,   etc. [2]

El uso esos espacios, fuera del marco de los medios institucionales, por parte de las principales universidades del mundo tiene dos finalidades, una: marcar una presencia de identidad institucional en círculos de comunicación de alta trafico de usuarios en el mundo, y dos: experimental medialmente con la extensión y  la difusión de sus cursos, productos, investigaciones y miembros destacados  a través de nuevos canales de comunicación. Se trata de desacralizar  y a la vez socializar  el conocimiento emanado de las universidades.

Sin demérito de la calidad de los contenidos, regulada  en el proceso de la planeación, diseño, producción y postproducción de los mismos, con la participación  un equipo académico de nuestra universidad,  asignado  por descarga académica o participación sobre puntaje de productividad; el intercambio de emisiones tanto en entornos institucionales como sociales de la WEB, posibilitará la presencia de la Universidad Veracruzana en diferentes niveles de cobertura espacial de la Internet en el mundo.

Pero además abrirá nuevos horizontes de investigación del fenómeno expansivo de la tecnología informática en red, como soporte de proyectos de innovación educativa, que permitirá a nuestros investigadores analizar audiencias, evaluar impactos, aportar soluciones mediante la utilización de las redes conectadas a distintos canales generadores de conocimiento formal e informal. Se trata de generar equipos de personas capaces de producir para generar aprendizajes a través de un mundo conectado en redes.

Como afirma Diego Leal:

En un mundo conectado, como el que muchos de nosotros estamos viviendo en la actualidad, la posibilidad de disparar nuestro potencial de aprendizaje depende de dos tipos de click: Uno interno, que nos permita transformar de manera permanente nuestra comprensión sobre las nuevas dinámicas existentes y la forma en la cual podemos participar en ellas, y uno externo, reflejado en el uso que hacemos de la tecnología para aprovechar tales dinámicas mediante la participación. En un mundo conectado, necesitamos hacer click para poder aprender, y hacer click para poder participar.[3]

En esta propuesta estamos incluyendo el concepto de transmedios  que originalmente es utilizado en los ámbitos de la cultura y las artes, pero dada    la convergencia producida por las tecnologías de la información y la comunicación a través de Internet  podría ser extrapolado hacia el campo de la educación multimodal[4], otro concepto que es un neologismo reciente en los ámbitos de la enseñanza aprendizaje mundiales.

¿Por qué hablar de uso de transmedios en la aplicación de la multimodalidad? Werner Wolf, citado por Maeseneer y Mercado,  habla en un principio del concepto de medio definiéndolo así:

Sin pretender entrar en detalles, propongo usar el concepto de medio en un sentido amplio, no en el sentido de un canal técnico o institucional de comunicación, sino como una forma o exprensión convencionalmente distinta, caracterizada no solo por utilizar canales particulares (o un canal) para enviar o recibir mensajes, sino también por el uso de uno o más sistemas semióticos[5]

Entonces, Wolf define lo que es la intermediality (traducido por Maeseneer y Mercado como transmedialidad, por su mejor precisión semántica en nuestro contexto) declarando lo siguiente:

De forma similar a lo que ocurre con la intertextualidad en el sentido convencional, no descontruccionista del término, concibo la trasmedialidad  como un fenómeno particular observable en artefactos o grupos de artefactos específicos: si la intertexualidad designa la conexión verificable con otro texto verbal, un pre texto verbal dado, la transmedialidad se concibe en forma similar. La diferencia  reside en que la conexión no ocurre entre un texto y otro  pre texto, sino entre (por lo menos) dos medios convencionalmente distintos.[6]

Más específicos en cuanto al concepto de multimodalidad, autores como Kress y Van Leeuven, retomados por Rodney Williamson, según cita Sanchez Vences, lo asocian como la definición de la multimedia, aunque Sorokina la define como mensajes de diversas semiosis. Y todos estos autores coinciden en que es la Internet el medio que hace posible la convergencia de todos esos medios, en la multimodalidad, de tal manera que trastoca la forma de educación mundial. Dice Sánchez Vences:

Internet, finalmente, representa un cambio en la formación: la educación ya no es más enseñar, favorecido en gran medida por la intertextualidad, hoy es enseñar a aprender. Gracias a que en la red existe una casi infinita de información, todo aquél que así lo desee, puede acceder a las ideas vertidas por personas de todo el mundo de casi todos los tiempos[7].

Mas allá de indagar más del estado del arte de lo que son los transmedios en nuestra cultura postmoderna, intuitivamente, y quizás empíricamente, podemos darnos cuenta de que la transmedialidad en una característica importante del uso convergente de los medios a través del  Internet. Los blogs, las redes sociales, las plataformas tecnológicas con uso multimedial, los contenidos educativos en objetos de aprendizaje y su distribución en repositorios  al alcance de estudiantes, profesores y público en general, nos muestran que la transmedialidad es un hecho acostumbrado en múltiples procesos de interacción e interactividad de los usuarios de esos servicios informáticos en red.

Aunque gran parte de los planteamientos sobre multimedios, multimodalidad, hipertextualidad y digitalización por Internet no de dejan de tener algunas posturas míticas, se debe reconocer que el uso de los medios se ha potencializado mediante el uso de las tecnología informática soportada en red. Su dispersada accesibilidad para diferentes sociedades y culturas en el mundo, permite que cada región en diversos continentes pueda apropiarse del manejo de los medios en función de sus propias necesidades y metodologías. Manuel Castells, entrevistado en 2005 por la Radio y  Televisión Portuguesa, advertía de entrada:

“(…)Es muy importante entender que de la misma manera que hubo sociedad industrial de varios tipos, la sociedad red no es un modelo único. Cada país encuentra sus formas distintas de desarrollar las redes de comunicación y de la tecnología avanzada como una nuevas formas de producir y de vivir (…)”[8]

Para nuestra sociedad inmediata, este proyecto  propone el promover el  uso de los medios, a través de Internet,  en dos sentidos como medios de reprodución y como medios de producción, participando todos los actores posibles que están inmersos en los espacios educativos universitarios, tanto profesores, como estudiante, e incluso administrativos. Combinando también la utilización de plataformas tecnológicas abiertas, restringidas y cerradas que existen tanto en el ámbito de lo institucional como de lo social. Y con intervenciones emanadas, e interactuantes, de los entornos digitales  personales, grupales e institucionales de todos esos actores ya mencionados para hacer posible la distribución social del conocimiento, a través de diversos medios de comunicación convergentes en la red.

Esa es la razón de aplicar ahora  la denominación de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios a este proyecto educativo. Sus programas derivados son cuatro:

1.- Canales de Televisión por Internet  mediante estrategias de Video desde la Base y usando modelos de distribución en WEB 2.0 y plataformas tecnológicas de la Universidad Veracruzana

 

2,. Canales de Radio  por Internet mediante estrategias de audio  desde la Base y usando modelos de distribución en WEB 2.0  y plataformas tecnológicas de la Universidad Veracruzana

 

2.-  Redes Sociales de Entornos Digitales  Personales e Institucionales del Conocimiento, a través de plataformas abiertas y restringidas por internet

 

4.- Repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Sistema Educativo Multimodal de la Universidad Veracruzana

 

>Todos estos programas se fundamentan en el uso de diversos medios convergentes en plataformas tecnológicas abiertas, restringidas y cerradas tanto externas como internas en nuestra universidad. Vinculan la participación de miembros de nuestras comunidades académico administrativa en la construcción colaborativa de una gran red transmedial de distribución social del conocimiento a través de sus entornos digitales personales, grupales e institucionales  en los que se conectan y conectarán , en la internet, todos esos participantes de proyectos educativos multimodales.

 

La ventaja de estas nuevas tareas de grupos de personas relacionadas con la recreación y recreación de conocimiento en  distintos  perfiles profesionales, es que la base del proyecto  será eminentemente un esfuerzo de eslabonamiento de saberes utilizando herramientas ya existentes en la universidad, solo que aplicadas  con una perspectiva teleológica global y procurando incrementar las  habilidades de comunicación  multimodal de  nuestros profesores y estudiantes en la sociedad del conocimiento mundial.

 

No es un proyecto de preminencia tecnológica. Los  “fierros”  ocupan un lugar secundario, importante pero no determinante. No obliga a los usuarios al dominio total de herramientas tecnológicas complejas. Es una propuesta inclusiva y no excluyente porque trata de no separar a las personas en los rubros discriminatorios de analfabetas digitales y expertos digitales.  No se trata de alfabetizar sino de integrar multimodalmente diferentes tipos de interacciones y artefactos con un solo propósito: comunicar conocimiento.

 

Es una propuesta conectivista dentro del marco de una construcción  de sistematización multimodal en una universidad pública latinoamericana. Ejercita un reconocimiento del papel que juegan los ambientes personales de aprendizaje de cada actor involucrado en el quehacer de formación e información de las entidades académicas universitarias, vinculándolos a los ambientes institucionales que se edifican sobre espacios presenciales, semipresenciales y no presenciales.

 

En el marco de ese ejercicio actoral de los individuos inmersos en los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestras universidades, podemos percibir   los roles anunciados hace tiempo por Yolanda Gayol que refiere la existencia de cuando menos de cuatro tipos  génericos que socialmente se ubican, en relación con la tecnología informática en red, como los excluidos[9], los ldesconectados, los inmigrantes digitales y los nativos digitales. Ahí radica el punto medular de una lucha interna en las organizaciones universitarias en relación resistencias, alejamientos, indiferencias, acercamientos al desarrollo de la tecnología educativa informacional.

 

Ahora es necesario establecer la red neuronal que ligue a excluidos, desconectados, inmigrantes digitales y nativos digitales, en un mismo propósito educativo: la distribución social del conocimiento, pero sin necesidad de homogeneizar su nivel de control de uso del medio. Por ejemplo, hoy en  cualquier producción televisiva mundial se combina personal que bien puede cumplir un papel sobre la línea y otro tanto de personal que asume el rol de  bajo la línea. El referido como sobre la línea ofrece el talento frente a cámara, no necesariamente debe dominar el aspecto técnico para realizar un ejercicio de comunicación. El personal bajo la línea domina las habilidades técnicas y el manejo de las herramientas de producción.

 

Las redes de difusión televisiva tienen sostén en la amplitud de su cobertura para popularizar sus contenidos. También así debería funcionar la red neuronal que ligue a excluidos, desconectados, inmigrantes digitales y nativos digitales en la estructura denominada espacios de comunicación multimodal en trasmedios que propicie la verdadera distribución popular del conocimiento.

 

La popularización es una característica notable del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la información, que inciden en   principios de la democratización y el stakeholder, y debe extenderse en la estructura funcional de las universidades públicas latinoamericanas en esa tónica de la distribución social del conocimiento. No es posible que ante la gran demanda de educación de nuestras sociedades latinoamericanas, nuestras universidades cierren las puertas no solo por falta de financiamiento externo para poder ampliar la cobertura de matrícula, sino también por falta  de imaginación para reorientar sus recursos, buscar otras fuentes de financiamiento y no desarrollar vertientes de conocimiento abierto a la población, con un sentido de empresa social, y procurando ampliar su gama de stakeholders relacionados a su organización.

 

Visualizar los stakeholders, o partes interesadas respecto a nuestra organización educativa, para conectarlas a nuestros flujos de información y conocimiento, mediante el correcto aprovechamiento de redes digitales, es una tarea obligada en una sociedad global que parte desde los entornos más próximos a los más lejanos, globales. Debemos aprender a comunicarnos de manera institucionalmente endógenas con proyecciones macrosistémicos exógenas. Todo lo que nos rodea como institución es un potencial ente comunicador y comunicado. Un mapa somero de esas partes interesadas, planteado como territorio de nuestros contactos a impactar en nuestra dinámica organizacional nos daría pautas estratégicas para activar realmente nuestros sistemas de comunicación hacia públicos objetivos plenamente identificados.

 

Gráfico 1
Mapa de stakeholders del SEA.- R.C.Vivar 1

Este mapeo rompe con la idea de que únicamente deben ser considerados como stakeholders de una organización educativa, los potenciales financiadores de sus planes y programas; están otros grupos de intereses y sus individuos agrupados que son afectados por el desenvolvimiento de las actividades de una institución escolar. La existencia de departamentos de comunicación y de relaciones públicas en las universidades parte de esa idea. Sus mensajes son dirigidos para crear climas favorables en ciertos sectores de la opinión pública. Directa o indirectamente a un muchos grupos sociales les interesa que sucede con una universidad. Finalmente se trata de una organización y si atendemos a Freeman los stakeholders son “aquellos grupos o individuos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de una organización”[10]

 

La paradoja es que uno de los segmentos   stakeholder, correspondiente los estudiantes rechazados en una universidad pública, constituye una mayoría que no se atiende en entidades que finalmente son sostenidas por los impuestos derivados de esas mayorías desdeñadas. Otro sector de stakeholders, los profesores que no usan la tecnología pero acumulan capital humano de experiencia y experiencia en su disciplina profesional,  son marginados paulatinamente por   las políticas internas de nuestras universidades están empeñadas en que todo personal académico debe combinar funciones tanto de personal sobre la línea como bajo la línea, es decir tener conocimientos disciplinares y a la vez habilidades técnicas para dominar las nuevas herramientas informáticas aplicadas a la educación.

 

¿No son ambas políticas organizacionales excluyentes en universidades públicas mexicanas? No resulta extraño que las opiniones contrarias a una universidad pública excluyente  se manifiesten en la sociedad externa cuando miles de aspirantes a ingresar a sus aulas son rechazados sin ninguna alternativa. Aún más, el rechazo a la innovación tecnológica o el uso de las TIC en una buena parte de su profesorado, también es una respuesta contra  políticas directivas excluyentes para desarrollar programas institucionales y sistémicos  donde no caben más que profesores con competencias digitales de alto perfil multifuncional. Ambos, los aspirantes rechazados y los profesores excluidos en el desarrollo de los nuevos programas educativos son    actores (externos e internos) afectados, en diferentes grados, por los objetivos de una organización educativa, y ambos tienen las tres cualidades de un stakeholder, según Mitchel (1994) ya que poseen poder, legimitidad y urgencia.[11]

 

¿Cómo involucrar a los stakeholders antes mencionados, y a otros que también tienen interés en una  universidad, y que en cierta forma pudieran estar siendo excluidos de sus  logros, o efectos,  como organización? Pienso que una respuesta está en el uso del Internet,  potencializando  dos de sus características intrínsecas: su cariz democratizador y su estructuración por capas,  en la dinámica funcional de los programas educativos, pero construyendo amarres sistémicos que lo vinculen realmente con sus ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales. Por analogía, incluso, la descripción de la estructuración por capas del Internet, tiene su símil en el mundo real de una organización educativa. Veamos, la primera capa, referida a la infraestructura de la tecnología, tiene su símil en la infraestructura de espacios educativos de una organización escolar;  la segunda capa, denominada lógica y que alude al uso de códigos para construir software, es el equivalente al lenguaje especializado de cada disciplina o rama de la ciencia involucrada en la construcción de un metalenguaje por campo de conocimiento estudiado; y la tercera capa, que en Internet se relaciona con los contenidos, se asocia en el ámbito universitarios con el conjunto de conocimientos.

 

 

Gráfico 2
Esquema de las capas de R.C. Vivar

 

Hemos dejado en segundo lugar la discusión acerca de la característica democratizadora de la Internet porque desde su desarrollo y expansión es un factor que posibilita que muchos, millones, en diferentes partes del mundo logren conectarse a la información y el conocimiento de una manera libre y gratuita, pese a diversas parcelas de control e intentos de regulación siempre latentes en planes de algunos gobiernos.

 

¿Por qué se controlan ciertos servicios en Internet? Generalmente por dos razones: la instancia política por establecer controles   y afán de lucro.  Versacelli agrega otra razón: la presión social, cuando afirma:

 

“(…)La codificación de las normas sociales es mucho más oculta, profunda y eficaz, que la visible codificación jurídica. Por ello, las normas sociales son piezas fundamentales en las estrategias que componen el diseño de las mediaciones técnico regulativas del ciberespacio. (…)

 

“(…)El regulador normas sociales esta siempre oculto, es invisible, no se manifiesta más que por sus resultados finales y por ello, las normas sociales pueden definirse como codificaciones criptográficas. Bajo la dinámica de este regulador se ubica la lenta e irreflexiva optimización de las invariantes históricas que signan a la tradición con una violencia simbólica específica fundada en la dualidad pertenecer-no pertenecer, tan típica de las normas sociales. (…)”[12]

Con el advenimiento del uso de las plataformas tecnológicas virtuales para uso educativo, las regulaciones fueron  una constante de control en todo servicio ofrecido por una institución escolar, generalmente universidades. Se formaron empresas que establecían regulación de arquitectura y de lucro sobre el uso de sus plataformas para cursos virtuales. El concepto de plataforma cerrada en organizaciones de educación adquirió una dimensión contraria a lo que pudiera ser un uso democrático de la distribución social del conocimiento. El uso de Blackboard y WEBCT fue el común denominador de plataformas educativas cerradas más característico. Después, ante el desarrollo de programas de código abierto y licencia libre, como moodle, se dio pauta a un poco más de apertura, pero manteniendo la opción siguiente la plataforma restringida educativa como una alternativa de control de acceso a la educación.

 

La asombrosa decisión de muchas universidades prestigiadas en el mundo occidental al poner a disposición de usuarios del mundo algunas de sus plataformas de manera abierta, como la Open University con su Labspace, o la UNED con el espacio ALF Innova, o los recursos educativos abiertos del  Massachusetts Institute of Technology, nos indican que un giro fenomenal se está propiciando en los ámbitos de la educación superior en el mundo. El cambio propiciado por la diseminación de la WEB 2.0 y la WEB 3.0 también es otro factor importante. Estamos ahora si ante la puerta abierta de una generación de sociedad del conocimiento real y no simulada, en donde lo social adquiere su connotación principal; socializar es  reconocernos y compartir de manera simétrica, entre iguales, mensajes de interés común. Se trata de integrar redes de conocimiento

 

Sin embargo, la integración en redes tiene sus dificultades relacionadas con la aculturación en el propósito de uso de las TIC en los ámbitos académicos. Son formas nuevas de comunicación que aún no incluyen el trasiego de lo académico como hábito común de nuestros profesores. No obstante que organismos como la UNESCO, desde hace años, han advertido que las formas, estructuras y funciones de las organizaciones educativas, incluyendo su manera de usar los medios, deben cambiar conforme a las necesidades de la ciudanía moderna. Todavía persistimos en una lucha entre el tradicionalismo pedagógico resistente y la adaptación de la innovación a los quehaceres docentes. La cultura que debe introyectarse es en el sentido de reconocer el compromiso de las universidades con sus entorno sociales, para distribuir conocimiento.

 

Martin Hopenhayn afirma:

 

“Para esto se precisan activos que las personas tendrán que adquirir mediante distintas fuentes de producción y difusión de conocimientos. Combinaciones variables entre la educación formal y la industria cultural deberán constituir la oferta para promover disposiciones útiles en la sociedad de la información y la sociedad mediática: capacidad para expresar demandas y opiniones en medios de comunicación y aprovechar la creciente flexibilidad de éstos, iniciativa personal,disposición al cambio y capacidad de adaptarse a nuevosdesafíos, manejo de racionalidades múltiples, espíritu crítico en la selección y el procesamiento de  mensajes, capacidad de traducir información en aprendizaje y otros”[13].

 

Pensar y repensar el uso de los nuevos medios en las universidades latinoamericanas es una responsabilidad obligada de los profesores universitarios sobretodo, actuando a la inversa de lo que pudiera creerse, de los profesores de más experiencia y edad en el ejercicio de la docencia y la investigación. Por el contrario, un aura de exclusión parece marcar el destino de los profesores de mayor edad  en el ámbito de las tecnologías digitales en las escuelas de nivel superior. Toda una pléyade de técnicos en informática o en educación virtual, la mayoría jóvenes cuasi nativos digitales, dirigen el navío de la aplicación educativa de los fierros por caminos que no acaban de llegar a algún lado, y puentes inacabados entre la innovación y la experiencia académica. El problema de los nativos digitales es que exageran el potencial de las herramientas tecnológicas en su influencia sobre la calidad educativa. La calidad se reduce a un asunto de un mejor diseño y aplicación tecnológica.  Ponen en un segundo término el verdadero sentido de la educación:  su rol de culturización de nuestra sociedades.

 

Al respecto, Hopenhayn dice que el rol cultural de la educación es  la base desde la cual se puede repensar críticamente la realidad, idear nuevos proyectos colectivos y aprender a vivir en un mundo multicultural. El aprendizaje de la diferencia o de la pluralidad no debe entenderse como una materia más (al estilo de la geografía, la historia o la antropología). Se trata de reformular la articulación o el cruce entre el currículo que viene desde arriba y las identidades culturales que llegan desde abajo, o entre materias de aprendizaje y sujetos de aprendizaje.[14]

 

Se ha establecido una brecha digital inconcebible entre los profesores antiguos que no dominan todas las habilidades informáticas requeridas para el uso de las nuevas tecnologías, pero que tienen la sabiduría producto de una experiencia de años ejerciendo su labor docente y de investigación, frente a una nueva generación de profesores, algunos de ellos más proclives al dominio informático que al disciplinar, que dominan el panorama de la innovación y la dirección de programas educativos, sin la suficiente experiencia en el área de conocimientos de las facultades.

 

Es preciso que nuevos aires corran por los pasillos universitarios en relación al uso de las nuevas tecnologías convergentes. Se debe aprender a convivir en la diferencia. Buscar mecanismos de inclusión de profesores en programas innovadores que aprovechen sus saberes y experiencia, sin forzarlos a dominar totalmente las nuevas herramientas disponibles en la educación. Se debe pues desvincular el temor al uso de las TIC estableciendo espacios relativos de apropiación de las mismas. Incluso hay que establecer la figura de estudiantes en servicio social de apoyo al docente en el uso de la tecnología, para mediar su aproximación al uso de los artefactos.

Roxana Cabello, et al (2007) señala que esa coordinación profesor-estudiante, en el uso de la tecnología, está establecida ya como una costumbre en las aulas escolares, según una investigación realizada en las mismas, en la que describe:

 

“En cuanto a los usos de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pudo caracterizar este uso en dos tipos: educativo (cuando el docente utiliza estos medios para su propia práctica) y el uso didáctico (cuando involucra al alumno en ese uso). Los niveles para cada uno de esos tipos de uso (bajo, medio y alto) se vincularon con la calidad, la frecuencia e intensidad en el consumo. Los resultados de las investigaciones muestran que, de manera global, ambos tipos de uso es de nivel medio-bajo, pero es más bajo aún para el caso del uso educativo. Es decir, es más factible encontrar docentes que soliciten a sus alumnos la utilización de medios informáticos para el abordaje de alguna actividad curricular, que el uso que el profesor realice para sus propias actividades.”[15]

 

Pero estos nuevos aires que corren por nuestras universidades tienen que ver también con un sentido de competencia marcado para ubicarse, como entidades recreadoras y creadoras del conocimiento, en la vanguardia de la mejor presencia académica a través de la WEB. Pasado ya el espejismo de pensar que las mejores universidades en la WEB lo son porque tienen el mejor diseño gráfico de portales (ilusión propiciada por sus diseñadores informáticos),  hoy se tiene la certeza de que son mejores porque han demostrado tener nuevas maneras de generar, distribuir y consumir el conocimiento científico, técnico, cultural y artístico. Y en esa demostración conllevan a la idea de que sus usuarios son   impactados por el beneficio de ese flujo de sabiduría conectado con fines democráticos y sociales.

 

 

Entonces, se debe posibilitar un  sistema de educación multimodal en esa perspectiva de atención para todas las  partes interesadas en los servicios de su organización, conectándolos  con espacios formales e informales, presenciales y no presenciales, con plataformas restringidas y abiertas, recursos educativos internos y recursos educativos abiertos, tiempos flexibles para el aprendizaje, vinculación al aprendizaje combinado, etc.

 

En el mundo universitario internacional ya muchas universidades de prestigio, incluso de tipo privado, abren sus plataformas tecnológicas en tres maneras: cerradas, restringidas y abiertas. La opción de lucro en la educación superior sigue manteniendo  el uso de plataformas educativas cerradas, con  cupo sujeto a pago de cuotas de inscripción con finalidades de relación inversión-servicio-ganancia. Sus estudiantes forman parte de la matrícula interna de sus centros escolares. Se certifican conforme al pago correspondiente del curso terminado.

 

Sin embargo, en   varias universidades mundiales el uso de plataformas abiertas a todo tipo de usuario, en donde materiales educativos de calidad, los mismos incluso que utilizan en sus cursos, son puestos a disposición de usuarios externos, son una muestra de democratización educativa y apertura democrática a la población interesada sobre contenidos disciplinares. Otras escuelas, incluyen contenidos casi completos, con todos los objetivos y unidades que integran un curso.

 

¿Por qué no hacer lo mismo en nuestras universidades públicas? ¿No es la educación uno de los principales servicios que debe proporcionarse  en una sociedad democrática? ¿Acaso el principio de distribución social del conocimiento es excluyente y elitista, y solo atañe a ciertas capas poblacionales de nuestros países, los que tienen para pagar la educación universitaria? ¿No es el Internet un medio de acceso democrático en donde el entretenimiento ocupa una gran cantidad de espacios de gran éxito? ¿Por qué no utilizarlo también para ampliar el repertorio de servicios ofrecidos por la universidad pública? Aun más allá, ¿por qué no la educación se debe mezclar con el entretenimiento?

 

En un mundo conectado, clave fundamental de la teoría del aprendizaje denominado conectivismo, la universidad pública, en muchos aspectos prefiere mantenerse concentrada, formal y rígida, austera y limitada al saber garantizado por el cónclave de la academia. A mayor abundamiento, los nuevos proyectos educativos en educación no convencional se constriñen a esos mismos encuadres formales, digeridos, enlatados e inertes de ofrecer contenidos a través de cursos replicados de la escuela tradicional.

 

El mundo de afuera, el del contexto social inmediato, y el del entramado virtual que dan las tecnologías informacionales ya no es más lineal, ni absoluto en sus saberes. Todo es relativo y conectable. Las fuentes del saber provienen de contextos distantes y se aplican en situaciones completamente distintas de donde fueron creadas. ¿Por que no asirnos a ese complejo sistema neuronal derivado de la red digital de comunicación  para impactar los conocimientos en nuestros entornos personales: los míos, los suyos, los nuestros.?

 

En las universidades no solo tenemos que recibir conocimientos, tambien debemos recrearlos y una etapa final, crear conocimiento. ¿Por qué no vulgarizar, en el buen sentido de la palabra, dicha etapa de creación de conocimiento? Si la red digital puede servir para ello, es entonces que debemos ser capaces de usar todos los entornos digitales personales, grupales e institucionales para ello, en el entendido de que, finalmente, podemos seguir diferenciando lo que será privado y público.

 

Un primer paso, en ese sentido, pudo darse en la Universidad Veracruzana, al anunciarse un  Sistema de Educación Multimodal, pero por circunstanciales carencias, humanas y metodológicas, no se dio´. Un sistema de educación multimodal lo considero como  un proceso de apertura de los servicios de una institución educativa, en donde todos sus espacios son abiertos al aprendizaje, usando varios medios de comunicación para recrear y crear conocimiento, y en los que el estudiante escoge el tiempo de su trayectoria escolar, seleccionado cargas curriculares en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales. Eso tiene que ver, incluso, con el espíritu primigenio de los sistemas abierta

 

Una estrategia para la consolidación de ese sistema sería la integración de todos los espacios de comunicación multimodal posibles en los ambientes personales, grupales e institucionales de todos los actores, y stakeholders, vinculados a la universidad mediante el proyecto que ahora proponemos en nuestra universidad pública. Para construirlo, bastaría tan solo con recurrir al imaginario de conjuntar todo aquello que ya existe, de manera formal e informal, en las formas de comunicación que convergen en el internet y que podemos resumir en el siguiente gráfico.

Mapa de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios educativos de R.C. Vivar
Mapa de Espacios de Comunicación Multimodal en Transmedios educativos de R.C. Vivar

 

Al solo visualizarlo, todos nosotros estamos en posibilidad de proponer interpretaciones, nuevas conexiones, capas de soporte y construcción, sentido teleológico de aplicación educativa, formas de financiamiento, impacto de aplicación, alternativas de recomposición. Es en suma, desde su parte esquematizada un proyecto de corte conectivista, en vías de construirse de acuerdo al imaginario colectivo y a las necesidades sociales de nuestra universidad pública.

 

Pero si lo dimensionáramos en su aplicación real, este sistema de comunicación multimodal en transmedios, podriamos avizorarlo como una red de atención para las personas que requieran de servicios y accesos a la educación superior a través de sistemas multimodales, principalmente en el ámbito de la educación abierta

 


[1] Mc Luhan, Marshall en “La comprensión de los medios como extensiones del hombre”. Editorial Diana. México, 1969

[2] Ver lista de universidades en el mundo que usan redes colaborativas y sociales informales en Internet, en el sitio: http://www.edustyle.net/gallery_other.php

[3] Leal, Diego en Aprendizaje en “Un mundo conectado: cuando participar (y aprender) es hacer click”, publicado en sitio de blog: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2009/12/03/aprendizaje-en-un-mundo-conectado-la-his?blog=2

 

[4] Nota del Editor: Una definición tentativa de  un sistema de educación multimodal podría ser el enunciarlo  como un proceso de apertura de los servicios de una institución educativa, en donde todos sus espacios son abiertos al aprendizaje, usando varios medios de comunicación para recrear y crear conocimiento, y en los que el estudiante escoge el tiempo de su trayectoria escolar, seleccionado cargas curriculares en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales

[5] Maeseneer, Rita y Mercado Rodriguez Salvador, en Ocho veces Luis Rafael Sánchez. Edit. Verbum, publicado con la ayuda de la Universidad de Denver. Primera edición. Madrid, 2008

[6] Ibid.

[7] Sánchez Vences, Alfonso en “La narrativa (literaria y periodística) en el medio hipertextual”. Artículo públicado en el fascículo 15  Discursos Mediáticos e Imaginarios Sociales, de la  Revista Versión. Edición  de la Biblioteca Digital de la UAM Xochimilco. México 2005. Sitio en: http://bidi.xoc.uam.mx/tabla_contenido_fasciculo.php?id_fasciculo=126

[9] Gayol, Yolanda en “La educación a distancia y las tecnologías de la información y la comunicación en la promoción del desarrollo comunitario sostenible” Publicado en Revista de la Educación Superior, Número 135, Vol. XXXIV (3) Julio-Septiembre de 2005. Edita: ANUIES. México.

[10] Citado en Cabellero Fernández, G.; García Vázquez J.M y Quintas Correidora M.A. La importancia de los stakeholders de la organización; un análisis empírico aplicado a la empleabilidad de la universidad española”, publicado en Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresas. Vol.13, núm. 2, p-p 13-32 Site: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2356643&orden=0

[11] Ibid

[12] Ver Vercelli Ariel en “La Conquista Silenciosa del Ciberespacio: Creative Commons y el Diseño de Entornos Digitales Como Nuevo Arte Regulativo en Internet”. Libro Electrónico, autoeditado por el autor. Licence. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/ Buenos Aires, Argentina. 2004

[13] Ver Hopenhayn en” Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana” publicado en Revista de la CEPAL, núm. 81. sito en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/19407/lcg2216e-Hopenhayn.pdf

[14] Ibid.

[15] Ver  Cabello, Roxana, et al en “La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticas y propuestas para la formación docente”, Artículo publicado en la revista electrónica “La Razón y la Palabra” Núm. 52,  2010.



Inauguran el Primer Coloquio Internacional sobre Educación en Colombia y México, en las instalaciones del Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

La Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar dió la bienvenida a la delegación de universitarios colombianos e inauguró las jornadas del coloquio internacional

 Por Rodolfo Calderón Vivar, colaborador en Desarrollo de Medios Creativos del Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA de la Universidad Veracruzana

«Este miércoles 13 de diciembre, una nutrida delegación de la Universidad Simón Bolívar de Colombia se reunión con persona académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, para dar inicio al primer día de actividades del Primer Coloquio Internacional sobre Educacion en Colombia y México, organizado por el el Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad» del SEA, en la colaboración de los cuerpos de conocimiento UV CA 238 “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento IIESES y  el otro cuerpo, enunciado como UV-CA-73 “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología” de la Facultad de Psicología, y además  las Coordinaciones de Vinculación de Pedagogía de Xalapa.

En la sesión inaugural, correspondió a la Directora General del SEA. Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, dar las palabras de bienvenida a los distinguidos visitantes, que incluyen la presencia del Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director del Doctorado de Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar; Dr. Omar Rozo Pérez, Director de la Maestría en Educación, Universidad Simón Bolívar, Colombia; Mtro. Sandro Javier Velázquez, estudiante del Doctorado de la Educación y Rector de la Institución Educativa Técnica “Nuestra Señora de la Presentación de Chinacota»; doctorante Mtra. Emileidy Solano Jiménez, rectora del Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus, así como 18 doctorantes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, así como personal académico del SEA y de investigadores de la Facultad de Psicología y el IIESES de la Universidad Veracruzana, entre otros

La Directora del SEA agregó que si bien no era la primera vez que el SEA organizaba un evento internacional, si lo era en función del número de participantes de otro país que acudían a las instalaciones del SEA para intercambiar conocimientos con los grupos académicos de esta institución educativa, que tiene  más de 43 años de existencia. Mencionó que eran bienvenido a la Universidad Veracruzana, que el próximo año cumple 80 años de existencia, y que esperaba que este primer paso dado entres universidades de entreambos países, fuera el inicio de una fructífera relación de actividades académicas que persistan al paso del tiempo y conlleven  al logro de proyectos compartidos, generadores de conocimiento para ambas instituciones

La Dra. Haydeé del Carmen Mazadiego Infante hizo la presentación del primer ponente magistral, el Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia

En la misma ceremonia de bienvenida, correspondió a la Mtra. Juana Velázquez Aquino, integrante del Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad” y Coordinadora de Vinculación del P.E. de Pedagogía y Administración del SEA, fue quien   describió a  grandes rasgos el contenido del programa de intervenciones de investigadores de las universidades participantes, durante este coloquio que durará 2 días, en las instalaciones de la Dirección General del SEA, en el Campus Sur de la Universidad Veracruzana

La Dra. Carmen Haydeé Mazadiego Infante, colaboradora del grupo de investigación, “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad”, hizo la presentación de la primera conferencia magistral  de la sesión, a cargo del Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, quien abordó el tema de «Pacto por la  Educación del Norte de Santander, Colombia: nuevo modelo educativo con visión 2050″

En la misma dió una puntual explicación de la tarea coordinada entre grupos  de las zonas rurales y semiurbanas, así como las urbanas, para desarrollar un pacto  integral de desarrollo   para la  Educación del Norte de Santander, Colombia, que constituye un  nuevo modelo educativo con visión 2050, en el que con gran voluntad y dinámicas participativos de fuerte raigambre social, están logrando que un buen número de profesores, a los que otrora no se les consideraba como investigadores activos, ahora realizan varios proyectos de investigación que mejorarán en mucho las fortalezas de grandes sectores sociales de Colombia.El Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, en un momento de su conferencia magistral impartida en el Primer Coloquio Internacional sobre Educacion de Colombia y México.

Agregó que uno de los principales frenos es que toda esta labor investigativa requiere de financiamiento que es difícil de hallar en las condiciones económicas que caracteriza a los países de latinoamérica. «Se necesita plata» para desarrollarlos, dijo el Dr. Hernández Albarracín, pero pese a esa limitante han logrado avances que se están documentando tanto en la generación de conocimiento, como la obtención de información que se lograr a base de la aplicación de las técnicas de la mineria de datos

La sesión de este 13 de diciembre tuvo una segunda etapa de participación entre las universidades presentes en el coloquio, consistente en la presentación de proyectos de 18 doctorantes de la Universidad Simón Bolivar, que expusieron sus argumentos académicos de investigación realizada,  ante personal académico de la Universidad Veracruzana, todos con grado de Doctor, con experiencia en tamas de investigación educativa tanto del grupo de investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad» del SEA,como de los grupos de generacion del conocimiento UV CA 238 “Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento IIESES y  el otro cuerpo, enunciado como UV-CA-73 “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología” de la Facultad de Psicología, en los que tuvieron destacada presencia los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, Doctores Sebastián Figueroa Rodríguez y Daniel Gómez Fuentes

En el evento estuvieron presentes Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta UV; el Dr. Omar Rozo Pérez, Director de la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar,
Colombia; el  Dr.  Héctor Villanueva Lendechy en represntacion del Dr. Serafín Flores de la Cruz, Director General de Vinculación UV; la licenciada Aranxa Carreón Solano, en rDr. Mario de Jesús Oliva Suarez, Director General de la Dirección General de las Relaciones Internacionales; Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director del doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Colombia; Mtra Emileidy Solano Jiméz, en representación de la
6. Mtra. María Daniela Ramírez Lindarte, Profesora de la Maestría en Educación e integrante del
equipo base Pacto por la Educación; la Dra. Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Responsable del Grupo de Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad”, ademásCoordinadora de Vinculación de Administración y
Coordinadora de Movilidad e Internacionalización del Sistema de Enseñanza Abierta UV;
la Mtra Juana Velásquez Aquino, Coordinadora General del Evento, Integrante del Grupo de
Investigación “Procesos Educativos y Vinculación con la Sociedad” y Coordinadora de
Vinculación de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta UV.
Fueron invitados especiales
Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria del Sistema de Enseñanza Abierta UV
Mtra. Anai Hernández Salas, Secretaria técnica del Sistema Enseñanza Abierta UV
Mtro. Samuel Jiménez Abad, Coordinador Académico del Sistema Enseñanza Abierta UV.

Las mesas de trabajo, de  presentación de proyectos de investigación de Doctorantes fueron integradas así

Aula 1.- Expositores: Raúl Prada Núñez, Sandra Milena Rojas Bayona, Sergio Alexander Castro Casadiego, Candy Carime Castellanos Corzo.   Revisores: Carmen Haydeé Mazadiego Infante, Ulises Cortés Hernández, María Guadalupe Ñeco Reyna Aula 2.- Expositores: Sandro Javier Velázquez Luna, Yurley Carolina Flores Urbina, Mayeily Villamizar, Aldrin Belisario Velosa Pacheco. Revisores: Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Aura Guadalupe Valenzuela Orozco, Pedro Contreras Delgadillo, Erika Cortés Flores, Luz María Gutiérrez Hernández,  Sandra García Pérez, Samuel Jiménez Abad, Maribel Domínguez Basurto, Elizabeth Salazar Ayala

Aula 3.- Cesar Augusto Hernández, Andry Faisury Pavón Rodríguez, María José Parada Carreño, Nidia Ramírez Carreño Bmanga y Yéssica Natalia Barbosa Rangel. Revisores: Sajid Demián Lonngi Reyna, Ingrid Rubí Aguirre González; Anyd Cathy Hernández Baruch, Sandra García Pérez, Carmen Haydeé Mazadiego Infante; Ulises Cortés Hernández; Teresa de J. Pomposa Luna Domínguez, Guadalupe Zavaleta Hernández, Guadalupe Ñeco Zavaleta, Rodolfo Terán y Ramos

Aula 4.- Penélope Gallegos Casanova, Wolfang Eiffel Arias  Arias Prada, Jair Alexander Jaimes Flores, Emileidy Solano Jiménez, Javier Darío Gálvez Manrique. Revisores: Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Sandra García Pérez, Daniel Agustín Gómez Fuentes, Sebastián Figueroa Rodríguez, Ángel Francisco  Velázquez Rodríguez , Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Rodoflo Terán y Ramos, Silvia Ivette Grappin Navarro, Erika Cortés Flores, Pedro Contreras Delgadillo, Susana García Aguilar, Dinorah Arely Escudero Campos, Carmen Haydeé Mazadiego Infante.

 

 

 

La Directora General del SEA, Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar, entregó un diploma de reconocimiento al Dr. Juan Diego Hernández Albarracín, Director de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolivar de Colombia, por la presentación de su conferencia magistral

 

Aspecto de parte del personal académico asistente al evento internacional organizado en el Centro de Aprendizaje Multimodal del SEA, durante la sesión de preguntas al ponente magistral

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Trasmisión del evento por la red social de Facebook de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

 

Mas detalles del evento pueden verse en nuestra siguientes redes de facebook:

 

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La transversalidad mediática en la estructura curricular: Una visión de futuro para el programa educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, en Modalidad Abierta

por Rodolfo Calderón Vivar, miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta y diseñador del modelo operativo académico en sistema abierto  del Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. (Texto de conferencia impartidad en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en Foro de Egresados de la FACICO organizado en el año de 2017)No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Hace años, cuando fui invitado por el Dr. Ricardo Corzo, entonces Director del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, para diseñar el modelo operativo del sistema abierto del programa educativo de Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, me entusiasmó mucho la disposición de los catedráticos que participaron en un curso de capacitación que impartí sobre métodos y técnicas de la educación abierta. Todos estaban dispuestos a romper paradigmas y a seguir un modelo abierto que difería, incluso, en algunos aspectos de tiempos y calendarizaciones, del sistema abierto que ya existía en la universidad, del cual yo provenía.

Dispuestos a afrontar los retos, el cuerpo académico que fue capacitado y que después serían los docentes fundadores de la nueva forma de presentar su programa educativo en una modalidad abierta de cursos de fin de semana, iniciaron una tarea de habilitación de la modalidad bastante vertiginosa. Tenían la ventaja de que trabajaban con el mismo programa educativo del sistema escolarizado y de utilizar las mismas instalaciones, porque todo estaba ubicado dentro de la facultad.

Pero quiero confesarles que tras el arranque del modelo abierto en la FACICO, me llevaba la inquietud de cómo se iban a habilitar las prácticas de los estudiantes en tan cortos tiempos de interacción grupal de fines de semana. Desconozco, porque ya no tuve en la fase de arranque operativo, si los primeros estudiantes fueron personas que ya estaban en el ambiente laboral del periodismo, lo cual facilitaba las cosas, pues podían combinar teoría y práctica en sus propios centros de trabajo.

Originalmente, el sentido de la creación del modelo abierto en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, tenía dos propósitos fundamentales, uno, el dar acceso a la profesionalización a los periodistas empíricos que ya existían en el campo laboral de los medios de comunicación veracruzanos, el segundo era, como me lo habían comentado las autoridades universitarias, el probar por primera vez que una facultad de la Universidad Veracruzana podía hacerse cargo de su propia carrera en modalidad abierta, de manera eficiente y eficaz.

La experiencia de todos estos años y la acreditaciones que ha merecido la modalidad abierta por organismos de evaluación externa, indican que el segundo propósito se cumplió pues una facultad de la Universidad Veracruzana, si puede administrar, eficaz y eficientemente, su propia modalidad abierta, como lo ha demostrado la FACICO en todos estos años, con una matrícula por periodo de cerca de 200 estudiantes. Pero el primer propósito sigue siendo una incógnita para mí: ¿se está capacitando a periodistas empíricos en la facultad? ¿Si así es en que proporción en cuanto a los que no son practicantes de la comunicación ya insertos en el mercado laboral? Y es una incógnita porque sigo escuchando que los periodistas empíricos del estado de Veracruz pugnan en diversos foros por su profesionalización, acreditada por una instancia universitaria.

Mi ponencia va en el sentido de responder a las incógnitas planteadas, que lo más seguro ya son incógnitas resueltas dentro de la misma institución que tiene la información sobre como se respondió a los propósitos iniciales de las autoridades universitarias para apoyar la creación del sistema abierto en esta escuela; y agrego una nueva una incógnita a resolver sobre cómo aprovechar los nuevos ámbitos de la comunicación en la era digital para la formación de los nuevos egresados, según lo menciona el tema de este foro de seguimiento de egresados. Porque el discutir sobre un tema tan importante es para proponer soluciones a su problemática, como paso posterior a las reflexiones que se hayan podido generar en este Foro de Seguimiento De Egresados Comunicación UV 2017.

En primer lugar les diría a los miembros de la comunidad académica, lo mismo que les dije en el primer día del curso de capacitación que ofrecí a los que serían los fundadores del sistema abierto, en cuanto a que teníamos una gran ventaja porque nuestra formación de comunicadores profesionales nos proveía de fortaleza en lo que es la educación abierta, ya que la estrategias, métodos y técnicas de esta modalidad están basada primordialmente en la comunicación escrita y el uso de diversos medios de tecnología audiovisual.

Hoy, en la nueva era digital, los comunicadores tenemos un campo amplio de aplicación de nuestras habilidades para ser productores de contenidos-mensajes-conocimientos disciplinares utilizando los códigos y las tecnologías diversas que se han potencializado con el detonador de la informática.Y ello conlleva una ventaja aplicativa para nosotros: desarrollar aprendizaje del uso de los medios mediante la práctica en canales potencialmente aumentados para llegar diferentes medios, con variados sistemas de códigos y con diferentes propósitos comunicativos: informativos, educativos, de orientación, de entretenimiento y publicitarios.

Me llama la atención que haya quienes se preocupen porque piensan que la nueva tecnología, que ya no lo es tanto, es un panorama de uso al que se accede con dificultad porque es muy especializado, que es un asunto de las nuevas generaciones, que se trata de aprender algo complicadísimo porque hasta necesita del aprendizaje del inglés para dominar su terminología. Despreocúpense. Y recuerden lo que Marshal Mc Luhan ya mencionaba en “La Comprensión de los Medios como Extensiones del Hombre”, en cuanto a que los nuevos medios de comunicación, llevan implícitos a los medios antiguos. Por ejemplo la televisión siempre llevó implícito las mismos códigos de construcción del cine, y éste, en cierto modo los mismos códigos de construcción del teatro y la fotografía. Y despreocúpense más todavía, porque los tecnólogos de Silicon Valley diseñan y producen software y equipos cada más intituivos y al alcance de la comprensión de como usarlos, de una gran mayoría de de consumidores, aunque tengan 7 años de edad. Para ellos lo importante es vender herramientas que la mayor parte del mundo pueda usar, y por eso las hacen de una manera tal que cualquier cliente la puede comprar para utilizarla lo mas pronto posible, sin pasar por un curso de informática, o un diplomado, o un posgrado o algo similar, en tecnología digital. Si no, no habría negocio para sus compañías. Se aprende usando, no teorizando. Bueno la teoría viene después y con otros fines, también prácticos.

Para ello, no debemos olvidar, que nosotros somos productores de contenidos a través la reconstrucción de códigos diversos (metodológicos, tecnológicos, sociales, semióticos, semánticos) que nos permiten manipular, tanto información como la mensajes , con un propósito intencionalmente planificado. Esa parte debe estar bien definida, mucho mejor que yo lo defino, en los perfiles de egreso del plan de la carrera. Definirlo es muy importante, porque fue el principal aprendizaje que me sirvió para mi vida profesional, en los ámbitos laborales donde he estado. Y que me sirvió para aprender a dominar las nuevas herramientas tecnológicas que no son, y creo lo aclaró brillantemente Edgar Onofre en su ponencia impartida en este foro, más que medios, diríase puntualmente herramientas, y subrayaría yo, aunque suene feo, fierros para ser usados en la recepción-trasmisión de información.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Aspecto de la exposición del Mtro. Rodolfo Calderón Vivar en el foro de egresados «La Comunicación en la Era Digital» organizado en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Universidad Veracruzana, en el año 2017

Yo aprendí a usar la computadora, en su momento, allá por el año 1991, no por un curso especializado al respecto, sino porque tenía que usarla para producir mensajes. Y recordando a Mc Luhan, me daba cuenta que era una combinación de máquina de escribir (porque tenía un teclado muy parecido al de la máquina mecánica tradicional que tenía que controlar con los dedos), en donde la única diferencia era que el papel era suplido por la pantalla electrónica, como un recurso de borrador que antecedía al momento final de de imprimir lo que habíamos corregido sobre la pantalla, previamente.

Mi formación de comunicador me reforzó el uso de la nuevas tecnologías porque tenía que producir mensajes aplicando distintos códigos, con la finalidad de producir una edición final que impactara en determinadas audiencias. Asi diseñaba yo folletos, material audiovisual, sitios de internet y canales de audio y video, porque tenía yo la capacidad de producir contenidos. Y eso básicamente, el cómo producir contenidos, lo aprendí en la facultad. Hay diferentes roles profesionales que son posibles de asumir en el ejercicio de nuestra carrera profesional que no necesariamente se circunscriben al de ser periodistas. Seguir pensando que estamos formando solo periodistas es un absurdo, y un despropósito en un mundo cada vez más competitivo. Si es así no tuvo caso cambiar el nombre y la currícula a la carrera, que ahora se llama de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, porque hubiera bastado con mantener el nombre de licenciados en Periodismo con una estructura curricular, cocurricular y extracurricular adaptable a los tiempos cambiantes de la tecnología y las audiencias de ese campo profesional. Es preciso que definan su identidad profesional desde su perfil de egreso, para reforzar muy bien las trayectorias escolares de los que vivirán la experiencia significativa de estudiar en la facultad. Y lo deben hacer puntualizando si formarán comunicólogos o periodistas, y si se inclinan por este perfil, entonces plantearlo desde el nombre de la carrera. De otra manera incurrirían en un dilema de disonancia cognocitiva curricular.

Pero…¿ A que quiero llegar con todo esto?

Simple. A que ha llegado el momento de que los comunicadores, o comunicólogos, que están formando aprendan practicando en los nuevos medios, produciendo contenidos a través de todos los canales posibles que nos brinda la era digital. Construyendo y reconstruyendo códigos informativos y sociales, con un propósito fundamental: impactar audiencias que están en nuestro entorno social próximo y lejano.

No es posible que desperdiciemos un buen tiempo en las aulas, ocupados de la teoría enseñándola de la manera más tradicional, con la oralidad del maestro. Y menos aún deben desperdiciar tiempo los estudiantes de la modalidad abierta. Se deben abrir canales de comunicación donde se ensaye la planeación, el diseño, la preproducción, producción técnica, difusión y evaluación de contenidos a través de diferentes medios. Y esto debe formar parte de los diseños instruccionales de sus programas de estudio y en la didáctica del aprendizaje de su carrera, mediante episteme y techné de como enseñar- aprender+haciendo, a través de prácticas de sus estudiantes a través de informes de experiencias al usar los medios, diseño de proyectos comunicativos, resolución de problemas en el aula lo mas parecido a los que se tiene en el campo real de la comunicación e innovación educativa dirigida a la investigación acción en la formación de comunicadores.

Todos, por ejemplo, en la modalidad abierta, absolutamente todos deben tener portales de internet donde muestren lo que están produciendo como contenidos, utilizando diferentes formas de comunicación multimodal. Al decir todos, me refiero a estudiantes y profesores por igual. En primera instancia, los contenidos educativos serían producidos para agregarse a canales, yo les llamo portales de identidad digital de entornos del conocimiento, en donde siempre estuvieran disponibles para los aprendizajes de los estudiantes. Y al referirme a esos canales me refiero a video, audio, hipertextos y multimedios, que permitieran la comunicación educativa multimodal. Si ya lo hacen, que bueno, entonce difúndalos. Si todavía no pero están en disposición a entrar en esta dinámica, comiencen armar las estrategias para lograrlo, desde la perspectiva de la reconstrucción de su currícula, en estos momentos de revisión y cambio de la misma.

Las prácticas de los futuros comunicadores ya produciendo programas con fines de información, orientación, entretenimiento o publicidad, serían también ejercitadas usando esos canales. Sería el ejercicio de la transversalidad mediática en plenitud. Aprender contenidos teóricos que a la vez se convertirían en programas de difusión a través de los diferentes medios de comunicación digitales con los que cuenta la facultad.

Bueno, hay quien me diría, a estas alturas, que estoy hablando de un panorama utópico, porque eso costaría mucho dinero. Sin embargo, no tanto como hace años. Hoy un simple smartphone se puede convertir en un eficiente y eficaz productor de contenidos a través de versiones de comunicación multimodal: textos, hipertextos, gráficos, videos, audios, multimedia interactiva, etc.

Vuelvo a reiterar, estoy hablando de un proceso de transversalización, y más específicamente, un proceso de transversalización mediática, que convertiría a nuestro modelo abierto en un laboratorio de medios con constante práctica de producción e investigación de los futuros comunicadores que estamos formando. Y si se aplican procesos de investigación+desarrollo+innovación en la conformación de su estructuración curricular, plantearse la posibilidad de modulizar su plan de estudios y abrirse a ofrecer salidas laterales de formación profesional a nivel técnico, para preparar puntualmente a quienes no requieren de pasar tres años y medio en las aulas, si, finalmente, su ejercicio profesional en los medios será a nivel técnico, más que de nivel de grado. Si, esto plantea un conflicto con la aplicación del programa educativo que comparten con el sistema escolarizado, que es el mismo. Pues entonces hay que pugnar, desde los cuerpos colegiados, para crear una versión propia de la carrera para la modalidad abierta. Hasta el momento no comprendo porque la Universidad Veracruzana se ha empeñado en crear programas educativos únicos para distintas modalidades, abiertas y escolarizadas, siendo dos ambientes de aprendizaje completamente distintos. Es urgente que se creen carreras propias para la modalidad abierta a nivel pre grado, de grado y posgrado que no estén atadas al sistema escolarizado. Pero ese es otro asunto institucional que no es el propósito de esta propuesta.

No es una utopía. Es una solución al alcance para satisfacer una necesidad real. La gente que se está formando para ser comunicólogos, que serán realmente competentes en el uso de los medios de comunicación, lo debe hacer en la práctica, no en la teoría únicamente. Hagamos de este sistema abierto un taller permanente donde la práctica haga aterrizar la teoría rápidamente sobre ejercicios de comunicación multimodal. Y recreen los aprendizajes que de ello devendrán, hacia trabajos de investigación descriptivos, inferenciales, analíticos y propositivos para resolver la problemática que existen en los ámbitos de la comunicación. , en el campo de la realidad del entorno próximo y lejano. analizando sus propias prácticas en la planeación, diseño, producción y evaluación de lo que produzcan a través de los medios. Sean innovadores al respecto. Los participantes en modelos de educación abierta estamos obligados a ser renovadores constantes de nuestras prácticas docentes, porque contamos con menos tiempo de interacción con nuestros estudiantes, y por ende debemos planear las secuencias de aprendizaje utilizando todos los medios posibles, pues a menor tiempo de contacto presencial, por razones de tiempo y espacio geográfico, mayor uso de la intermediación tecnológica debe existir.

Y no se preocupen por lo menos importante. El pensar que el uso de la tecnología requiere de un conocimiento especializado. Se trata de usar los medios como tradicionalmente los hemos conocido: como radio, como televisión, como edición de periódicos, de revistas, de libros, de fotografías, de carteles, etc., solo que ahora a través de herramientas digitales, que se controlan con los dedos, de la misma manera, como los pioneros de los años en que se fundó la facultad, allá en la década de los cincuentas, los utilizaban para producir sus mensajes.

Si nos complicamos la vida pensando en aprender la tecnología hasta con la ayuda de personal altamente especializado, poco a poco vamos a depender de personal informático, cuya función es bajo la línea y de otra índole. Usemos la imaginación para comprender a los nuevos medios, como réplicas de los antiguos que están implícitos dentro de ellos. Y enseñemos a producir de manera constante, no a estudiar, porque como decía un reconocido periodista amigo mío, el problema de la enseñanza en muchas aulas universitarias es que se está enseñando a estudiar y no a trabajar para ser comunicadores. Yo no sería tan extremo, creo que si debemos estudiar fundamentos teóricos pero para ser aplicados-aplicados inmediatamente en la práctica y no para reposar en el cementerio editorial de los ensayos y ponencias escritos académicamente. Y no lo digo con un sentido peyorativo sino hasta con tristeza porque hay algunos trabajos brillantes en el área de la producción de ensayos escritos por los estudiantes que se pierden, lamentablemente, sin que alguien se encargue de recopilarlos y publicarlos digitalmente en un repositorio de ese tipo de publicaciones, para su difusión y conservación en las redes digitales.

Dejemos que los mismos estudiantes practiquen en los medios y diseñen nuestra propia participación, en dichos medios, con nuestros contenidos educativos. De otra manera, vamos a seguir con lo que yo denomino las parcelas curriculares, donde alguien detiene en su ejido a un grupo de estudiantes, para hacerlos estudiar teoría desvinculada totalmente de la práctica, o generando prácticas totalmente ocultas a la comunidad interna y externa de la facultad, en petit comité. Eso ya no debe proseguir en la nueva era de la comunicación digital, donde todos, absolutamente todos, maestros y estudiantes de la carrera de Comunicación, debemos demostrar y difundir, lo que produzcamos como contenidos a través de diferentes medios en la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

¿Qué como le van a hacer en su estructura curricular? Bueno, eso ya es asunto de sus academias, que requerirán de una amplia visión e imaginación, para no seguir haciendo lo mismo pero al revés, y, sobre todo, aprovechando las nuevas herramientas de la era digital, pero no convirtiéndolas en cursos aislados.

Finalizo con una sugerencia. Abran sus puertas a los periodistas empíricos, inclúyanlos en cursos diversos, compartidos con sus propios estudiantes. Será enriquecedor para los procesos de enseñanza aprendizaje el combinar esa presencia de la gente que ya tiene experiencia en los medios, con el empuje vital de las nuevas generaciones que apenas están aprendiendo en la facultad.

Den la oportunidad, incluso de titularse en la licenciatura, a experimentados comunicadores empíricos a base de cursos cocurriculares que pueden dar ellos desde su propia experiencia empírica de un oficio aprendido con los años. Mucho pueden aportar a la facultad desde el conocimiento de la profesión adquirido, incluso, en medios de comunicación internacionales.

Y divulguen todo lo hagan, en sus procesos de enseñanza aprendizaje, a través de la creación de múltiples canales de comunicación a nivel individual, grupal e institucional de la facultad. Que deben ser usados en plenitud si aplican ese concepto que mencioné párrafos aparte: el de la transversalidad mediática en toda la estructura curricular del programa educativo de licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Solamente es una propuesta. Más bien una sugerencia de formación profesional, vista desde lo vivido como egresado de la facultad. En suma, solo un punto de vista desde afuera. La tarea de como desarrollar el cómo, para qué, por qué, para quiénes y con quiénes, corresponde a sus propios cuerpos colegiados, que deberán transformar su plan de estudios de manera pertinente, con énfasis en la pertenencia a su propia identidad de lo que tienen como objetivos de formación para los nuevos comunicadores que egresen de sus aulas universitarias

Spot promocional del Foro de Egresados de FACICO de la UV realizado en el año 2017

 

 

Visitan evaluadores nacionales de la CONAED al programa de Derecho SEA de Xalapa, para proceder a su reacreditación de calidad

Este jueves 9 de noviembre, inició la visita de pares evaluadores de CONAED, pertenecientes a universidades nacionales, profesores de Derecho, para revisar el programa educativo de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta, con la finalidad de verificar evidencias de su funcionamiento y de su infraestructura, con el propósito de proceder a su reacreditación de calidad. Los distinguidos académicos realizarán su evaluación durante tres días, concluyendo el sábado 11 de noviembre, con una vista a las aulas de la Facultad de Derecho, donde se llevan a cabo las clases sabatinas de Derecho SEA en Xalapa