<!–
António Lobo Antunes
|
António Lobo Antunes recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008. Su obra explora el inconsciente y las profundidades -a veces malignas- del ser humano. Ningún personaje es demasiado perturbador y ninguna geografía es lejana para este obseso del estilo. «Es necesario vivir para escribir», dice El lisboeta… y todo lo demás es silencio. |
![]() |
Es considerado una de las voces más creativas de la literatura contemporánea. Sus experiencias en el campo de la psiquiatría y el haber participado por más de un año en la guerra de Angola como médico militar le han servido de inspiración al escribir sus obras. Es autor de más de una veintena de libros y siempre ha dicho que «escribir es muy difícil y cada vez me resulta más complicado hacerlo». Es el portugués António Lobo Antunes, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008, quien al saberse ganador expresó: «Seis premios este año, hasta septiembre, es demasiado. Qué divertido. No se lo digas a esa gente, pero el mundo está loco, yo sólo escribo. Qué raro es todo».

frecuente tropezar con el político que es víctima de su biografía que lo contrario, una biografía que aparezca como la cuidada construcción de una personalidad bajo cuyo control se desarrolla tanto la escritura sobre su peripecia vital como la propia peripecia vital que le sirve de base. Barack Obama, ese político que combina una oratoria emotiva y cálida con una personalidad fría y tranquila, es de momento un ejemplo de maestría autobiográfica que permite modelar la propia vida como una cuidada narración. Esta circunstancia tiene mayor relevancia en el caso del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos porque esta elección y este tiempo son los de la utilización de la vida como mensaje político. El mensaje político que funciona en la época posideológica y pospolítica tiene la forma de un relato creíble y funcional que los ciudadanos pueden utilizar como identificador y orientador en sus vidas y en sus comportamientos electorales. El político posmoderno necesita contar con una potente biografía, capaz de sintonizar con las mayorías que deben apoyarle, y a la vez debe saber contar sus ideas políticas a través de relatos, de historias concretas, con rostros, nombres, apellidos y aliento vital.
infinito en la palma de la mano», que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.
vida tiende a reproducirse de manera casi alquímica en la plata de la fotografía; graba cada detalle, guarda cada arruga y mancha, a veces incluso guarda la verdad de los últimos instantes. Por eso es importante aprender a mirar a los muertos, reconocerles aunque sea con la mirada, evitar replegarnos, aunque nos duela y nos recuerde a la maldad humana, porque el rostro de los muertos siempre es el más sincero y nos enseña mucho más que el de los vivos las más de las veces. Los muertos poseen una calma imprevisible. En ocasiones su rostro refleja el terror de su asesinato, pero resulta más tenebroso cuando esto no es así. La contradicción embebida en su calma se vuelve paradoja atosigante. Eso pasa con la imagen que aquí presento, una que he dado en llamar la muñeca triste.
Por José Emilio García