Profesor de la Especialidad en Estudios Cinematográficos participa en la Global Media and Information Literacy Week 2019

El Dr. Rodrigo Zárate Moedano, profesor de la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes Plásticas participa con la ponencia “Hacia una alfabetización mediática e informacional para la paz” en la “Conferencia de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2019”, que se celebra del 24 al 26 de septiembre en Gotemburgo, Suecia; bajo el tema «Ciudadanos MIL: informados, comprometidos, capacitados».

La Semana Anual de Alfabetización Global en Medios e Información (MIL), iniciada en 2012, está dirigida por la UNESCO en cooperación con GAPMIL, UNAOC y la Red Universitaria de Diálogo MIL e Intercultural (MILID). En asociación con los anfitriones locales, el Consejo del Condado de la Región Västra Götaland y la Universidad de Gotemburgo. Las actividades unen a diversos actores comprometidos con la promoción de MIL como una forma de fomentar la inclusión social y el diálogo intercultural.

En síntesis, la ponencia que presenta Rodrigo Zárate describe las experiencias de aprendizaje desarrolladas en el diplomado en narración transmedia Historias de Ciudad-Xalapa, el cine como herramienta para una cultura de paz, diseñado por el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos en colaboración con investigadoras del Programa Universitario por una Cultura de Paz (PUCPAZ); y que para su implementación ha contado con fondos públicos federales y municipales por 600 mil pesos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Ayuntamiento de Xalapa, así como con el apoyo de otras asociaciones civiles, diferentes dependencias de la Universidad Veracruzana y varias compañías productoras. Esta ponencia también se mostrará en la Escuela de Cine Nordiska Filmskolan como parte de las actividades del Youth Agenda Forum en la Global Media and Information Literacy Week 2019.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx