Universidad Veracruzana

Skip to main content

INTERNACIONALIZaRTE Explorando la cultura

 

INTERNACIONALIZaRTE, es un proyecto diseñado por el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina UV-CA-385 de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en colaboración con el Voluntariado UV y el Departamento de Internacionalización de la misma universidad. Consistió en dos fases: la primera fue a través de una práctica de campo en donde trasladamos a 70 estudiantes a la comunidad de El Conejo, perteneciente al Municipio de Perote, Veracruz.

En esa visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los habitantes de la comunidad y con los chicos de la Brigada Casa UV (estudiantes de los últimos semestres que prestan su servicio social en esta comunidad El Conejo), para conocer cuáles son los principales problemas que enfrentan. A partir de ahí se diseñaron doce materiales didácticos para ser usados en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, estos recursos o herramientas didácticas tienen diferentes objetivos. Una intervención artística  que destaque el entorno de la comunidad.

La presentación está dividida en 2 etapas:

De 16:30 a 18:45 pm se llevará a cabo el FORO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES.

Y a las 19:00 hrs. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS la cita es en el Jardín de las Esculturas el día martes 18 de junio del presente año.

PONENCIAS DEL FORO.

Se titulan de la siguiente manera:

  • HUMANITOS: Brindar herramientas para que los estudiantes de 3º y 4º de primaria aprendan a reconocer las diferencias entre un oficio y una profesión, y las actividades que realizan, con la finalidad de estimularlos para que aspiren a estudiar una carrera profesional.
  • ALITE: Construir un juego interactivo que sirva para reforzar el razonamiento lógico, las habilidades sociales y la interiorización de los valores menos practicados por alumnos de la primaria.
  • PICKCHILD: Reforzar el desarrollo cognitivo por medio del dibujo, basándose en formas, figuras y letras que promuevan las habilidades de los niños.
  • CIMIENTO: Estimular el desarrollo de la motricidad fina de los niños de la primaria Carlos A. Carrillo en El Conejo, Perote, Veracruz.
  • CONOCE CONEJO:Recopilar información a través de acercamientos sobre las necesidades reales del Ejido, así como evidencia fotográfica de las misma
  • ARTE 360º:Diseñar material didáctico que ayude a las docentes de la Esc. Primaria Carlos A. Carrillo en la comunidad El Conejo, a impartir por medio del juego una dinámica que genere reconocimientos significativos sobre algunas de las Artes más destacadas, así como reforzar los conocimientos básicos de la teoría del color.
  • DUBURAMA: Desarrollar la función cognitiva de los niños a través de la interacción de tarjetas que les permitirá identificar palabras e ilustraciones, características de los objetos y verduras frutas y animales.
  • JUGANDO LIMPIO: Conocer y practicar el hábito de limpieza personal en los niños.
  • LA ÚLTIMA Y VOLTEAMOS:Desarrollar la flexibilidad cognitiva y verbal en los niños a través de la interacción con el material didáctico (la última y volteamos).
  • PROYECTO 480:Promover el interés en los estudiantes de la Universidad Veracruzana realizar el servicio social en la congregación El Conejo, Municipio de Perote, con la finalidad de reforzar el uso de distintos valores y practicando los conocimientos de nuestra disciplina.
  • MANGAS DE VIENTO: Intervención artística por los estudiantes del Taller Experimental, tomando como referente la estructura del Koinobori, y como propuesta, enfatizar las imágenes de la fauna del contexto como parte importante del diseño y que con la acción de viento genere dinamismo visual. La propuesta va aunada a la realización de talleres creativos con esa idea a fin de incluir a la comunidad de El Conejo en realizaciones futuras.
  • VITAE -El arte en espacios públicos de importancia ambiental –
  • DOCTOR MUELITAS: (Ecuador, Colombia y Nicaragua) Crear el hábito de la higiene bucal en los niños de la comunidad “El Conejo” en el ciclo escolar Agosto 2019 – Julio 2020.
  • PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE: (Colombia). Generar consciencia e impacto sobre temas relacionados con la sexualidad y la prevención del embarazo, en la institución académica de la Comunidad de El Conejo, a través de medios visuales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx