Universidad Veracruzana

Skip to main content

Encuentro Internacional de Arte y Contexto / Episodio IV

 

Arte e Ingeniería

Procesos artísticos desde el confinamiento

 

Watercolour emulation, o de cómo el covid nos jodió la plástica y nos llevó a la programación

Por Haile Belmont, Pintor y Lejeune Segura, Programadora.

Presenta Alberto Manzano


Charla interdisciplinaria entre el pintor Haile Belmont y la programadora Lejeune Segura acerca del proceso de conceptualización, desarrollo e implementación de la aplicación Watercolor emulation que trata de replicar el proceso de creación de una pintura, donde el lienzo es la pantalla y los pinceles son las manos.

Jueves 20 de mayo de 2021 / 18:00 horas

Enlace a plataforma Zoom:

https://uveracruzana.zoom.us/j/81494044993?pwd=cGQzVnZ4REtwUHZ0YUo4N0owLzludz09

Contraseña: 147944

ID de reunión: 814 9404 4993


App

https://urielhaile.xyz/interaction/index.html

————————————————————————————————————————————————-

Darío Meléndez AKA Alberto Manzano

(Ciudad de México, 1985)

Artista visual interesado en el dibujo como un medio tentacular a partir del cual bordea con otras prácticas (libro de artista, gráfica, pintura, escultura, intervención y fotoperformance).

Licenciatura-Maestría en Artes Visuales, y Doctorado en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colaborador del Laboratorio de Diagnósticos de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM.

Proyectos artísticos en curso: Todos nosotros, Marca de fuego e Incontenible en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”- Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Presentaciones 2020-2021: Territorio abierto: procesos divergentes en la investigación artística, FAD; Videocoloquio, Grupo de Investigación Arte + Entorno, FAD y Roomies, Pijamada con becarios y tutores del FONCA, UV, FAD y FONCA.

Publicaciones 2019-2018: Memorias del Seminario Arte + Entorno, UNAM; Pingüica, aglutinando conocimiento e Incontenible. Entre la creación artística y la conservación, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reconocimientos: Selección de obra, 8va Bienal Internacional de Arte Visual Universitario Universidad Autónoma del Estado de México (2020), Catálogo Monolito Arte/Actual (2020) y Beca Jóvenes Creadores FONCA (2019).

Actualmente forma parte de la planta académica de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

 

Dr. Uriel Hernández AKA Haile Belmont

Profesor de tiempo completo e investigador del departamento de arte y empresa. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica por parte de la Universidad de Guanajuato. El tema de su disertación fue el estudio de la interacción hombre máquina y la colaboración entre equipos de robots. Tiene diversas publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto, así como congresos internacionales, en el área de robótica, visión por computadora e inteligencia artificial. Es parte del núcleo académico básico de la licenciatura en artes digitales. En su estadía en el programa ha colaborado y dirigido diversos proyectos donde la tecnología es el medio para la creación de nuevas experiencias artísticas. Entre estos proyectos se encuentran Trazo aéreo, Exploraciones de dibujo con dron, la dirección técnica de Sala Inmersiva Chupícuaro, los pobladores del cielo azul. Actualmente trabaja en el desarrollo de experiencias de realidad virtual basadas en obras arte, visualizaciónde datos enfocado al suicidio, aplicaciones de visión por computadora para el área alimentaria y experimentaciones utilizando inteligencia artificial.

uh.hernandez@ugto.mx / urielhaile.xyz

 

Vania Maldonado AKA Lejeune Segura

Oriunda de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, en el estado de Veracruz.

Ingresó a la Universidad Veracruzana en la Facultad de Artes Plásticas a Licenciatura en Artes Visuales, misma que actualmente cursa. Con anterioridad cursó 3 semestres de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Su formación en las artes plásticas, antes de ingresar a la Facultad, ha sido autodidacta, así como integral y multidisciplinaria. Sus intereses son el dibujo, la ilustración y la gráfica.

vanxsoscontacto@gmail.com / insta @vanxsos

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx