Diplomado en procesos y sistemas de producción fotográfica digital

Coordinado por José Manuel Ramírez Flores / Facultad de Artes Plásticas

Del 17 de marzo al 12 de agosto de 2017

Dirigido a: Público en general con conocimientos básicos de fotografía, interesados en ampliar las herramientas teórico-técnicas de los procesos y sistemas de producción, post-producción y distribución de las imágenes fotográficas en el campo de la cultura y el arte.

Total de horas: 180 horas / 36 sesiones de 5 horas c/u

Horario: Viernes de 16:00-21:00 horas y Sábados de 09:00-14:00 horas

Costo:

Inscripción $150.00

Cuota de recuperación $6,500

Inscripciones: Oficina de la Dirección de la Facultad de Artes Plásticas con Erika Araujo a partir del 02 de febrero de 2017 en horario de 09:00-14:00 horas.

Requisitos de inscripción: Llenar formato de inscripción y realizar el pago correspondiente a la inscripción y la cuota de recuperación. La cuota de recuperación podrá cubrirse en dos pagos, cubriendo al inscribirse el 50% como mínimo y el total al 31 de marzo de 2017.

Requisitos generales:

1. Entrevista con el coordinador del diplomado. Mtro. José Manuel Ramírez Flores.
  2. Entregar  al coordinador carta de motivos para ingresar al diplomado.
  3. Cámara Réflex Digital DSLR, o con sistema sin espejo (Mirrorless), que permita manipulaciones manuales en los mandos de la cámara.
  4. Laptop de características adecuadas para el trabajo con imágenes fotográficas. Software necesario: Bridge, Photoshop, Lightroom, etc.

Diplomado en procesos y sistemas de producción fotográfica digital

En la actualidad, las ideas y concepciones existentes sobre el significado de la palabra fotografía son tantas y tan variadas que, sencillamente es imposible abarcar todas y cada una de éstas en un medio académico formal. En este sentido, el vertiginoso desarrollo de la fotografía como ente social, cultural y tecnológico le otorga una presencia fundamental en nuestras sociedades contemporáneas. Por ello, y con el afán de acercar el conocimiento que circunda la fotografía al público en general, iniciamos el Diplomado en procesos y sistemas de producción en fotografía digital, donde profundizaremos en los aspectos técnicos, históricos y creativos que nos permitan allanar el camino en la comunicación mediante imágenes fotográficas. El objetivo principal de este diplomado consistirá en proporcionar al participante las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan adentrarse sólidamente en el conocimiento que posibilitan el manejo consistente de la fotografía, siempre considerando que las imágenes fotográficas cumplen como cualquier producto cultural consumido por el público de tres estadíos: producción, distribución y recepción.

Perfil de ingreso.

El diplomado está dirigido al público en general, interesados en los conocimientos teóricos-técnicos de  los procesos implícitos en el ejercicio de la producción fotográfica, que contempla además la distribución y el consumo de las mismas.

Perfil de egreso.

El participante egresado del diplomado poseerá los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar procesos que contemplen la planeación, producción y distribución de imágenes fotográficas con apariencia profesional, además de implementar las bases técnicas del trabajo con dichas imágenes en un contexto de comunicación contemporánea.

Objetivo.

Otorgar un herramientas técnicas y teóricas de la fotografía, que les permitan establecer procesos de ducción y distribución de imágenes fotográficas logradas y desarrolladas por ellos mismos, además de provocar procesos de reflexión en la condición de la misma como herramienta tecnológica capaz de construir imaginarios sobre nuestra sociedad.

Objetivos generales.

El participante:

1. Conocerá los conceptos y teorías fotográficas más relevantes planteadas a lo largo de la historia.
  2. Experimentará técnicamente las distintas facetas de la fotografía digital a través de los equipos fotográficos y procesos técnicos contemporáneos.
  3. Desarrollará un proyecto que contemple la producción de sus imágenes mediante procesos técnico – fotográficos digitales.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

Módulo I . Introducción a la Fotografía

1. Antecedentes históricos
  2. Principios técnicos de la Fotografía