Universidad Veracruzana

Skip to main content

Alumnos de Artes Plásticas intervendrán en el Hospital Regional de Xalapa

“El arte ayuda a curar el espíritu”, destacó la directora del nosocomio, Norma Patricia López Pretelín

Estudiantes y académicos de Artes Plásticas, así como personal y autoridades del hospital, celebraron el encuentro

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

24/11/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron a autoridades del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” anteproyectos de intervenciones gráficas y artísticas, instalaciones y diseños, cuya intención es contribuir a generar un ambiente de bienestar y armonía en el lugar.

La actividad se desarrolló el 21 de noviembre y fue encabezada por José Cuauhtémoc Méndez López, responsable del cuerpo académico (CA) en consolidación Arte y Transdisciplina; el académico e investigador, Javier Petrilli Rincón; la directora del hospital, Norma Patricia López Pretelín, así como personal del mismo.

López Pretelín recordó que este nosocomio es de los más emblemáticos e icónicos no sólo de la ciudad sino del país, pues en 2022 cumplirá 200 años. En ello recae la pertinencia, aún con toda la tradición e historia que tiene, de innovar y adaptarse a las nuevas corrientes y necesidades de sus pacientes.

Asimismo, recordó que no es un secreto que “el arte ayuda a curar el espíritu”. Tal condición contribuye a que los pacientes encuentren una posibilidad de manejar mejor lo que les acontece. “Además, los hospitales, por ende, siempre se han caracterizado por ser fríos, darle miedo a la gente; hay estrés tan sólo en la espera de que te revise un médico”.

Ante el interés de propiciar un cambio favorable en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, es que solicitó a la Facultad de Artes Plásticas que les presentaran propuestas de intervención. En consecuencia, desde hace dos meses estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales, Diseño de la Comunicación Visual y Fotografía han desarrollado una serie de visitas al lugar para concretar seis anteproyectos.

El primero, intitulado “Más allá del jardín”, contempla una intervención gráfica en la ludoteca ubicada en el área de Pediatría, así como un reacomodo del espacio; en él participan Yahaira Rodríguez Márquez, Cristina Núñez Trujillo y Erika Abigail Medrano Torres, todas ellas de Diseño de la Comunicación Visual; el segundo, “Génesis”, cuyo propósito es crear seis obras plásticas que representen las etapas del embarazo para ser colocadas en el área de Obstetricia, fue presentado por Sofía Ivania Smith Guerrero y José de Jesús Dorantes Badillo, de Artes Visuales.

El tercero, “Universo nuevo”, una intervención gráfica también para el área de Obstetricia, fue presentado por Carlos Efraín Cornelio Hernández, David de Jesús Luna Cobá y Dante Elihu Torres Avendaño; el cuarto, “INFORMaRTE. Diseño + información = Comunicación”, versa sobre el diseño en carteles de los 10 derechos de los pacientes para ser colocados en áreas de alta circulación como la sala de recepción general y la de urgencias; en esta propuesta participan Erik Antonio Flores Sánchez, Ismael Gabriel Rubio, Neftalí de Jesús García Hernández y Mariel Sofía Olmedo Aguilar, de Diseño de la Comunicación Visual.

El quinto, “Pegatinas de luz”, consiste en la colocación de fotomurales en blanco y negro en espacios como la entrada del hospital; fue presentado por Larissa Mateos Flores, Alexa Porras, María Fernanda Aguilar y Alexis Aarón Fuentes.

El sexto equipo presentó dos prototipos: “Come miedos” y “Emendari”; el primero es un contenedor diseñado para el área de Pediatría, cuya idea es que cualquier persona que pase cerca de él pueda tener una interacción como dibujar o escribir sobre un papel; el segundo, está diseñado para la sala de espera general, y serían sillas que en el respaldo tengan un pequeño pizarrón para que la persona que elija sentarse frente a él pueda dibujar o escribir.

En esta propuesta participan Rubén Sameli Medina Toral, César Baizabal Romero, María Luisa Hernández Antonio, Víctor Manuel Napoleón Carmona, Félix de Jesús Ortega Castillo, Astrid Alejandra Enríquez Méndez y Adriana Ríos Guerra, estas dos últimas son estudiantes de movilidad, provenientes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Un séptimo proyecto fue la presentación de un video de impacto social elaborado por estudiantes del primer semestre de Diseño de la Comunicación Visual, intitulado Ganas de vivir, que versa sobre el cáncer de mama. Esta animación, creada con más de 300 dibujos hechos a mano, fue puesta a disposición del hospital para su divulgación entre la población y participaron en su realización Yahali Naomi Pérez Baltazar, Flavia Anahí Rosas Cruz, Kevin Alberto Galán Hernández y Nelly Isabel Hernández Cruz.

 

Norma Patricia López Pretelín, directora del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”

 

Norma Patricia López recordó que siendo Directora del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) trabajó con la Facultad de Artes Plásticas. Incluso, de tal experiencia se editó el libro EMPATIaRTE. Arte y Salud, que recoge trabajos y experiencias de estudiantes, producto de un proyecto desarrollado en el Cecan.

“Lo mejor que le puede pasar al área médica es entender que la juventud aporta no solamente arte, sino una visión diferente de lo que quiere: un mundo distinto al que nosotros estamos acostumbrados. De hecho, el área médica es muy cerrada, con demasiados paradigmas, poco flexible, demasiados tecnicismos, y todo eso, en este momento de globalización y todo lo que se está dando, ya no va. Tenemos que cambiar y qué mejor que hacerlo a través de alguien que nos mira con una visión de futuro.”

Entretanto, Javier Petrilli enfatizó la importancia de que los estudiantes establezcan un contacto con la realidad, sobre todo con proyectos que tienen que ver con la profesionalización del arte en una dimensión más amplia. “El tema de la salud es primordial y los estudiantes, en este contacto, harán más consciencia de lo que el arte implica como mediación para subsanar algunas de las cuestiones que tengan que ver en esta relación arte-salud”.

El lunes 26 de noviembre notificarán qué proyectos serán elegidos para desarrollarse, y este proceso tendrá lugar en las primeras dos semanas de diciembre.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx