Académica, investigadora y fotógrafa. Posee un Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana, una Maestría en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Licenciatura en Artes Plásticas, opción Fotografía, también por la Universidad Veracruzana.
Como investigadora, su producción incluye artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. Su línea de trabajo analiza la imagen digital, las tecnologías emergentes y su impacto en los escenarios mediático y artístico, dando continuidad a sus estudios doctorales sobre postfotografía y competencias mediáticas.
En el ámbito profesional, cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la fotografía y el arte. Fue editora de fotografía en agencias de noticias y ha publicado en medios como la revista Cuartoscuro y La Jornada. Su obra ha sido seleccionada para múltiples exposiciones colectivas.
En el área de gestión cultural, ha participado en la curaduría y montaje de exposiciones en colaboración con instituciones como la Alianza Francesa de Puebla, la BUAP y la Dirección de Museos de Puebla. Adicionalmente, dirigió la revista digital de arte contemporáneo ONCE45, proyecto beneficiado por el PECDA Veracruz 2015.
Publicaciones:
Olivio A., Lau J. . y Herrera E. . (2023). Imagen desde la postfotografía: una revisión conceptual. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 267-282. https://doi.org/10.5209/aris.82647
Olivio, A., Lau, J., y Díaz, L. E. H. (2022). Postfotografía y el ecosistema mediático e informacional de los universitarios. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1878
Olivio, A. y Fraile, I. (2014). Los nuevos territorios de la mediación del arte. La mediación 2.0. Boletín de Arte, (14), 56-63. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/54
Olivio, A., Valdivia, L., y Branger, M. (2013). El museo desarticulado: situación y perspectivas. In I Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios (La Plata, Argentina, noviembre 2013).
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42469
Libros:
Nava, R. y Olivio, A. (2013). Artes Visuales I. Book Mart México. ISSBN: 978 607 489 697 8
Olivio, A. y Arechiga, J. (2013). Artes visuales 3. Book Mart México. ISSBN: 978 607 489 721 0
Capítulos de libros:
Olivio, A. (2022). La exposición y los discursos contemporáneos del arte. Un estudio de público en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla. En Fraile, I. Y Alejo, O. (Coord.) Prácticas y políticas culturales en Puebla, Museos y espacios expositivos. Secretaría de Cultura, Gobierno de Puebla.
Olivio, A., Lau, J. y Herrera, E. (2021). Habilidades de alfabetización visual: técnicas, evaluación e instrumentos de estudio. En Torres-Gastelú, C. y Lagunes-Domínguez, A.
(Coord.), Perspectivas y retos en los sistemas y ambientes educativos para el desarrollo de procesos de aprendizaje. (1 ed., pp. 177-202). Códice.
Olivio, A. y Fraile, I. (2017). Arte contemporáneo: La exposición, los agentes y la creación del discurso. En Márquez, J. y Cardoso, A. (Coord.), Crisol y trayectorias: Acercamientos a la estética y al arte. (1 ed., Vol. 13, pp. 277-286). Colección La Fuente.
Olivio, A. (2016). La configuración del curador contemporáneo como figura de autoridad dentro del sistema del arte. En Fabelo, J. y Alejo, E. (Coor.), La estética y el arte de la academia a la academia. (1 ed., Vol. 12, pp. 262-270). Colección La Fuente.
Olivio, A. y Fraile, I. (2015). El público del arte contemporáneo. En Fabelo, J. y Canet, M. (Coord.), La estética y el arte a debate (I). (pp. 21-28). Colección La Fuente.
Olivio, A. (2015). El naufragio del Esperanza. En Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Paisajes en el Nuevo Occidente. (pp. 37-55). Diputación de Valencia. MuVIM.
Producción artística





