MESAS DE DIÁLOGO | EJE DE INVESTIGACIÓN

15 al 17 de marzo de 2023 | Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de Cultura

Mesa 1 | 16 de marzo 2023 | 11:00 – 12:15 horas

Dispositivos de registro, la memoria a través de los libros arte | Moderador: Enrique Pérez.

• TERMÓMETROS – Registro visual de la Naturaleza y sus cambios / Ireri Topete.
  • Libro-arte como dispositivo contenedor de la memoria colectiva / Graciela Patrón.
  • Resistirse al tiempo: La construcción de la memoria y los libros-arte / Hortensia Mínguez García y Carles Méndez Llopis.

Mesa 2 | 16 de marzo 2023 | 12:30 – 14:30 horas

Apuntes y revisión de procesos de investigaciones de la gráfica contemporánea | Moderador: Alejandro Villalbazo.

• Gráfica Actual y Migración en Latinoamérica / José Luis Vera.
  • ¿A dónde se fue el grabado? / Marco Antonio García.
  • Una visión dentro de la gráfica contemporánea, Pos-gráfica / Alejandro Pérez Cruz y Víctor Mora.
  • ¿Sello o huida? La estampa después de Heidegger, Ivins y Benjamin / Laila Cora.
  • El taller de gráfica y estampa desde la producción material / Roberto Carrillo.

Mesa 3 | 16 de marzo 2023 | 16:30 – 18:00 horas

Materialidades gráficas: Protesta, resistencia e identidad | Moderador: Alonso Ortega.

• La gráfica al servicio de la protesta y resistencia social en la Ciudad de Toluca / Giselle Torres.
  • ¡A tomar las calles! Resistencia a través de la creación de imágenes / Rebeca Jiménez.
  • El papel de la gráfica digital en la constitución identitaria de movimientos sociales. El caso de la revuelta en Chile (2019) / Sara Baz.
  • La melancolía política del Taller de Gráfica Popular. Memoria visual de las protestas y derrotas obreras (1937-1968) / Alejandro Rodríguez.

Mesa 4 | 17 de marzo 2023 | 9:00 – 11:00 horas

Estudios de caso de la gráfica I | Moderador: Alberto Soto

• Ruth Hernández. Su importancia en el grabado bajacaliforniano / Patricia Medellín, Lilián Romero y Elena Anael Sánchez Hernández.
  • La Gráfica en Nuevo León / Ana Elena Maldonado Arenal.
  • Cuerpos que importan. El tratamiento simbólico del cuerpo femenino en la obra gráfica de Belkis Ramírez (República Dominicana) y Belkis Ayón (Cuba) / Olga Rodríguez Bolufé.
  • Acercamiento descriptivo a la iconografía, procesos y materiales de una serie de piezas gráficas de Robin Matus / Sergio Domínguez y Xavier Cózar.
  • Las Artes Gráficas dentro del contexto de la Trisomía 21. El caso del Taller y la Galería dedicadas a las Artes Plásticas dentro de las instalaciones del Instituto Down de Xalapa / Miguel Ángel Hidalgo.

Mesa 5 | 17 de marzo 2023 | 11:15 – 13:00 horas

Estudios de caso de la gráfica II | Moderador: Sicarú Vásquez.

• Para una cultura –visual– de la celebridad femenina: literatas, actrices y prime donne en El Álbum de la mujer (México, 1883-1884) / Alonso Ortega.
  • La mirada colonial y el programa visual “Las Tortilleras”. Supervivencias ideológicas en un tipo popular durante el siglo XIX / Josué Martínez.
  • ¡Madres modernas! Experiencia y expectativa en la gráfica publicitaria de las revistas de variedades Bohemia y Revista de Revistas (Cuba-México, década de 1920) / Greyser Coto.
  • La utópica investigación curatorial sobre estampa y composición sonora en John Cage y Conlon Nancarrow / María Eugenia Rabadán.
  • Gráfica arcaica: Teresa Margolles y la ritualidad de lo efímero que no se marcha / Antonio Sustaita.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro
Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Roxana Cámara Vázquez Contacto: rcamara@uv.mx