Seminario permanente de Investigación Artística

En el Instituto de Artes Plásticas inicia Seminario Permanente de Investigación Artística

Dirigido a estudiantes de últimos semestres y egresados de artes plásticas

Sesión informativa: 13 de septiembre de 2017 | 17:00 horas

Ante las incipientes preguntas sobre cómo conciliar la práctica artística contemporánea con las demandas y el rigor académico, el Instituto ha organizado, a través del cuerpo académico Alternativas en las Artes, y bajo la coordinación de la doctora Natalia Calderón, el Seminario Permanente de Investigación Artística, con la intención de reflexionar de forma teórico práctica cómo se comprende la investigación artística desde nuestro contexto académico cultural, y cómo ubicar la producción artística dentro de estos parámetros.

El Seminario está dirigido a estudiantes de la Facultad de Artes –de últimos semestres– y a egresados con interés de continuar su formación académica, sumando la participación de profesores e investigadores de distintos niveles para promover relaciones de aprendizaje más horizontales.

Las sesiones se llevarán a cabo los miércoles de 17 a 20 horas, a partir del 20 de septiembre en el Instituto de Artes Plásticas.

Previo al inicio del Seminario, habrá una reunión informativa el miércoles 13 de septiembre, también a las 17 horas.

Síntesis curricular de Natalia Calderón

El Seminario estará coordinado por NATALIA CALDERÓN (http://www.natalia-calderon.com) doctora en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, España, máster en Bellas Artes por la Utrecht School of the Arts, Holanda y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para su formación contó con el apoyo de la Beca Fundación Carolina (2011-2014) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011- 2015).

Ha enfocado su trabajo en vincular las labores de investigación, docencia y práctica artística. Su interés se centra en analizar las relaciones de producción de conocimiento a través del quehacer artístico. Resultado de ello, en su tesis de doctorado se especializa, de forma teórico-práctica, en la noción de investigación artística, realizando una estancia de investigación en la Helsinki University of the Arts, Finlandia (2013).

Se ha despeñado como docente en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí y la Universidad del Claustro de Sor Juana, y ha sido profesora invitada en la Universidade do Porto, Portugal, la Universidad de Barcelona, y la Utrecht School of the Arts. Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Su trabajo artístico se extiende por distintos medios desde el dibujo, lo gráfico, la intervención y el performance, guiado por los cruces con la producción de conocimiento. Ha expuesto su obra en distintas instituciones nacionales e internacionales como La Fundació Antoni Tàpies, Barcelona (2015), la primera Trienal de Tiblisi (2012), en el Museo de Arte de San Diego (2011) y en la Feria de Arte Kunstvlaai, Ámsterdam (2010) entre otros.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro