Estudiantes de Artes Plásticas crearon obras en Hospital “Luis F. Nachón”

  • Los jóvenes dotaron de pinturas y murales al nosocomio, que las exhibirá de forma permanente en sus paredes 
  • “La Facultad de Artes Plásticas es una entidad académica viva, pujante y latiente”: Miguel Flores Covarrubias 

 

Alumnas diseñaron la ludoteca “Más allá del jardín”


Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron el 15 de marzo en el Hospital Regional “Luis F. Nachón” un conjunto de obras de arte realizadas dentro del proyecto “CIVILizARTE-Concienciando la salud”, impulsado por el cuerpo académico (CA) Arte y Transdisciplina. 

Este proyecto, que dotó de forma permanente de diversas creaciones artísticas como cuadros y murales al hospital, fue coordinado por José Cuauhtémoc Méndez López, Ángel Javier Petrilli Rincón y Guadalupe Buzo Flores, catedráticos de esta entidad académica. 

Ángel Petrili comentó que el objetivo de esta iniciativa fue sensibilizar a estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas en temas relacionados con el arte y la salud. Relató que los universitarios analizaron los espacios del hospital y a partir de eso se abocaron a la creación de distintas obras para colocarlas en ellos. 

 

Mural Un nuevo universo

 

“Por medio de este proyecto se logró que alumnos de diversas experiencias educativas tuvieran contacto con otra realidad e hicieran uso de habilidades de reflexión e investigación dentro de su formación académica”, enfatizó. 

Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, agradeció a las autoridades del hospital su sensibilidad e interés por avalar este proyecto –iniciado bajo la pasada gestión de Norma Patricia López Pretelín–, ya que impactó positivamente a los estudiantes y amplió sus perspectivas artísticas. 

“Con trabajos como éste se demuestra que la Facultad de Artes Plásticas es una entidad académica viva, pujante y latiente”, expresó. 

Reyna Isabel Uscanga Uscanga, subdirectora del hospital, declaró que el ser humano es un ente que conjuga factores biológicos, psicológicos y sociales, aunque muchas veces los profesionales de la salud simplemente lo ven como un cuerpo físico y olvidan lo que éste siente en el ámbito emocional. 

 

El proyecto dotó de color a las paredes del hospital

 

“Generalmente las paredes de los hospitales son de colores tristes, lo cual no ayuda a mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Con las obras de arte realizadas por estos jóvenes se le brinda color a este recinto, hecho que ayudará a la recuperación de sus ocupantes”, afirmó. 

Carlos Efraín Cornelio Hernández y David de Jesús Luna Cobá, estudiantes que pintaron el mural Un nuevo universo, compartieron que con esta obra buscan reflejar el mundo desconocido de la maternidad, que da miedo y emociona a la vez, el cual representa una nueva fase en sus vidas. 

Comentaron que los colores azul y rosado que predominan en su creación representan la fidelidad y el amor entre la madre y su bebé. 

 

Académicos y estudiantes responsables del proyecto con autoridades del hospital

Realizado por Carlos Hugo Hermida Rosales / Tomado de Universo 24/03/19,Xalapa, Ver.