Construir desde el Sur / Sesión III

Continuamos con las actividades del proyecto Construir desde el sur. La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y El Telón, Sala de Artes, A.C presentan el ciclo de diálogos “Imagen, memoria y territorio”, charlas entre productoras visuales con académicas y académicos que desencadenan reflexiones acerca de la producción cultural como práctica para pensarnos desde el territorio y la memoria individual y colectiva. A través de intercambios en imágenes e ideas, los diálogos irán propiciando preguntas y propuestas para entendernos desde una Latinoamérica actual, que vive su presente caminando con el pasado sobre sus brazos y su futuro a cuestas.

En la tercera charla del ciclo se presentará el encuentro entre mujeres que cartografían los márgenes del sur desde la reflexión y las prácticas artísticas. En un ejercicio de generación de espacios de diálogo desde distancias sureñas, las artistas Alejandra R. Bolaños, Enero y Abril y Pétala Lopes fueron convocadas para compartir proyectos relativos a sus preocupaciones sobre identidad, memoria, arraigos y desarraigos vinculados a territorialidades periféricas. Se abordarán elementos que inciden e interseccionan en los procesos de creación entre las artistas con el acompañamiento de la curadora Catalina Pérez.

Jueves 06 de mayo de 2021 / 17:00 horas

Coordinación: Catalina Pérez y Josué Martínez

Enlace plataforma zoom

Transmisión en vivo / FacebookLIVE Facultad de Artes Plásticas UV

———————————————————————————————————————————————————–

Alejandra R. Bolaños (Puerto de Veracruz) Artista y archivista. Todo su trabajo parte de la idea de humedad en los archivos a partir de dibujos, textos, autobiografía, performances e instalaciones. Ahora está escribiendo una historia sobre piratas en el Golfo de México, pero también sobre petróleo y chaneques. Quiere entender el mundo a través de estudiar paisajes y archivos situados en la región central que va de la costa a las montañas veracruzanas. Su interés por la memoria le ha hecho colaborar con distintos acervos de arte contemporáneo en el país, como investigadora y catalogadora. Ha realizado estudios en The New Centre for Research & Practice (2021), Programa Educativo SOMA (2017), la Universidad Veracruzana (2014). Seleccionada en el programa público de la Bienal FEMSA (2020). Recibió el premio de adquisición de la Bienal de Arte de Veracruz (2018). Miembra de Despatriarcalizar el Archivo (2021) y cofundadora de Bruma Laboratoria (2019).

Enero y Abril (Xalapa, Veracruz). Artista Visual. Su trabajo se enfoca en generar contranarrativas dialogando con diferentes herramientas como la apropiación, el collage, la historia oral y la experimentación audiovisual. Ha trabajado en diferentes colectivos y proyectos atravesando prácticas DIY de colaboración, autogestión y autoedición. Estudió la licenciatura en Fotografía en la Universidad Veracruzana. Cursó el Seminario Cultura Visual y Género, MUAC, UNAM y el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y Centro de Las Artes de San Agustín. Ha recibido la beca Jóvenes Creadores del FONCA y PECDAV en la categoría Medios Alternativos. Obtuvo el primer lugar en la V Bienal de Arte de Veracruz (2020). Es cofundadora de Bruma Laboratoria, plataforma para la experimentación de prácticas artísticas contemporáneas en Veracruz.

Pétala Lopes, (Brasileña que vive en São Paulo). Fotógrafa, investigadora y artista multidisciplinar. Su investigación parte de la idea de cómo las imágenes impactan los medios en los que circulan, entretejiendo imaginarios y narrativas colectivas, que inciden en la construcción de la sociedad. Su obra atraviesa y está atravesada por cuestiones de género, mestizaje, memoria y palabras, y es motivada principalmente por el encuentro y las relaciones humanas. Comenzó a trabajar en el área de fotoperiodismo en 2011. Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en México en 2015, donde desarrolló el proyecto Campo algodonero, que cuestiona el espacio urbano como agente de violencia de género en el Estado de México. Colabora como corresponsal para los periódicos Time, Washington Post y otros medios. Realiza estudios de posgrado en Sociología y Política en la Facultad de Sociología y Política del Estado de São Paulo.

Catalina Pérez (Ecatepec, Edo. de Méx./Tlacojalpan, Ver. y viceversa). Como bibliotecóloga, historiadora de arte y curadora, ha participado en proyectos de curaduría y en la organización de exposiciones. Colabora en proyectos de documentación de arte en el MACG y en el MUAC. Trabaja para la red de bibliotecas de la UNAM. En enero de 2020, realizó una residencia de investigación en Editorialidad del Arte Contemporáneo en São Paulo, Brasil, como parte de sus intereses por inscribir la esfera de lo curatorial al ámbito de las bibliotecas. Actualmente, inicia la colaboración con artistas brasileñas y mexicanas para realizar el proyecto editorial A la Vera, Beira, fotolibro colectivo dirigido a niñas ribereñas.

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro