Coloquio Reflexiones sobre la didáctica en las artes y el diseño

Acceso libre a público interesado

Ante la aparición de nuevos paradigmas en los conceptos y procesos artísticos, la educación en las artes en nuestro país busca redefinirse con el fin de responder a los planteamientos de campos de conocimiento y prácticas que crecen en complejidad.

El presente coloquio, pretende recuperar y caracterizar experiencias acerca del desenvolvimiento de la docencia en distintas entidades académicas con el objetivo de generar un diagnóstico que haga posible visualizar estrategias para la mejora de la enseñanza de las artes. De esta manera, los temas generales a reflexionar, son: los modelos educativoslas metodologías didácticas y la relación entre investigación y docencia.

07 de Marzo

10:30 Conferencia Magistral

Dr. Raymond Vézina,  Universidad de Québec, Canadá.

12:30  Mesa: Perspectivas institucionales sobre la enseñanza de las artes.

Dr. Daniel Manzano Águila ENAP-UNAM

Mtro. Eloy Tarcicio  ENPEG “La Esmeralda”

Mtro. Carlos Torralba FAP-UV

Moderador: Mtro. Omar Gasca

17:00 Mesa: Proyectos, procesos y fines de la investigación en las artes.

Mtro. Félix Menier, FAP-UV

Mtra. Ana Uribe, Danza-UV

Mtra. Lilia Palacios, Danza-UV

Moderador: Mtro. Carlos Palacios

08 de Marzo

10:00 Mesa: Proyectos, procesos y fines de la investigación en las artes.

Dra. Gladys Villegas, FAP-UV

Mtro. Josué Martínez, FAP-UV

Dr. Emil Awad, Música-UV

Dr. Antonio Prieto, Teatro-UV

Moderador: Mtro. Félix Menier

12:00 Mesa: Tendencias, corrientes y teorías sobre didáctica de las artes. El contexto de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

Mtro. Javier Petrilli

Mtro. Manuel Velázquez

Mtro. Omar Gasca

Dr. Alfredo García

Moderador: Mtro. Sergio Domínguez

14:00 Conclusiones

Mesa Perspectivas institucionales sobre la enseñanza de las artes.

mesascoloquioartes

Las universidades deben estar en constante reflexión y cambio, tener modelos educativos flexibles basados en proyectos, que permitan la movilidad de sus estudiantes, incentiven su creatividad y los preparen para insertarse al mercado laboral, coincidieron en la Universidad Veracruzana (UV) Daniel Manzano Águila, Eloy Tarcisio López Cortés y Carlos Torralba Ibarra.

Los directores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; y de la Facultad de Artes Plásticas de la UV participaron en la mesa redonda “Perspectivas institucionales sobre la enseñanza de las artes”.

La charla se llevó a cabo en la galería de la Facultad de Artes de esta casa de estudios, la cual fue moderada por el académico Omar Gasca Córdoba, y formó parte de la serie de conferencias del Coloquio “Reflexiones sobre la didáctica y las artes en el diseño”, que se realizó los días 7 y 8 de marzo.

Para Tarcisio López, la problemática de la educación del arte está en el modelo, ya que lo impartido en el aula difiere mucho del campo profesional; a su parecer, la escuela debe ver cómo preparar al artista para salir al medio laboral.

Otro de los errores del actual modelo es que en lugar de preparar a los artistas del futuro se termina formando a los del pasado.

López Cortés señaló que los modelos educativos que enseñan cosas obsoletas son ya insostenibles y se debe poner énfasis en desarrollar la creatividad del alumno.

Asimismo, afirmó que las universidades deben estar en constante reflexión y cambio, contando con modelos educativos flexibles y de amplia movilidad.

En esa dinámica, el profesor pasa a ser un mero coordinador del conocimiento, ya que éste debe ser provocado por el alumno; sin embargo, debido al actual método de enseñanza, muchos estudiantes no están preparados a ser autogestores de su educación.

En tanto, Daniel Manzano afirmó que el problema no se encuentra en el modelo, sino en el enfoque que se le da al educando desde el principio; explicó que dentro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas llevan un sistema de enseñanza heredado, en el que sus planes de estudio difícilmente se modifican.

Declaró que su forma de enseñanza se basa en proyectos, mediante la creación de un eje de investigación y producción, amalgamando ambos conceptos; de esta forma comprometen al alumno en proyectos personales desde su ingreso, aprendiendo su elaboración y desarrollo, sin desaparecer las áreas tradicionales, ya que es en ellas desde donde el alumno se enfoca hacia el campo de su elección.

Asimismo, fomentan al artista para que realice la creación de su propio espacio o taller, para que al egresar cuente con un lugar en el cual desarrollar su obra y generar sus propios negocios.

La brecha entre investigación artística y lo que se practica es una de las causas de que el arte no haya avanzado en la entidad como se desea, en opinión de Carlos Torralba; al no existir desarrollo de productos, no se liga la investigación con la creación y producción, quedando de esta forma los investigadores separados de la práctica.

La reflexión va en torno a que la comunidad artística aún no logra enfocarse a dinámicas de trabajo basadas en proyectos; no obstante, afirmó que partiendo de la enseñanza tradicional puede lograrse el enfoque necesario para trabajar en la enseñanza a base de ellos, y así ayudar a que los alumnos completen su formación de manera óptima.

Además, dijo, los profesores deben encaminarse a hacer trabajos de investigación, para que más tarde éstos sean reflejados frente al grupo.

Carlos Hermida

Calle Belisario Domínguez # 25