Exposición Cultura Inclusiva / Jardín de las Esculturas

cartel--CULTURANCLUSIVA

Cultura inclusiva

Una de las acciones sustantivas de la Universidad Veracruzana es su compromiso social. En este sentido, el Cuerpo Académico Arte y Transdisciplina (CA-UV-385) de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, se dió a la tarea de organizar a los alumnos que cursaron las siguientes experiencias educativas: Educación Visual I y Semiótica impartidas por el Dr. J. Cuauhtémoc Méndez López y Proyectos de las Artes Visuales y Taller Experimental impartidas por el Mtro. Javier Petrilli Rincón para proponer un proyecto que propiciara el acercamiento y sensibilización por personas con capacidades diferentes, en el entendido de luchar por una cultura inclusiva.

Las personas con capacidades diferentes en México representan el 5% de la población y no obstante, parecen pasar desapercibidas para la mayoría de la gente. Por esta razón, la propuesta creativa de los alumnos consistió en la elaboración de una serie de carteles cuya finalidad es la sensibilización del público.

Mediante un tema novedoso, esta particular exposición hace gala de imaginación, profesionalismo y calidad visual. Se suele pensar que un cartel sirve para la promoción de eventos artísticos, deportivos y culturales en general. También resulta un material fundamental en la publicidad de marcas, casas comerciales y hasta centros educativos que, a través suyo, intentan captar clientela o usuarios potenciales. Los hay inclusive, para fomentar mejores hábitos de higiene, de salud, de alimentación, de cuidado personal y demás. Lo que en esta ocasión resulta destacado es el interés por un grupo humano vulnerable. Este conjunto de carteles ha sido diseñado para concienciar de la gente con sordera, una discapacidad que los enfrenta al resto de la población como diferentes, como si por ello no tuvieran ilusiones, aspiraciones y sueños como todos.

El conjunto de los carteles tiene la intención de aportar para el público un selecto léxico del lenguaje usado por los sordos. Este compromiso sustantivo universitario de vinculación social es digno de elogio pues acerca, conecta y posibilita una comunicación exitosa entre personas sin distingo alguno. El conocimiento de ese lenguaje específico potencia la aproximación, la comprensión y enaltece al ser humano en sus relaciones.

No basta con saber que existen grupos de personas vulnerables en nuestro país, es necesario actuar y este trabajo conjunto lo consigue. Es pertinente por tanto, aplaudir una iniciativa como ésta y apostar porque no se trate de una ocasión aislada e irrepetible sino que propicie y aliente a docentes, alumnos y público para que se multipliquen.

 

Xalapa, Veracruz noviembre de 2015.

María Guadalupe Buzo Flores / Doctora en Historia del Arte