EMPATIARTE: Artes & Salud

EMPATIARTE-cartel


EMPATIaRTE –  Artes & Salud-

Por Dra. Ma. Guadalupe Buzo

 

El cuerpo académico Arte y Transdisciplina (UV-CA-385) de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, celebrará con una exposición titulada EMPATIaRTE, cultura inclusiva-dialogando con el cáncer, que se inaugurará el día 27 de mayo del año en curso en la Casa del Lago de la UV a las 19 horas, la presentación de los trabajos de alumnos diseñados de forma explícita para apoyar al Centro de Cancerología, Dr. Miguel Dorantes Mesa (CECaN

Los responsables del proyecto son: el Dr. J. Cuauhtémoc Méndez López, el Mtro. Javier Petrilli Rincón, la Dra. Ma. Guadalupe Buzo Flores y de la Facultad de Antropología Mtra. Ayulia Starenka Guemes. Dicho equipo de docentes estuvo a cargo de las siguientes experiencias educativas: Educación Visual II, Semiótica, Taller de Arte Contemporáneo, Taller de Arte Experimental, Mercado del Arte e Lenguas indígenas. A través del trabajo en aula con cada grupo fue posible realizar una serie de propuestas que acercaran a los alumnos a algunas de las experiencias, vivencias, emociones y percepciones de las personas del Centro de Cancerología.

La finalidad de estas Experiencias Educativas se circunscribe en el panorama educativo sugerido por la UNESCO para conseguir una educación inclusiva, integradora y respetuosa con el derecho de los individuos en sociedad (inscrito en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 www.unesco.org, fecha de consulta: 6 de enero de 2016). La educación y la cultura inclusiva fomenta un proceso de humanización, tan necesario en nuestros días, supone respeto y comprensión, participación y convivencia; en pocas palabras empatía para con los problemas, padecimientos y diferencias en la sociedad. En ese sentido, el proceso de aprendizaje rebasa las necesidades y características de la educación tradicional que solía estar adscrita al propio entorno escolar para ampliar las miras y acercar a docentes y alumnos a entornos que nos rodean y que suelen pasar desapercibidos.

Las exigencias de la vida cotidiana actual parecen no dejar lugar ni tiempo para reflexionar más allá del día a día. Vivimos tan ensimismados que casi no miramos a los que nos rodean e inclusive tampoco percibimos lo frágil de la vida misma y mucho menos apreciamos la maravilla de estar sanos. Únicamente cuando enfermamos nosotros a alguno de nuestros seres queridos es cuando meditamos sobre la salud. Sin embargo, este proyecto aspira a dar a conocer la labor de quienes cuidan de la salud. Por esa razón nos sumamos a la invitación que hizo el CECaN a través del Área Académica de Artes de la UV para proponer, promover y realizar proyectos de arte en el entorno del hospital –Arte y Salud-.

La colaboración con el CECaN, consistió en elaborar una variedad de propuestas relacionadas e inspiradas en el quehacer de las artes visuales y el diseño considerando las emociones,  inquietudes y necesidades de quienes trabajan o acuden al hospital. Se trabajó de cerca con el personal del área de enseñanza para conocer en qué medida se podía aportar algo de aliento a las personas adultas que son atendidas ahí por algún tipo de padecimiento canceroso. Personal especializado del hospital impartió una conferencia a los alumnos y docentes con la finalidad de sensibilizar sobre la particular problemática de quienes padecen cáncer y de aquellos que lo atienden. La organización para las visitas de alumnos de las distintas experiencias educativas estuvo organizada y coordinada por personal del área de enseñanza, tarea nada fácil puesto que, implica la presencia de gente externa y era indispensable no interrumpir las labores propias del hospital. De acuerdo al proyecto de cada experiencia educativa fue necesario tomar fotografías, video, entrar en contacto con pacientes y sus familiares, con médicos, enfermeras y personal en general. Acercarse a ellos y pedirles su participación voluntaria para que dejaran su huella personal en un pensamiento escrito sobre papel o las huellas de sus manos entintadas sobre un papel o lienzo. También fue necesario que se coordinaran aspectos espaciales para saber los sitios permitidos en el hospital para realizar una “instalación artística” o conocer qué muro estaría disponible para recibir sobre él un fotomural ó considerar horarios accesibles con los pacientes para llevar a cabo la intervención de los Art Toys. En fin, es de imaginar que esta clase de experiencia ha implicado una entrega plena de todos sus participantes, y no obstante los obstáculos ha sido exitosa y muy alentadora para todos, de ahí que, anhelemos compartirla.

A través de esta exposición el grupo de profesores del Cuerpo académico Arte y Transdisciplina CA-UV-385 y las autoridades del CECaN compartimos con el público en general esta experiencia y sus resultados. Este diálogo con la comunidad pretende concientizar-nos en torno a algunos de los tipos de cáncer con la esperanza de generar empatía y solidaridad con quienes lo padecen, así como con el personal del hospital, enfatizando su dedicación, entrega y voluntad de servicio.

La exhibición está organizada en las áreas de Casa del Lago y abarca los trabajos de los alumnos:

Una serie de carteles para difundir los distintos tipos de cáncer en general. Se diseñaron además otros, para dar a conocer a la población masculina los riesgos del cáncer de mama, hecho poco conocido por el público en general.

La elaboración e intervención art toy inspirados en el diseño de personajes de mitos y leyendas en las variantes de los padecimientos y que serán puestos a la venta con la finalidad de donar al CECaN la suma que se consiga.

Obras pictóricas con imágenes de aves cuyo punto de partida fueron las huellas de las manos entintadas de algunos pacientes plasmadas sobre lienzo, esas manos que muestran los anhelos de esas personas y que se transforman en alas de aves propiciatorias de bienestar.

Una “instalación artística” con forma de árbol de cuyas ramas penden mariposas de papel que esconden los sueños, aspiraciones, pensamientos y emociones de otros pacientes.

Un video que muestra las etapas sucesivas de un fotomural que ha sido integrado a uno de los muros en el hospital. En él, están las fotografías de los rostros de más de cuatrocientas personas que simbolizan la comunidad CECaN. Aunque ni remotamente sean todas, esperamos que este mural inspire el sentido comunitario, empático y de pertenencia. Hay retratos de médicos, enfermeras, psicólogos, personal del hospital en general incluyendo a quienes hacen la limpieza, a vigilantes, etcétera, así como a pacientes que acuden a consulta externa y algunos de los que están internos y a sus familiares.

Por último, se presenta material audiovisual con las distintas fases de esta valiosa experiencia.