Dr. Rodrigo Zárate Moedano

 

Ciudad de México, 1977. Como docente, cuenta con 10 años de experiencia a nivel licenciatura impartiendo cursos y talleres de apreciación cinematográfica y producción audiovisual en los programas de licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y en Fotografía de la Universidad Veracruzana. Es cofundador de la escuela de cine El Foro, que desde 2012 ofrece cursos y talleres, ha producido un largometraje documental “El último día de la fiesta” (2017), uno de ficción “La culpa la tiene Kafka” (2017), y entre 2018 y 2019 ofreció un diplomado gratuito de narración transmedia de ficción y documental financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: Historias de Ciudad, el cine como herramienta contra la violencia social y el racismo. Actualmente coordina y da clase en la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Como investigador, ha publicado artículos en revistas indexadas (Index, revista de arte contemporáneoRevista científica Ra- XimhaiRevista Latinoamericana de Inclusión Educativa y Diálogos sobre educación), es miembro de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (CONACYT) y colaborador del Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina (UV-312) del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Se dedica al estudio de la representación visual y audiovisual de identidades y alteridades, así como de la reproducción de ideologías de dominación por medio de la creación y consumo de imágenes; articulando elementos de la Educación para los medios, la Educación intercultural, la Antropología visual y los Estudios cinematográficos.

Como creador, cuenta con 20 años de experiencia realizando cortometrajes documentales, principalmente en el Laboratorio Multimedia X-Balam de la Universidad Veracruzana. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), dentro del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), en las categorías Jóvenes creadores (1999) y Creadores (2014); en ambas ocasiones con proyectos audiovisuales de tipo documental.

Es doctor en Investigación Educativa (Mención honorífica) por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa; además, realizó Estudios Avanzados en Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis doctoral se titula “Hacia una educación intercultural para los medios. Alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes en el Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana”.

https://www.uv.mx/personal/rzarate/

https://www.uv.mx/eec/

https://www.facebook.com/EstudiosCinematograficosUV/