CONCIENCIaRTE / Concienciando la cultura de la inclusión

Febrero-Julio 2020, periodo marcado por la pandemia Covid-19, desarrollaron un proyecto titulado CONCIENCIaRTE, -concienciando la cultura de la inclusión- que propone intervenciones gráficas en toda la zona remodelada de Rectoría UV y material artístico-didáctico para personas con discapacidad visual (PCDV), junto con Haptizar (proyecto de emprendimiento con responsabilidad social, en colaboración con la asociación civil de estudiantes o trabajadores ciegos y débiles visuales del estado de Veracruz, perteneciente a dos de sus colaboradoras, hoy egresadas). Fundamentado en un taller titulado Explorando y descubriendo oportunidades –CONOCER PARA CREAR– ofrecido por la LDCV Jessica Soler Balam (egresada), La LII. Josefina López Hernández (única egresada con discapacidad visual de la Facultad de Idiomas UV) y Ana Paola Morgado (estudiante de preparatoria). Además de incluir un curso en Braille. Y una importante colaboración con el Cuerpo Académico Autonomía del Aprendizaje UV-CA- 423 de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.

Se trata de proyectos que en su primera fase fueron hechos a nivel maquetas/dummy/ mock-up (material didáctico-artístico diseñado para personas con discapacidad visual), y una segunda fase digital (intervenciones gráficas incluyendo discursos de inclusión) que se quedaron sin ejecutar a causa de la pandemia, lo cual “da más pauta a integrarse para analizar fortalezas, debilidades y diseñar proyectos futuros”. Participaron estudiantes de las Experiencias Educativas Educación Visual 2 con los NRC 46119, 52254, 57736 y Taller Experimental  con RNC 86806.

Primera fase

Segunda fase

Calle Belisario Domínguez # 25
Zona Centro