Universidad Veracruzana

Skip to main content

Participación, democratización del patrimonio cultural e identidad cultural en el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria “El Piojito” de Teocelo, Veracruz.

Presenta: Eva Astrid Alsmann López

Esta investigación contribuye al conocimiento de un museo comunitario[1], analizado desde tres ejes que lo atraviesan: la participación social dentro del museo; la democratización del patrimonio cultural local; y la identidad cultural de la comunidad reflejada en el mismo. Estos tres ejes representan algunas de las características importantes que la nueva museología plantea como parte de los rasgos ideales que un museo integral debería tener. Además, se hace hincapié en la patrimonialización que los teocelanos y otros actores involucrados en el Museo han realizado, es decir, esa selección de lo que para ellos es importante exhibir como su patrimonio local.

El museo comunitario de Teocelo, pertenece a una comunidad mestiza de contexto urbano, la cual carece del nivel de organización y participación que se maneja en las comunidades indígenas, en donde sistemas como el tequio y las asambleas generales son parte fundamental de su funcionamiento como comunidad, y facilitan la organización de sus museos comunitarios, haciéndolos autosustentables gracias a la alta participación social de los habitantes. La comunidad teocelana, a pesar de no contar con los sistemas indígenas de organización comunal que facilitarían la sustentabilidad de un proyecto museístico local,  destaca a nivel regional por su organización y participación con fines de beneficio social y cultural; viéndose esto reflejado, sobre todo, en medios ciudadanos como Radio Teocelo[2] o Teocelo Te Ve.[3] Por lo tanto, es interesante conocer cómo esta comunidad  ha participado para crear su museo, para escoger los temas, actividades y eventos que se ofrecen. ¿Participa la comunidad en general a través de asambleas, juntas vecinales o de barrio?  O ¿Se trabaja por medio de una asociación civil? ¿Los voluntarios o colaboradores del museo informan a la comunidad de los eventos, de los ingresos y egresos del museo? ¿Existe algún tipo de votación en la comunidad para la toma de decisiones al momento de escoger qué exhibir y cómo? ¿Cómo se han escogido las exposiciones temporales y los eventos ofrecidos por el museo? Al intentar responder estas interrogantes, se exploraron las maneras en cómo la comunidad ha participado en el MCAEF, además, se recabaron ejemplos de la democratización del patrimonio, y del proceso de patrimonialización, lo que permitió hacer un breve análisis de lo que a la comunidad teocelana le interesa de su cultura e historia, para finalmente ver cómo la identidad cultural de la comunidad es reflejada dentro del museo.


[1] El trabajo está basado en un estudio de caso: el Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria, de Teocelo, Veracruz (MCAEF). El museo está establecido en la antigua estación del ferrocarril que conectaba a Teocelo con Xalapa, llamado “El Piojito”.

[2] Radio comunitaria de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C con más de 40 años de servicio, cuyos objetivos son: “Promover y apoyar la participación del pueblo de la región cafetalera del centro de Veracruz, utilizando diferentes medios de comunicación (radio, prensa, video, teatro, folletos y revistas), privilegiando los sectores populares como principales sujetos sociales de estos medios (“RadioTeocelo,” 2005).

[3] Televisión comunitaria de Teocelo (“Teocelo TeVe en vivo,” 2011).

Consultar tesis en línea

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 126, Esquina Betancourt, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación Contacto: mcc@uv.mx