Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

Datos generales
Entidad de adscripción y región Facultad de Psicología, región Veracruz
Grado que se otorga Maestro en Psicología de las Organizaciones y Gestión del Talento Humano
Maestra en Psicología de las Organizaciones y Gestión del Talento Humano
Orientación Profesional
Duración máxima 2 años
Modalidad No presencial
Total de horas 1185 (Teoría 435) (Práctica 750)
Total de créditos 118

 


 

Justificación

La insuficiente generación de empleos y salarios dignos, abonan a la inconformidad social y a la generación de un clima de malestar colectivo que favorecen la reproducción de la violencia. En la identificación de las necesidades sociales de la región, también se percibe la influencia de las necesidades de los contextos nacional e internacional; la falta de promoción de la cultura de la salud psicológica, un modelo económico decadente asociado a modelos de producción opresivos e injustos, complementan el escenario problemático en el que se deterioran los estilos de vida saludable y se da la ausencia de una cultura de paz, que son condiciones para la naturalización y normalización de la violencia.

Sin duda alguna, la psicología organizacional ha sido relevante desde sus inicios durante la época industrial hasta consolidarse en los años 70s del siglo pasado. El papel actual de la tecnología y lo virtual pone en el centro de la productividad, el desarrollo de equipos de colaboración y de trabajo, así como su capacidad de interrelación entre ellos, a través de la manifestación de sus emociones, motivación, el comportamiento en sí dentro de la organización al actuar como individuo y como grupo en el intentar alcanzar las metas empresariales. En la organización del siglo XXI las funciones de los diversos profesionales pierden sus límites, para abrir paso a una perspectiva más amplia, en donde se interrelacionan distintas disciplinas lo que permiten a las organizaciones aportar valor a sus clientes y a la sociedad, es decir, integrando lo funcional del trabajo con la responsabilidad social corporativa, de tal forma que la labor se convierta enriquecedora y orientada a las personas. El rol del psicólogo organizacional será por tanto aportar valor en la gestión del talento humano en sus: emociones, la adecuada marcha de los equipos de trabajo y al coadyuvar a potenciar contextos con relaciones sanas y constructivas entre sus miembros (REMICA, 2017).

Todos esos cambios significativos y rápidos existentes en la primera década del siglo XXI dentro de los contextos laborales, caracterizados en un incremento de la globalización, complejidad tecnológica, carácter distribuido y complejo del trabajo, incertidumbre, impredecibilidad de los escenarios económicos, políticos, financieros y empresariales. Señalan la reformulación del papel del psicólogo organizacional, al cambiar la dinámica organizacional y por tanto el enfrentar las Nuevas Formas de Trabajo (NFT), teletrabajo, homeoffice, homework, la tercerización u outsourcing y los contratos a término fijo son algunos ejemplos de estas novedosas tendencias. Se hace necesario incidir en la dinámica de las relaciones entre la organización y sus empleados, los llamados procesos de socialización. Asumir que las NFT son estrategias novedosas para adaptarse y eficientizar la labor, es obviar la existencia de múltiples variables intrínsecas en los empleados desde la inseguridad hasta la incertidumbre (a pesar de permanecer con trabajo). Realizar estudios diagnósticos, promover las fortalezas e incidir en las áreas de oportunidad, con estrategias efectivas de intervención, es la senda que deben de recorrer los psicólogos organizacionales aportando más de lo que se requiere y otorgando valor agregado a todas las tareas, desde una postura crítica y reflexiva (Trápaga Ortega, 2014).

Es evidente un perfil demandante con competencias de otras disciplinas y profesiones en el moderno psicólogo organizacional, ya sea incursionando en empresas o insti-tuciones de servicios, públicas o privadas, con grandes desafíos y futuros logros. Tendenciosamente hacia un trabajo colaborativo, entrelazando proyectos centrados en el cliente junto con el compromiso de los colaboradores y de la organización. En la misma línea, y en respuesta a la era digital será la migración de sistemas de organización jerárquicos y estáticos a redes de equipos capaces de adaptarse a un entorno de cambio constante, capaces de colaborar e innovar. Transitando de un enfoque en las personas a un enfoque en los equipos, desvaneciendo los límites entre las funciones y por apostar en la fluidez, los proyectos en equipos y la productividad.

Las adaptaciones de los sistemas de la gestión del desempeño y los programas de capacitación y desarrollo, apuntando hacia los avances tecnológicos, jugarán un rol imprescindible para impulsar el cambio del enfoque de individuos a equipos altamente eficaces. Otro aspecto gira en función de la automatización de los procesos, los datos relacionados con las experiencias de los colaboradores siendo estratégicos para la adecuada administración empresarial. Estas herramientas tecnológicas serán aliadas en el factor humano, para la gestión de su talento (Peña Valdés, 2019).
 


 

Fundamentación académica

 

Fundamento educativo

El modelo pedagógico que sustenta el programa está basado en la teoría cognoscitivista, la cual se ha considerado la de mayor relevancia para programas en modalidad a distancia (Hernández Rojas, 1997)

Otra teoría es la de Bates llamada Psicología humanista, la cual enmarca al docente como eje de la planeación y organización de experiencias didácticas con la finalidad de promover, inducir y enseñar habilidades cognitivas al alumno con la intención de que este propicie su autorregulación del conocimiento, es decir, valor a sus propios logros por lo que se busca que explore, busque, reflexione para solucionar algún problema y el docente proporciona el apoyo y retroalimentación al alumno generando un ambiente y clima de motivación.

Para el diseño y operación de cursos en modalidad a distancia se consideraron las seis dimensiones:

  1. Dimensión Pedagógica. – Representa todos los elementos a considerar para enseñar a aprender de forma virtual.
    1. Elemento 1. Objetivos de aprendizaje en donde se identifican las habilidades a promover en el programa, estos deben ser claros y acordes al perfil de egreso esperado.
    2. Elemento 2. Contenido, el cual implica toda la información a dominar por el alumno y se relaciona con el objetivo de aprendizaje, y son la base para el diseño del elemento 3.
    3. Elemento 3. Son las actividades de diseño instruccional que debe realizar el alumno de forma individual o en colaboración, y su selección depende de los elementos anteriores. Estas actividades deben llevar al logro de las competencias o habilidades a promover.
    4. Elemento 4. Estructura del curso en línea, en donde se organizan de forma secuencial todos los componentes para que sea claro, funcional y coherente para el alumno.
  2. Dimensión Tecnológica. – La Universidad Veracruzana cuenta con un servidor, plataforma educativa: Eminus 4, Microsoft 365 donde se incorpora la plataforma Teams, Sway, además de que el alumno y docente cuentan con la biblioteca virtual en donde se tiene un gran bagaje de revistas científicas, base de datos, libros electrónicos.Además, para estudiantes que no cuenten con una computadora, la institución ofrece equipos para uso de actividades escolares y académicas ubicadas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de información (USBI).
  3. Dimensión de Diseño de interfaz. Aquí se integran los contenidos en secuencia para la navegación del alumno en plataforma. Este diseño de página ya está establecido en la plataforma institucional, pero las instrucciones de las actividades deben quedar claras para el logro de las competencias.
  4. Dimensión de evaluación. Este elemento es la evidencia fundamental del logro del aprendizaje del alumno. Los productos o tareas deben ser entregados en tiempo y forma y con esta modalidad a distancia se genera la autogestión del propio conocimiento. Un factor indispensable lo constituye la retroalimentación del facilitador cuyos comentarios permiten al alumno ir observándose en su propio aprendizaje.
  5. Dimensión de gestión. Incorpora los aspectos y requerimientos necesarios para que el alumno pueda transitar en los cursos, tal es el caso de su acceso a plataformas, y todos aquellos trámites administrativos necesarios para su ejecución
  6. Dimensión de orientación en línea. Aquí el facilitador da seguimiento, atiende y revisa a los alumnos en sus avances en tiempo y forma, esto permite que el alumno se motive y no pierda el interés.

 


 

Fundamentos de la enseñanza

Los cambios políticos, económicos, tecnológicos y educativos a nivel mundial exigen a las Instituciones de Educación Superior (IES), el desarrollo, actualización y formación en competencias específicas que permitan el correcto desenvolvimiento de profesionales en diversas áreas, sobre todo en el sector organizacional.

La actualización constante, sistemática y fundamentada en las tendencias educativas actuales enmarcadas en las normas oficiales, ahora de clase mundial, exigen implementar nuevos programas de formación y capacitación que hagan uso extensivo de las Tecnologías Educativas y que estén relacionados directamente con los cambios sociales.

Para poder comprender esta complejidad y establecer las líneas de acción adecuadas que involucren estrategias integrales para el abordaje y atención de las necesidades sociales se requiere de profesionales competentes como agentes de cambio.

La globalización y revolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) han motivado el surgimiento de la sociedad del conocimiento o sociedades del aprendizaje que nos han implicado hacia nuevas formas de estructura, organización, gestión y procesos tanto de vida, educación y formación como de trabajo; además que conllevan a concebir un nuevo ethos ciudadano ante el mundo convulsionado que habitamos.

En este marco, la educación demanda necesariamente un cambio al rol de todos los actores involucrados, la formación y actualización de los nuevos profesionales, deberán considerar estrategias educativas en sus currículos donde los perfiles de egreso garanticen la transformación de los desempeños para no quedar anclados en el pasado y, apostar por mejores resultados con perspectivas globales para actuar.
 


 

Educación a distancia en línea

La modalidad No presencial (Universidad Veracruzana, 2010) considerando la estrategia a distancia en línea (Suárez, 2012), responde a las tendencias actuales de educación profesional, y se adapta a las necesidades de formación orientadas a las organizaciones en todo el país, evitando la necesidad de trasladarse a una institución educativa o sede, permitiendo manejar sus tiempos de estudio de manera flexible, ya que las herramientas tecnológicas de comunicación de este modelo permiten el acceso a los materiales educativos desde cualquier lugar de manera síncrona y asíncrona.

El esquema sincrónico, se establece un proceso de comunicación en tiempo real, mediado por diferentes herramientas de comunicación; para el caso del posgrado, las herramientas de Microsoft TEAMS, EMINUS 4 y los sistemas de videoconferencia integrados. Por su parte, el esquema asincrónico, la dinámica de comunicación se establece en momentos diferidos entre el docente y el estudiante haciendo uso del correo electrónico, foros de discusión y los materiales educativos generados para cada EE, publicados en las plataformas comentadas de la universidad.

La Facultad de Psicología, región Veracruz, de la Universidad Veracruzana emplea como referentes para el diseño de sus Experiencias Educativas (EE) en esta modalidad los modelos ADDIE y ASSURE de diseño instruccional. El modelo ADDIE incluye las fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (Williams, Schurum, Sangrà y Guàrdia). Por su parte, el modelo ASSURE (acrónimo de su nombre en inglés: Analyze, State, Select, Utilize, Require y Evaluate) incluye a las fases de análisis, establecimiento de objetivos de aprendizaje, la selección de contenidos en soportes diversos, la puesta en práctica del curso, la participación del estudiante y la evaluación (Benítez, 2010).

En ambos casos, las etapas de diseño, el establecimiento de objetivos de aprendizaje a partir de la integración de saberes en unidades de conocimiento para la selección y desarrollo de contenidos en soportes diferentes, de la implementación de los cursos y de la evaluación, permiten incluir principios derivados de distintas teorías de aprendizaje; respetando en todo momento los principios del Modelo Educativo Integral y Flexible que señalan de manera general que el estudiante es responsable de su aprendizaje, de que solo si existe motivación es posible aprender, de que se aprende haciendo, de que deben considerarse las concepciones y conocimientos previos que tren consigo, que se aprende reflexionando, que se aprende colaborando, que se aprende resolviendo problemas y que se aprende mediante la confrontación de la retroalimentación y crítica constructiva con el propio desempeño.

En consecuencia, con lo anterior, los fundamentos de la enseñanza se soportan en principios reconocidos como responsables del aprendizaje efectivo (Bransford, Brown y Cocking, 1999). Entre estos principios destacan como especialmente relevantes en la modalidad a distancia el centrarse en el aprendizaje del estudiante, en la organización y sistematización del conocimiento, en la evaluación formativa y en las comunidades de aprendizaje creadas entre estudiantes y profesores y entre los mismos estudiantes (Anderson y Elloumi, 2004).

En los ambientes de aprendizaje que emplean de forma intensiva y extensiva las NTIC’s, el estudiante interactúa con un conjunto de recursos de información en distintos formatos y soportes electrónicos disponibles a través de Internet que están a su alcance en dispositivos fijos y móviles, interactúa con su profesor mediante medios síncronos como el chat, video conferencia interactiva, o en medios asíncronos como los foros y el propio sistema de gestión del aprendizaje o plataforma tecnológica; y por último, interactúa con sus compañeros a través de los foros de discusión o mediante la realización de trabajos colaborativos.

En el Programa Educativo se fomenta la construcción del conocimiento a través de la reflexión y elaboración propia de los contenidos educativos. Se busca la comprensión y la capacidad de aplicación de los conocimientos para identificar y resolver problemas, la cual se hace evidente en las actividades de aprendizaje y en las competencias que promueven en conjunto las EE. Para contribuir a este fin, el diseño instruccional emplea recursos como organizadores avanzados, preguntas de reflexión y mapas conceptuales dirigidos a la activación de los conocimientos previos de los estudiantes, mismos que constituyen los cimientos sobre los cuales se construyen nuevos conocimientos y se desarrollan las competencias establecidas para cada área.

Por su parte, todas las EE establecen también, con precisión, lo que se pretende que aprenda el estudiante y se refleje en el desempeño de las competencias. En este sentido, definen los propósitos de aprendizaje empleando herramientas taxonómicas de forma que las actividades de aprendizaje diseñadas incluyen desde el conocimiento hasta la evaluación, pasando por la comprensión, la aplicación, el análisis y la síntesis.

Como podemos comprender, el modelo educativo parte de la premisa de que se aprende haciendo, por lo cual las EE, una vez definidas las unidades de aprendizaje y sus objetivos, establecen las actividades que deberán desarrollar los estudiantes, mismas que conducen a la elaboración de uno o más productos que deberán satisfacer los criterios de evaluación definidos y que constituyen un elemento clave de la competencia deseada y mencionada en el perfil de egreso. Otra característica del diseño de las EE es la organización y secuencia de los contenidos. Se parte de la idea de que en los estudios a distancia en línea es deseable que el estudiante tenga claridad, desde el inicio, sobre la manera cómo está estructurada la experiencia y los compromisos que debe sumir para la realización de las tareas semanales. Por tal motivo, las EE dividen los contenidos y las actividades en unidades o módulos cuya organización permite el desarrollo gradual de la competencia, así como responder a la organización propia de los conocimientos que se desea comprendan los estudiantes.
 


 

Docencia a distancia en línea

Otro elemento fundamental es la labor realizada por los docentes. En las EE a distancia en línea los propósitos, contenidos, actividades de aprendizaje y medios de evaluación están previamente diseñados y disponibles en la plataforma educativa, EMINUS 4 en este caso, o en ligas a múltiples recursos recuperables a través de Internet. Sin embargo, en todas las EE, los estudiantes son apoyados por la figura de un docente cuya función es la de facilitar el aprendizaje al estudiante mediante tres procesos fundamentales: orientación, resolución de dudas y retroalimentación de los productos resultados de las actividades de aprendizaje.

El docente resuelve dudas en un plazo máximo de 24 horas a través de la plataforma educativa o en sesiones sincrónicas semanales y ofrece evaluación y retroalimentación sobre los productos generados cada semana de la EE en el plazo de 72 horas. Por otra parte, el diseño de los programas académicos promueve la aplicación de los aprendizajes mediante prácticas dirigidas por especialistas. Es decir, que la formación profesional del estudiante promueve el desarrollo de las competencias profesionales situadas en contextos reales de desempeño profesional, así como de los conocimientos y las herramientas necesarias para continuar el aprendizaje de por vida.
 


 

Misión

Contribuir en la formación profesional y especializada de los responsables del recurso humano, para que sean agentes de cambio, con las competencias de gestión, intervención e investigación que les ayuden a potencializar el talento humano, y las tomas de decisiones a partir de los principios de la psicología organizacional, con alto nivel de compromiso, ética y responsabilidad profesional que permitan transformar la calidad de vida de los colaboradores, con apego a la cultura de paz, al desarrollo equitativo y sustentable.
 


 

Visión

Para el año 2027 la maestría en Psicología de las organizaciones y Gestión del Talento Humano es reconocida a nivel nacional e internacional por ser un posgrado de calidad con doble titulación, excelencia y consolidado que cubra las necesidades de formación y actualización del capital humano en las empresas e instituciones, en los ámbitos dominantes y emergentes de los ambientes organizacionales.
 


 

Objetivos curriculares

 

Objetivo general

El programa tiene como objetivo principal formar a profesionistas de diferentes campos disciplinares, con las competencias de la psicología de las organizaciones y de la gestión del talento humano con la finalidad de la mejora en la calidad de vida laboral y el ambiente organizacional, en promoción de una organización saludable que responda a la realidad mundial haciendo uso extensivo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
 


 

Objetivos específicos

  • Coadyuvar con el estudiante, en el desarrollo de una visión de calidad de servicio y atención para el desarrollo personal y de la comunidad, a partir de la generación de espacios laborales que promuevan la sociedad y el potencial humano.
  • Establecer en el estudiante los principios teóricos, técnicos y de intervención necesarios para solventar las necesidades sociales relativas al desarrollo organizacional en apego a la cultura de paz y el respeto a la diversidad.
  • Fomentar, a través de la intervención e investigación, el diseño de contextos específicos para impulsar la atención de las necesidades sociales en el campo de la psicología de las organizaciones y de la gestión del talento humano.
  • Establecer las estrategias adecuadas para la apropiación de conocimientos técnicos e instrumentales actualizados y que exige la actividad profesional en los distintos campos del área de Recursos Humanos: Desarrollo Organizacional, Gestión y Dirección, Selección, Formación, Desarrollo y Evaluación de Personas, Orientación, Inserción e Integración Laboral, Marketing, Comportamiento del Consumidor, entre otras.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad en el área de la Psicología Organizacional a nivel nacional e internacional, para aumentar la divulgación del conocimiento.
  • Difundir el conocimiento generado en diferentes eventos académicos, sociales y culturales a nivel nacional e internacional.
  • Impulsar la movilidad estudiantil para fortalecer la formación integral del estudiante.
  • Establecer ambientes flexibles de aprendizaje óptimos para lograr un posgrado de excelencia académica.
  • Contribuir al desarrollo de competencias específicas, que permitan el análisis, la atención y solución de las diversas situaciones profesionales que se presenten.
  • Fomentar la cultura de la paz, el desarrollo equitativo y sustentable con la finalidad de impulsar un ambiente organizacional sustentable.
  • Promover en los estudiantes el cumplimiento al marco legal en su quehacer profesional.

 


 

Metas

  • 80% de los estudiantes participan durante el posgrado, de manera presencial o a distancia, en eventos académicos como ponentes en Simposios, Webinarios, Coloquios y Congresos Nacionales o Internacionales.
  • 50% de los estudiantes realizan una estancia de movilidad internacional o nacional, virtual o presencial, durante el tercer semestre.
  • El 80% de los estudiantes cuenta con una publicación científica enviada, para su difusión en revistas de divulgación científica al finalizar el cuarto semestre.
  • Eficiencia terminal de al menos el 50% por cohorte generacional.
  • 50% de los profesores del Núcleo Académico Básico establecen convenios de colaboración con otros programas, cuerpos y grupos académicos nacionales e internacionales para la producción y difusión del conocimiento.

 


 

Fuentes de información

Anderson, T. & Elloumi, F. (2004). Theory and Practice of On-line Learning. Athabasca University. Canada
Benitez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional ASSURE aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani. https://bit.ly/2GUBmA9
Bransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. R. (Eds.). (1999). How people learn: Brain, mind, experience, and school. National Academy Press. https://bit.ly/2Ii8Jxr
Hernández Rojas, G. (1997) Módulo Fundamentos del Desarrollode la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas) Unidad 1. Paradigmas de la Psicología Educativa. Coordinador: Frida DíazBarriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. https://bit.ly/2SDOxI3
Peña Valdés, F. (2019). Tendencias actuales de la psicología organizacional en el siglo XXI. https://bit.ly/3lqSCvM
REMICA. (2017). ¿Cuál es el papel de la psicología organizacional en la empresa del siglo XXI? https://bit.ly/3diDFJ7
Suárez, J. M. y Anaya, D. (2012). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1-2), 65-75.
Trápaga Ortega, M. (2014). La Psicología de las Organizaciones: Retos y perspectivas. Universidad de las Américas Puebla. https://bit.ly/30SvXQW
Universidad Veracruzana. (2010). Reglamento general de estudios de posgrado. Xalapa: Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3iSAivm
Williams, P., Schrum, L., Sangra, A. y Guardia, L. Modelos de diseño instruccional. Material didáctico web de la UOC. https://bit.ly/36S5max
 


 

 

Maestría en Psicología de las Organizaciones y gestión del Talento Humano

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