Fundamento del programa

L_fin

La Maestría en Ingeniería Aplicada es un programa Profesional con duración de 4 periodos semestrales.

En 2020, el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana realizó el estudio de pertinencia de la Maestría en Ingeniería Aplicada para la actualización de su plan de estudios, considerando la opinión de egresados, empleadores, estudiantes y aspirantes. Este estudio de pertinencia en colaboración con el NAB de la Maestría en Ingeniería Aplicada permitió la actualización del PLAN DE ESTUDIOS de la maestría, el cual  fortale su impacto en la solución de problemas prioritarios asociados a los PRONACES y permite un mapa curricular más flexible y un mejor seguimiento de los avances de los proyectos de intervención de los estudiantes. Este nuevo plan de estudios fortalece a las 3 LGACs: i) Ingeniería de Procesos, Termofluidos y Energía; ii) Mecatrónica, Estructura Civiles y Navales, iii) Micro y Nanotecnologías.  Además, el NAB de la Maestría es incrementado a 13 académicos con el 100% de perfil deseable PRODEP y el 85% de pertenencia al SNI, los cuales partipan activamente en cinco Cuerpos Académicos (CAs), de los cuales los CAs Sistemas Dinámicos Autónomos (UV-CA-415) y Micro y Nanosistemas (UV-CA-248) tienen nivel Consolidado y los CAs Tecnología Sustentable de las Obras de Ingeniería (UV-CA-309), Termofluidos y Energía (UV-CA-294) e Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable (UV-CA-341) tienen nivel en Consolidación y el CA Diseño de Estructuras Flotantes (UV-CA-511) está en nivel en formación. La infraestructura de los laboratorios de la maestría es incrementada a 11 laboratorios que cubren las necesidades de cada LGAC para la realización de los proyectos de intervención de los estudiantes.

Misión: Formar profesionistas capaces de realizar proyectos de ingeniería e innovación tecnológica de frontera para resolver problemáticas y desafíos en el sector productivo regional, nacional e internacional con impacto social.

Visión: Ser un programa de maestría con reconocimiento a nivel nacional e internacional mediante la formación de recursos humanos con habilidades para desarrollar proyectos de ingenería de frontera en beneficio del sector productivo y con impacto social.

Objetivo general: Formar maestros en ingeniería aplicada con una sólida preparación teórica, metodológica y práctica a fin de analizar, desarrollar y aplicar recursos tecnológicos para solucionar problemas específicos en las áreas de ingeniería relacionadas a las LGACs del posgrado, contribuyendo al desarrollo regional y nacional con impacto social.

Metas: i) Alcanzar el reconocimiento de nivel consolidado PNPC de CONACYT cuando egrese al menos una generación con este nuevo plan de estudios, ii) incrementar a 6 artículos anuales en revistas indizadas referente a la producción científica y tecnológica de los integrantes del NAB después de los próximos 5 años, iii) alcanzar por lo menos el 70% de eficiencia terminal de la maestría en la siguiente evaluación del plan de estudio en 2026, iv) alcanzar al menos un 40% de los estudiantes de cada generación participen en congresos, foros, simposios o talleres nacionales o internacionales, v) garantizar que al menos el 40% de los estudiantes realice al menos una acción de movilidad.

Perfil de ingreso: Los aspirantes al programa de la Maestría en Ingeniería Aplicada deberán contar con el grado o acta de examen profesional de licenciatura en el área de ingeniería, química, arquitectura, matemáticas, física o áreas afines a las LGACs del programa. Además, se considera deseable contar con las siguientes características:

Competencias:
-Para el dominio de los principios básicos de la ingeniería.
-Para el diseño y ejecución de proyecto de ingeniería.
-Para la identificación de áreas de oportunidad y soluciones de problemas en el campo de la ingeniería.

Conocimientos:
-Herramientas básicas de matemáticas.
-Técnicas de investigación documental y de campo.
-La problemática socioeconómica vinculada con el desarrollo tecnológico a nivel regional, estatal y nacional.

Habilidades:
-Desarrollar tareas y proyectos en equipo.
-La búsqueda de información bibliográfica en la base de datos disponibles en la web.
-La transmisión del conocimiento de manera oral y escrita.
-La lectura de material técnico y científico en el idioma inglés

Actitudes:
-Responsabilidad y compromiso.
-Participación grupal en las clases.
-Conciencia y responsabilidad social, ecológica y sustentable.

Valores
-Tolerancia y respeto.
-Voluntad para el trabajo en equipo.
-Ética en el desarrollo de sus actividades dentro y fuera de las aulas.

Perfil egreso: El egresado de la Maestría en Ingeniería Aplicada será un profesional de alta calidad a nivel maestría, con capacidad para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en alguna de las LGAC de la maestría, aplicando sus conocimientos para la solución de problemas del sector productivo nacional e internacional con una visión emprendedora, con alta responsabilidad social y compromiso con su entorno. Además, el egresado contará con las siguientes características:

Conocimientos:
-Conocimientos básicos de las tendencias tecnológicas en alguna de las LGACs asociadas al programa.
-Capacidades metodológicas relacionadas con la investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación en ámbitos de la ingeniería.

Habilidades:
-Razonamiento lógico-matemático aplicado a la solución de problemas en el ámbito de las ingenierías.
-Aplicar el método científico en la resolución de problemas de la ingeniería.
-Para desarrollar tareas y proyectos en equipos de trabajo multidisciplinarios.
-Transmisión del conocimiento de manera oral y escrita.
-Manejo de software especializado.
-Diseñar y ejecutar proyectos en ingeniería.
-Identificar áreas de oportunidad y soluciones de problemas en ingeniería.

Actitudes:
-Responsabilidad académica.
-Compromiso con el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas.
-Responsabilidad social y sustentable.
-Iniciativa en el desarrollo de tareas y proyectos de ingeniería.
-Emprendimiento científico y tecnológico.

Valores:
-Tolerancia y respeto a sus compañeros y académicos.
-Ética en el desarrollo de sus actividades académicas.

Congruencia del plan de estudios es la sinergia formativa por el NAB integrado por profesionales de alto grado de preparación, experiencia profesional en proyectos disciplinarios que involucran ambas LGAC y miembros de organizaciones como IEEE, ASME, SNAME, AMIN.

El nuevo mapa curricular tiene 112 créditos y es integrado por once experiencias educativas y una actividad académica.

Actualización del plan de estudios: Cada 4 años se realizará la actualización del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Aplicada.

Opción de graduación: Incluye un examen de grado donde se defiende el Proyecto de Intervención Profesional ante un Comité Evaluador.

Idioma: Presentar constancia de un manejo adecuado y suficiente del idioma inglés, equivalente a 400 puntos del TOEFL ITP o el dominio de conocimiento básico (al menos nivel A1) del idioma francés.

Resultados: Los diferentes proyectos tecnológicos e investigación desarrollados por los estudiantes y académicos de la Maestría en Ingeniería Aplicada ha permitido contribuir en programas nacionales estratégicos (PRONACES) para el fortalecimiento de la ciencia con incidencia en nuestro país. Estos proyectos han derivado en diferentes tesis de los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Aplicada con impacto en PRONACES relacionados con cambio climático y calidad del aire, vivienda sustentable, ciudades sustentables, soberanía alimentaria, sistemas socioecológicos y sustentabilidad, energía, agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes, salud y seguridad humana. Además, los estudiantes y académicos de la Maestría han contribuido en el desarrollo de patentes, diseños industriales, artículos de investigación y divulgación en revistas indizadas, memorias en extenso, partipación en congresos nacionales e internacionales, estancias nacionales e internacionales. Además, con la participación de los aspirantes, estudiantes, egresados, empleadores y académicos de la Maestría en Ingeniería Aplicada y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, se realizó un estudio de factibilidad de la maestría en 2020. Este estudio de factibilidad permitió la actualización del plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Aplicada, el cual fue aprobada por el Consejo General Universitario de la Universidad Veracruzana en el 2021. Este nuevo plan de estudios fortalecerá el impacto de la Maestría en Ingeniería Aplicada en los PRONACES y permitirá una curricula más flexible para los estudiantes que ayude al desarrollo de sus diferentes proyectos de intervención.

 

L_fin