Fundamento del programa

L_fin

Orientación

La Maestría en Ingeniería Aplicada es un programa Profesional

El PLAN DE ESTUDIOS considera el diagnóstico socioeconómico y estado del arte en campos de conocimiento, justificando la pertinencia de este Programa de Estudios de Posgrado (PEP) Maestría en Ingeniería Aplicada (MIA) por las estadísticas de la Secretaria del Trabajo que muestran una tendencia ocupacional al sector industrial y por las encuestas realizadas en diferentes sectores socioeconómicos que indican un interés por estudiar una maestría enfocada al área de Ingeniería Aplicada con habilidades de software especializado. Los mecanismos para seguimiento de egresados basado en encuestas demuestran una pertinencia del programa y nivel de aceptación al mercado laboral. El enfoque profesionalizante ofrece al  egresado la habilidad de resolver problemas técnicos aplicando software multidisciplinario demandado en la industria en dos principales Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC´s): LGAC-I.-Termofluidos y Energía; LGAC-II.-Mecatrónica y Estructuras Inteligentes.

La Misión del programa es formar profesionistas de excelencia en Ingeniería, con el apoyo de una planta académica colegiada, personal especializado e infraestructura adecuada, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, propiciando el desarrollo sustentable.

La Visión es ser un programa destacado a nivel local, nacional e internacional mediante la formación de recursos humanos con un alto nivel de calidad aplicada a la ingeniería para los sectores de la región.

JUSTIFICACION: Veracruz destaca por su vocación agrícola, forestal, pesquera y gran estructura productiva industrial siendo líder nacional en ramas de petroquímica e infraestructura marítima, por lo que este Posgrado ha sido diseñado en atender las necesidades de estos sectores.

OBJETIVO: Formar Maestros en ingeniería aplicada con una sólida preparación teórica, metodológica y práctica a fin de analizar, adaptar, desarrollar y aplicar recursos tecnológicos para solucionar problemas específicos de las áreas de ingeniería  con aplicaciones de software industrial para solucionar problemas reales de la industria con el fin de contribuir a la transformación que el país requiere y que contribuye a un bienestar social.

METAS: favorecer la consolidación de cuerpos académicos, obtención del nivel Consolidado PNPC, Producción aplicada y de investigación, Alcanzar 90% de eficiencia terminal, Aumentar 30% número de  convenios y garantizar 50% movilidad de estudiantes.

PERFIL DE INGRESO requerido exige conocimientos básicos de física y matemáticas, habilidades en programación, lectura en idioma inglés e interés en  desarrollo de proyectos aplicados a la problemática socio-económica regional, estatal y nacional.

PERFIL DE EGRESO, esta integrado por conocimientos actuales sobre métodos y técnicas de aplicación y/o experimentación de la disciplina permitiendo resolver problemas vinculados a la ingeniería y desarrollar e innovar tecnológicamente de forma individual como por equipo.

CONGRUENCIA DEL PLAN DE ESTUDIOS es la sinergia formativa por el Núcleo Académico Básico (NAB) integrado con profesionales de alto grado de preparación, experiencia profesional en cada una de las LGAC´s.

MAPA CURRICULAR conformado por 14 cursos en 3 áreas de formación: área básica (5 cursos), área disciplinar (5 cursos) y área terminal (4 cursos), sumando 112 créditos totales.

ACTUALIZACION DE PLAN DE ESTUDIOS es cada 4 años y se revisa al término de cada semestre en reuniones de trabajo del NAB garantizando la pertinencia a las necesidades del entorno.

OPCION DE GRADUACION incluye un examen de grado donde se defiende el Proyecto de Intervención Profesional ante un Comité Evaluador.

IDIOMA es un requisito para graduarse demostrando la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera.

RESULTADOS actualmente la Maestría en Ingeniería Aplicada cuenta con el registro de Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt). La eficiencia terminal promedio por cohorte de generación es del 84%, existen convenios para la movilidad nacional e internacional que es utilizada por alumnos-académicos. La sólida infraestructura de espacios, laboratorios y equipos dedicados al Posgrado ha permitido la producción académica alumnos-académicos como una tarea cotidiana. El impacto social medido con la tasa de egresados que son empleados en la industria en los primeros seis meses después de egresar es del 90%. El Núcleo Académico Básico esta conformado por Profesores Tiempo Completo con 100% por académicos-investigadores con grado de Doctor, 53% pertenecen al SNI, 98% son Pérfil PRODEP y 98% pertenecen al máximo nivel de productividad académica de la Universidad Veracruzana, y la parte académica es fortalecido con Profesores de Tiempo Parcial con amplia experiencia en la industria quienes también imparten clase, son co-directores de tesis y asesoran alumnos. La aceptación del programa se manifiesta con las soluciones a los problemas reales multidisciplnares que se han desarrollado en los Proyectos de Intervención Profesional en sus diferentes modalidades (tesis, tesinas, proyectos, etc.) logrando establecer programas de vinculación y mecanismos para la obtención de fondos externos.

 

L_fin