Universidad Veracruzana

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Complemento al Plan de Estudios

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Dada la naturaleza de las múltiples disciplinas que conforman el programa, los estudiantes se ven beneficiados de la flexibilidad del mismo, en el sentido de que cuando exista Cursos Paralelos a los Cursos de Oferta Fija pueden seleccionar cursos de distintas áreas. Por ejemplo un estudiante de la LGAC-I «Termofluidos y Energía» podrá seleccionar cursos de la LGAC-II «Mecatrónica y Estructuras Inteligentes», así como otras variantes de movilidad que estarán sujetos al cumplimiento de criterios que garanticen conveniencia del curso con relación al proyecto de intervención profesional del estudiante.

Las principales metodologías para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje se encuentran descritas en los respectivos programas de estudio (temarios) de cada curso. En lo general consisten en trabajos colaborativos, elaboración de tareas y ejercicios variados, discusiones dirigidas al respecto de problemáticas relacionadas a la formación y búsqueda de sus posibles soluciones prácticas, exposición del profesor y alumnos, así como dinámicas grupales. Para ello se utilizan recursos didácticos como el pintarrón, video proyector, computadora, internet y materiales didácticos, como libros, material impreso, revistas, periódicos, diapositivas, garantizando así un apoyo visual y práctico que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. La institución busca apoyar el proceso cubriendo las necesidades de los cursos con laboratorios, centro de cómputo y biblioteca especializados, Movilidad Internacional y Nacional. Como parte protagónica de la metodología de enseñanza-aprendizaje con orientación profesionalizante se prevé la realización de estancias para realizar prácticas formativas en espacios reales de la industria, en los que aplicaran sus conocimientos, y podrán seguir desarrollando sus habilidades y actitudes adquiridos durante los estudios de la maestría. Por otro lado, en cuanto a la evaluación del aprendizaje, los parámetros a considerar por parte del instructor se engloban en los siguientes rubros: 1) Evaluaciones escritas o prácticas; 2) Integración de productos académicos en portafolios de evidencias; 3) Reportes escritos de ejercicios prácticos, considerando criterios como pertinencia, coherencia, suficiencia y argumentación; 4) Reportes de investigaciones de campo que sean consistentes, pertinentes, organizados y coherentes en cuanto a la información presentada; 5) Desarrollo de proyectos cuyos resultados cumplan con las expectativas planteadas y verifiquen de manera complementaria los contenidos del curso correspondiente. La escala de calificación es de 1 a 100 y se expresa en números enteros, considerando 70 como calificación mínima aprobatoria, sólo considerando exámenes de tipo ordinario. Se establece que para acreditar el curso, el estudiante deberá asistir al 90% de las sesiones en el aula y deberá desarrollar de actividades complementarias para el proceso enseñanza-aprendizaje de alta relevancia para la formación del estudiante, por ejemplo, congresos regionales de posgrado; coloquios semestrales para mostrar desarrollos y avances de sus proyectos y obtener retroalimentación de la misma comunidad estudiantil, evaluación del comité tutorial, cuyos valiosos comentarios permiten al estudiante fortalecer sus desarrollos.

Cursos de la Oferta Fija (Para todos los alumnos)

 

Semestre Experiencia Educativa Créditos Horas
Teórica Practica Totales
1 1.     Computación Aplicada

2.     Diseño de Experimentos

3.     Matemáticas para la Ingeniería

4.     Métodos Computacionales en la Ingeniería

32 16 0 16
2 5.     Formación Disciplinar I.

6.     Formación Disciplinar II.

7.     Formación Disciplinar III.

8.     Formación Disciplinar IV.

9.     Formación Disciplinar V.

40 15 10 25
3 10.   Optativa I.

11.   Optativa II.

12.   Optativa III.

13.   Optativa IV.

32 16 0 16
4 14.   Proyecto de Aplicación* 8 4 0 4
TOTAL 112 51 10 57
*El Proyecto de Aplicación se desarrolla en estancias en la industria o en centros de investigación-tecnología, promoviendo la movilidad nacional e internacional y asegurando una posible futura incorporación del estudiante al mercado laboral en su área de especialización. El seguimiento de este curso sirve para auxiliar y guiar en el avance del proyecto escrito.

 

 

Cursos DISCIPLINARES

 

1Disciplinar I. Ingeniería Oceánica

2Disciplinar I. Termofluidos.

2Disciplinar I. Tecnología de Materiales para Construcción

2Disciplinar I. Sistemas Embebidos.

2Disciplinar I. Mecánica Estructural

2Disciplinar I. Hidráulica General

2Disciplinar I. Diseño de Sistemas de Telecomunicaciones.

 

1Disciplinar II. Análisis Estructural Avanzado

2Disciplinar II. Supervisión y Control de Calidad

2Disciplinar II. Energías Renovables.

2Disciplinar II. Sensores y Actuadores

2Disciplinar II. Hidrología de Superficies

2Disciplinar II. Fundamentos de Telecomunicaciones.

2Disciplinar II. Dinámica de fluidos para sistemas oceánicos

 

1Disciplinar III. Robótica.

2Disciplinar III. Geotecnia Aplicada a la Construcción

2Disciplinar III. Ingeniería Sísmica

2Disciplinar III. Diagnóstico y uso eficiente de Energía.

2Disciplinar III. Aprovechamientos Hidráulicos

2Disciplinar III. Gestión de Servicios de Red.

2Disciplinar III. Dinámica de Estructuras de Sistemas Oceánicos

 

1Disciplinar IV. Diseño de cimentaciones especiales

2Disciplinar IV. Procedimientos Generales de Construcción

2Disciplinar IV. Transferencia de Calor.

2Disciplinar IV. Sistemas de Control.

2Disciplinar IV. Dinámica de Fluidos

2Disciplinar IV. Fundamentos de Redes.

2Disciplinar IV. Análisis Hidrodinámico en Sistemas Oceánicos

 

1Disciplinar V. Instrumentación y Control de Experimentos

2Disciplinar V. Diseño por viento

2Disciplinar V. Ingeniería de Costos

2Disciplinar V. Diseño de Sistemas Mecatrónicos.

2Disciplinar V. Modelos Hidráulicos

2Disciplinar V. Administración de Proyectos en Telecomunicaciones.

2Disciplinar V. Diseño de Estructuras Oceánicas

 

 

Cursos OPTATIVOS

 

 

1Optativa I. Inteligencia Artificial.

2Optativa I. Análisis y diseño de estructural de concreto reforzado.

2Optativa I. Evaluación económica de proyectos energéticos.

2Optativa I. Sistemas de Alcantarillado

2Optativa I. Administración de la Innovación Tecnológica.

2Optativa I. Análisis numérico de Dinámica de Fluidos

 

1Optativa II. Método de Elemento Finito y Aplicaciones en Ingeniería usando ANSYS

2Optativa II. Análisis y diseño de puentes

2Optativa II. Sistemas de Bombeos

2Optativa II. Análisis y diseño plástico de estructuras de acero.

2Optativa II. Construcción de pavimentos

2Optativa II. Visión Artificial.

2Optativa II. Automatización Industrial.

2Optativa II. Redes Inalámbricas y Comunicaciones Móviles.

 

1Optativa III. Sistemas de captación solar.

2Optativa III. Geohidrología

2Optativa III. Vías Terrestres

2Optativa III. Sistemas de Manufactura Flexible.

2Optativa III. Electrónica de Potencia.

2Optativa III. Tópicos Avanzados de Telecomunicaciones.

2Optativa III. Análisis de Riesgos y Confiabilidad Estructural

 

1Optativa IV. Evaluación estructural

2Optativa IV. Construcción de Estructuras de Mampostería

2Optativa IV. Termodinámica avanzada.

2Optativa IV. Sistemas Fluídicos.

2Optativa IV. Diseño de Productos Inteligentes.

2Optativa IV. Seguridad en Redes y Telecomunicaciones.

2Optativa IV. Análisis de Estabilidad de Sistemas Flotantes

 

1Cursos de oferta fija en cada semestre por formar parte de la carga académica de los académicos que integran el NAB que incluyen ambas LGAC.

 

2Cursos posibles que se programan  dependiendo de las necesidades del proyecto de cada alumno y LGAC. La oferta de estos cursos depende de: cantidad de alumnos, disponibilidad del académico, contratación de académico externo o atendiendo cursos en otra Institución por movilidad del estudiante.

LGAC-I.  Termofluídos y Energías (síntesis): Diagnosticar áreas de oportunidad y proponer soluciones innovadoras en materia de maquinaria industrial, turbomaquinaria, dinámica de fluidos computacional y procesos industriales alimenticios y petroquímicos. Desarrollar tecnología para el uso eficiente de energía utilizando fuentes de energías renovables en procesos industriales. (Áreas de interés para Ingenieros Químicos, Mecánicos, Eléctricos e Industriales y otros).

 LGAC-II. Mecatrónica y Estructuras Inteligentes (síntesis): Desarrollar tecnología en el área de diseño e instrumentación de sistemas mecatrónicos. Análsis de estructuras aplicadas utilizando programas computacionales inteligentes para modelar y calcular esfuerzos, deformaciones y vibraciones optimizando procesos de construcción, selección de materiales y confiabilidad de estructuras aplicados en: estudios de suelo para cimentaciones, edificaciones, puentes y estructuras marinas de tipo plataformas, embarcación marinas y FPSO. (Áreas de interés para Ingenieros Mecatrónicos, Electrónicos, Informáticos, Civiles, Navales, Petroleros y otros).

LÍNEAMIENTO INTERNO DE LA MAESTRÍA

  • Para ser aceptado en la Maestría en Ingeniería Aplicada, el aspirante deberá cumplir tanto con los requisitos académicos y requisitos administrativos que se detallan en la sección de Requisitos de este portal, la Coordinación y el Núcleo Académico Básico (NAB) pueden convenir la adhesión de cualquier otro requisito informando al aspirante en tiempo para su cumplimiento.

  • De acuerdo con el Estatuto de los alumnos de la Universidad Veracruzana y Reglamento de Estudios de Posgrado, los estudiantes deberán asistir al 80% de las sesiones de cada curso para tener derecho a ser evaluados. Sin embargo, tratándose de un programa de posgrado, se considera conveniente que asista al 100% de las sesiones de cada curso, pudiendo justificar debidamente las inasistencias hasta por un 20%, de conformidad con el maestro responsable ante el Coordinador del Programa.

  • Esta misma exigencia será extensiva a todas las actividades académicas que se organicen dentro y fuera de la Facultad de Ingeniería. Las clases que no puedan dictarse por días feriados o por inasistencia de los catedráticos deberán recuperarse. Los maestros y alumnos convendrán la fecha, que no debe exceder los 15 días hábiles. Acordada ésta, el catedrático tendrá que informar al Coordinador del Programa.

  • La calificación mínima para aprobar y promover es de 70, pero el promedio general debe ser de 80, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con el Reglamento de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única de evaluación, el examen ordinario.

  • La baja temporal en general no proceden por ser un programa con registro PNPC-Conacyt, se procederá bajo condiciones enteramente justificadas ante la Coordinación del Programa y estos casos serán sometidos a Consejo Técnico para su aprobación. El reingreso del alumno será posible siempre y cuando se den las condiciones de permanencia del programa y considerando los antecedentes académicos del alumno.

  • Las bajas definitivas tendrán lugar por cualquiera de los siguientes casos: a) A solicitud del mismo alumno; b) Por bajo rendimiento académico en la medida que no ha podido aprobar una de las asignaturas con la calificación mínima requerida; c) Por no haber cubierto el total de asistencias exigidas en los cursos, seminarios y actividades extracurriculares; d) Por no cubrir satisfactoriamente los avances del proyecto de tesis al concluir los plazos preestablecidos.

  • Este Programa de Posgrado implementa el reglamento de Conacyt para el registro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en la modalidad de maestría con orientación profesionalizante.

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Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat
Bv. Adolfo Ruiz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver.

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Fecha: 22 junio, 2024 Responsable: Dr. Agustín L. Herrera May Contacto: leherrera@uv.mx