Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

LGAC I.  Ingeniería de procesos, termofluídos y energía

Descripción:

El estudiante tendrá la capacidad de diagnosticar áreas de oportunidad y proponer soluciones innovadoras a la ingeniería de procesos y al diseño de turbomaquinaria y la dinámica de fluidos computacionales, desarrollando tecnología para el uso eficiente de la energía a través de fuentes de energías renovables.

Dra. María Elena Tejeda del Cueto. Email: etejeda@uv.mx
Dr. Marco Osvaldo Vigueras Zúñiga. Email: mvigueras@uv.mx
Dr. Óscar Velázquez Camilo. Email: ovelazquez@uv.mx
Dr. Agustín Leobardo Herrera May. Email: leherrera@uv.mx
Dr. Héctor Vázquez Leal: hvazquez@uv.mx

LGAC II. Mecatrónica, estructuras civiles y navales

Descripción:

El estudiante será capaz de desarrollar tecnología en el área de diseño e instrumentación para proponer soluciones innovadoras en el entorno de la mecatrónica. Además, el estudiante tendrá capacidad de analizar, diseñar y desarrollar infraestructura civil y naval considerando su nivel de seguridad, así como la implementación de materiales innovadores y el estudio de la confiabilidad de sus estructuras en diferentes tipos de suelo y en sistemas hidrodinámicos como en los océanos.

Dr. Sergio  Aurelio Zamora Castro: szamora@uv.mx
Dr. Luis Felipe Marín Urias. Email: luismarin@uv.mx
Dr. Rogelio de Jesús Portillo Vélez. Email: rportillo@uv.mx.
Dr. Rolando Salgado Estrada. Email: rosalgado@uv.mx
Dr. José Alejandro Vásquez Santacruz. Email: alejanvasquez@uv.mx
Dr. José Hernández Hernández. Email: josehernandez02@uv.mx
Dr. Miguel Ángel Hernández Pérez. Email: miguelhernandez06@uv.mx

LGAC III. Micro y nanotecnologías.

Descripción:

El estudiante adquirirá las capacidades técnico-científicas que le permitirán trabajar en áreas de diseño, modelado matemático y/o fabricación de sistemas mediante la implementación de dispositivos de estado sólido basados en  micro y nanotecnologías para la solución de problemas de diversos sectores económicos y sociales.

Dra. Andrea Guadalupe Martínez López. Email: andmartinez@uv.mx
Dr. Julio César Tinoco Magaña. Email: jutinoco@uv.mx
Dr. Agustín Leobardo Herrera May. Email: leherrera@uv.mx
Dr. Pedro Javier García Ramírez. Email jagarcia@uv.mx
Dr. Héctor Vázquez Leal. Email: hvazquez@uv.mx
Dra. Rosa María Woo García. Email: rwoo@uv.mx

Para el desarrollo de los Proyectos de Intervención Profesional el alumno requiere de diferentes conocimientos adquiridos en los cursos de las dos Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos. Este conjunto de información y habilidades le otorgan al alumno las herramientas para resolver problemas reales industriales utilizando software especializado de ingeniería con características multidisciplinares, característica que es una ventaja y fundamento de la Ingeniería Aplicada. Por ejemplo se ofrecen cursos del área disciplinar y optativa que utilizan software multidisciplinario, por lo tanto el alumno seleccionará aquellas herramientas necesarias que requiera para desarrollar su proyecto de intervención profesional, dando solución a un problema real de la industria.

Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat
Bv. Adolfo Ruiz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver.

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: Dr. Agustín L. Herrera May Contacto: leherrera@uv.mx