Perfiles

 

Perfil de alumno

El aspirante a la Maestría en Ingeniería Aplicada deberá poseer un cúmulo de características cognoscitivas, actitudinales y personales que le permitan alcanzar una comprensión total y efectiva de los conocimientos que obtendrá a lo largo del programa para garantizar que a su egreso, estos saberes serán de provecho y satisfacción a nivel personal y profesional y que también causen un impacto positivo en el individuo, la sociedad y el entorno.

Competencias

  • Para el dominio de los principios básicos de la ingeniería
  • Para el diseño y ejecución de proyectos en ingeniería
  • Para la identificación de áreas de oportunidad y soluciones de problemas en el campo de la ingeniería

Conocimientos

  • Herramientas básicas de matemáticas.
  • Manejo de un lenguaje de programación en el área de la ingeniería.
  • Técnicas de investigación documental y de campo.
  • La problemática socioeconómica vinculada con el desarrollo tecnológico a nivel regional, estatal y nacional.

Habilidades

  • Para desarrollar tareas y proyectos en equipo.
  • Para la búsqueda de información bibliográfica en las bases de datos disponibles en la web.
  • Para la transmisión del conocimiento de manera oral y escrita.
  • Para la lectura de material técnico y científico en el idioma Inglés.

Actitudes

  • Responsabilidad académica.
  • Compromiso con el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas.
  • Participación grupal e individual en las clases.
  • Conciencia y responsabilidad social, ecológica y sustentable.
  • Iniciativa en el desarrollo de tareas y proyectos educativos.

Valores

  • Tolerancia hacia sus compañeros y sus profesores.
  • Voluntad para el trabajo en equipo.
  • Ética en el desarrollo de sus actividades dentro y fuera de las aulas.

 

De egreso

El egresado de la Maestría en Ingeniería Aplicada será un profesional de alta calidad, creador de propuestas y modelos tecnológicos,  así como un promotor y desarrollador de proyectos de aplicación en el campo de la ingeniería. Su formación crítica y creativa, lo hará ser un conocedor de las tendencias globales de la ingeniería siendo capaz de generar y distribuir nuevos conocimientos, gestionar las innovaciones necesarias para responder a los retos de la industria, la sustentabilidad y la competitividad en los sectores industrial  y  académico.  Serán  agentes  de  cambio  con  visión  emprendedora  y  de desarrollo, con alta responsabilidad social y compromiso con su entorno.

 

Competencias

  • Para analizar de manera crítica y resolutiva las áreas de oportunidad en el campo de la ingeniería aplicada con intervención de la tecnología.
  • Para implementar de manera eficaz proyectos de aplicación.
  • Para desarrollar nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería aplicada.
  • Para aplicar los saberes que contribuyan al incremento de la competitividad del sector productivo regional y nacional.
  • De lectura y escritura en idioma inglés.

Conocimientos

  • Tecnología específica para la atención de los problemas del sector industrial en sus distintas áreas.
  • Metodología    para    el    desarrollo    de    proyectos   de    aplicación,    investigaciones disciplinarias, interdisciplinarias o multidisciplinarias de alto nivel en las áreas de la ingeniería.
  • Implementación de procesos  integrales  que demanden conocimientos multidisciplinarios.

De manera específica los conocimientos al egreso planteados para la LGAC I) Desarrollo e innovación tecnológica de la ingeniería civil son:

  • Determinación     de     materiales     y     sistemas      constructivos     para     responder sustentablemente a las condiciones del clima.
  • Técnicas para la evaluación de estructuras como métodos de detección de daños, el estudio de cargas en puentes, instrumentación estática y dinámica de estructuras e interacción suelo-estructura.

De  manera  específica  los  conocimientos  al  egreso  planteados  para  la  LGAC  II) Termofluídos y energía son:

  • Problemática del entorno que demanden el diseño e instrumentación de procesos para el uso eficiente de la energía.
  • Turbomaquinaria  y  dinámica  de  fluidos  computacionales  para  la  elaboración  e implementación de proyectos que den soluciones a problemáticas detectadas en estas áreas.

De  manera  específica  los  conocimientos  al  egreso  planteados  para  la  LGAC  III) Mecatrónica y sistemas informáticos son:

  • Tecnologías    en    los    sistemas    mecánicos,    electrónicos,    computacionales,    de automatización, de control y de procesamiento de la información.
  • Optimización de dispositivos, procesos y productos del área de la ingeniería eléctrica e informática utilizando tecnologías de punta.

De manera específica los conocimientos al egreso planteados para la LGAC IV) Análisis estructural e hidrodinámico de sistemas oceánicos son:

  • Diferentes  tipos  de  corrientes  naturales  y  artificiales  que  permitan  determinar comportamientos que prevengan posibles inundaciones.
  • Diseñar y dimensionar buques, estructuras marinas y oceánicas para satisfacer las demandas de funcionalidad y seguridad, integrando el análisis hidrodinámico y análisis estructural.

Habilidades

  • Para la comunicación de resultados de proyectos de la ingeniería aplicada, tanto en forma oral como escrita.
  • Para liderar proyectos
  • Para crear soluciones creativas, innovadoras y que produzcan mejoras continuas a los sistemas del área de la ingeniería aplicada, optimizando recursos y procesos.
  • Para crear empresas de base tecnológica y/o coadyuvar en los procesos para el desarrollo de las mismas.
  • Adaptar e innovar tecnologías de punta aplicadas a la ingeniería.
  • Participar en procesos industriales y tecnológicos que requieran soluciones integrales multidisciplinarias.

Actitudes:

  • Apertura al cambio y la innovación tecnológica.
  • Iniciativa para la propuesta de proyectos y soluciones de impacto tecnológico.
  • Visión emprendedora de base tecnológica.

Valores:

  • Honestidad para el manejo de recursos y proyectos en la industria.
  • Ética profesional y personal apuntados al progreso y desarrollo social.
  • Tolerancia.
  • Responsabilidad social y con el medio ambiente.