Vinculación

Vinculación

En la Facultad se cuenta con el apoyo del Departamento de Vinculación para establecer contacto con el sector productivo de la región de acuerdo a las áreas de desarrollo que el programa fomenta, aunque a la fecha los vínculos están más orientados a bolsa de trabajo y prácticas profesionales, está en proceso un acercamiento para captar estudiantes del ramo con intención de actualización. Algunos de los convenios más representativos son la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Tubos de Acero de México TAMSA, Comisión Federal de Electricidad CFE, Cementos de México CEMEX, NISSAN, Talleres Navales del Golfo TNG, Administración Portuaria Integral de Veracruz APIVER, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C. AMCDPE del Gobierno del Estado de Veracruz, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz ICAVE, Cementos APASCO, Asociación Mexicana de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otros. Así mismo, se busca disponer de un programa de intercambios con universidades y centros de investigación que permita a los estudiantes complementar su formación académica y profesional, aunque a la fecha no se han concretado de manera formal. La idea de esta programa, considera incluso el trabajo colaborativo entre los profesores del NAB con profesores de otras instituciones, donde los estudiantes puedan participar en los proyectos desarrollados con movilidad institucional. Como parte de los programas de vinculación, se contempla la evaluación del desempeño de los estudiantes por parte de las empresas, instituciones u organismos con los que hayan trabajado, esto con el fin de valorar los resultados del proceso formativo y su impacto en tales sectores de la sociedad.

 

Alternativas de movilidad académica

De acuerdo con el modelo flexible con que se organiza y estructura la Maestría en Ingeniería Aplicada, se establecerá un programa de intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales cuyo propósito es enriquecer la formación de los estudiantes.

 

Gracias al apoyo del Departamento de Vinculación de la Universidad, a la gestión de los coordinadores de área por establecer contacto con el sector productivo de la región, así como el sector académico regional y nacional, está en proceso un acercamiento para facilitar al estudiante el desarrollo de proyectos y de estancias profesionales que fortalezcan su formación profesional. Algunas de los resultados de movilidad más representativos, donde los estudiantes han podido ejercer estancias para desarrollo de proyectos de intervención, son: Hotel Costa Sol, Antarix, Tamsa, RAGA construcciones, CFE, SCT, Cemex, entre otros.

Los objetivos que persigue este programa son:

  • Propiciar la movilidad estudiantes a través de que los estudiantes tomen cursos extracurriculares en alguna institución de educación superior.
  • Invitar  a profesores  de otra institución de educación superior para impartir alguna de las experiencias del plan de estudios.
  • Establecer posibles proyectos de vinculación con las dependencias en dondese desarrollarán profesionalmente los egresados de la Maestría en Ingeniería Aplicada.

De manera específica las instituciones y dependencias con las cuales se tienen convenios de intercambio académico son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico del Mar No. 01, Universidad Politécnica del Golfo, Universidad Complutense de Madrid, Texas A&M, University Corpus Christi, Asociación  Mexicana de Centros para el  Desarrollo  de  la  pequeña  Empresa  A.C.  AMCDPE  del  Gobierno  del  Estado  de Veracruz, Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), Tubos de Acero de México TAMSA, Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz S.A. de C.V. “ICAVE”, Tallares Navales del Golfo S.A. de C.V. “TNG”, Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. “APIVER”, Cloro de Tehuantepec, Cementos Apasco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, Asociación Mexicana de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Asociación Mexicana de Ingenieros Navales, Instituto Mexicano del Petróleo, Universidad de Guanajuato, Universidad de Florida, Instituto Politécnico Nacional – Unidad Saltillo.

Además, en esta maestría se promoverá la movilidad estudiantil, para que los alumnos puedan tomar materias, si así lo desean, en las otras regiones de la Universidad Veracruzana donde se ofrecen materias afines al programa, previendo la validación de los créditos en los otros programas ya que pueden tener diferentes valores.

Covenios Nacionales e Internacionales

https://www.uv.mx/internacional/convenios/