Universidad Veracruzana

Skip to main content

SEA Facico

Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

Sistema de Enseñanza Abierto (SEA) 

Antecedentes

A  finales de los años 80´s la Universidad Veracruzana abre la modalidad de  Enseñanza Abierta, modalidad que permite ofrecer las licenciaturas en Derecho,  Pedagogía, Historia y Administración en la ciudad de Xalapa, posteriormente,  incorpora a las 4 zonas, siendo la segunda Veracruz – Boca del Río, se  administra a través de una coordinación y se imparte en salones distintos hasta  que se establece un convenio con la Dirección de la Facultad de Administración,  donde actualmente se imparten las licenciaturas de Derecho, Contaduría y  Administración.

Sin  embargo, la Universidad Veracruzana, en aras de no formar profesionales cuyo  futuro laboral fuera incierto por la sobrepoblación de profesionales en un área  del conocimiento específico, empieza el proceso de restringir la matrícula  correspondiente a las carreras saturadas y con mayor demanda a través de examen  de admisión.

Entre  las licenciaturas que tienen esta problemática se ubica la de Ciencias de la  Comunicación (plan 1995) y se recurre a un filtro más, la reducción de  matrícula y que oferte solo 120 espacios en las convocatorias de nuevo ingreso,  proceso que se cumplió hasta principios del mes de junio del año de 1996,  cuando se publica la convocatoria para alumnos que deseen ingresar a la  Universidad Veracruzana, para el período escolar: septiembre 1996 – febrero  1997, cuyos resultados para la licenciatura citada arrojan la aprobación de 156  alumnos.

Orígenes de la licenciatura en comunicación en la modalidad  abierta.

Situación  que requiere la intervención de las autoridades universitarias, encabezadas en  ese año por Emilio GIDI Villarreal, Alberto Ramírez Juárez, Ricardo Corzo  Ramírez y Arturo E. García Niño, Rector, Secretario Académico, Director del  Área de Humanidades y Director de la Facultad respectivamente, quienes  atendiendo de manera expedita y en aras de no  dejar de reconocer el esfuerzo y conocimiento de 36 estudiantes que lograron  aprobar su examen de admisión, deciden ofrecer la modalidad de Enseñanza  Abierta impartida en las instalaciones de la propia Facultad, y dada la premura  para su operatividad se decide que el ingreso administrativo ocurra en el mes  de septiembre como todas las licenciaturas de la Universidad pero  académicamente se pospone un semestre después,   es decir, en el mes de marzo del año 1997.

Para  ello, se construyeron espacios áulicos, académicos y administrativos, además de  capacitar al personal (académico, administrativo y alumnado) en el nuevo  ejercicio académico. De  esta manera ocurre el ingreso de la primera generación 1997-2001 en el Sistema de Enseñanza Abierto.

Dicha  licenciatura dentro del SEA contempla un total de 64 asignaturas, mismas que  son impartidas por 31 catedráticos.  La  carrera consta de ocho semestres, cursan ocho materias cada seis meses. Las materias  están planeadas para impartirse en dos períodos de cuatro experiencias  educativas cada uno.  Esto es, de las  ocho materias que tienen cada semestre, en el primer bloque cursan cuatro y en  el segundo las cuatro restantes. Los alumnos  dentro de este sistema educativo deben ser autodidactas, estudiar de manera  independiente apoyándose en la antología que cada maestro está obligado a  entregar cuando inicia el curso.

Maestros fundadores del SEA   (1997-2009)

Dra. Rossy Lorena Laurencio Meza             Dra. Patricia de Carmen Aguirre Gamboa

Dra. María del Pilar Anaya Avila                  Mtra. Guadalupe Hortencia Mar Vázquez

Mtro. Heriberto Ignacio Ramírez Cruz       Lic. Leticia Núñez Hernández

Dra. Nuri Inés Pimentel González               Mtro. Miguel Ángel Montoya Cortés

Mtro. Edgar  González Suárez

Plan de Estudios (MEIF)

 

 

 

 

 

 


Fuentes de Referencia:

  1.  Anaya  Avila, María del Pilar, tesis doctoral no editada, U.V. 2008

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 febrero, 2024 Responsable: Mtro. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx