Historia

RESEÑA HISTORICA 78 ANIVERSARIO

En la década de los treinta por iniciativa de los médicos Sabino Cazarín, Alberto Segovia, Roberto Aguirre Falcón, Ramón Ojeda Falcón y Raúl Sempé se celebraron una serie de cursos sobre enfermería y obstetricia para capacitar a las parteras, la razón de esto fue  el alto índice de mortalidad materno – infantil que se generó por la falta de conocimientos sobre asepsia, antisepsia, esterilización así como conocimientos obstétricos, estos cursos se gestionan ante las autoridades de salud pública del estado para su respaldo y autorización, trámite  que  se extiende hasta el gobierno del estado al solicitar se fundara en este puerto una escuela de parteras semejante a  la existente en la ciudad de Xalapa; se considera la petición, como justa y necesaria

Es así como la enseñanza de la enfermería en Veracruz, tiene sus inicios en el campo profesional el día 2 de marzo de 1936 en la escuela de enfermeras y parteras; institución cuya organización de origen surge bajo los servicios coordinados de salubridad pública en el Estado cuyo titular es el Dr. Gustavo Rubirosa y se integra al departamento Universitario del Estado, dirigido por el Lic. Aurelio Azuara.

Las bases legales para la creación de la Facultad de Enfermería se inscribieron en el Decreto de la Ley número 4 del Estado de Veracruz, del 23 de enero de 1936  fungía como Gobernador interino Guillermo Rebolledo. El primer director fue el Dr. Sabino Casarín, quien inició las actividades académicas en el Centro de Higiene de los Servicios Coordinados de Salud en el Estado. En ese entonces dicha Facultad se encontraba ubicada en las calles de Zaragoza entre Zamora y Miguel Lerdo.

En el proceso de desarrollo de la facultad de enfermería de Veracruz se pueden identificar cuatro grandes etapas: correspondientes a los años de 1936-1948, 1949-1990,1990-2000, 2001-a la actualidad.

 

Etapa I (1936- 1948)

Las primeras 49 alumnas numerarias y las 19 supernumerarias (oyentes), cursaron 15 asignaturas en cuatro años. En los dos primeros años aprendieron lo referente a enfermería y en los dos últimos lo relativo al parto. El único requisito que debieron cumplir para ingresar fue tener estudios de primaria. El servicio social fue obligatorio con una duración no menor de 6 meses

La escuela se apegó al reglamento de la Escuela de Enfermeras y Parteras de Xalapa, por el que los aspectos docente y administrativo dependían del Departamento Universitario del Estado, mientras que el económico de los Servicios Sanitarios Coordinados de Salubridad Pública en el Estado, que otorgaba un subsidio anual de $2 400.00.

En 1939 los docentes y alumnos brindaron, como medida preventiva, atención médica a los Españoles exiliados. Un año después se nombró como primer secretario al doctor Vicente Ortiz, y en 1940 Evelia Ramírez Cabrera se tituló como la primera enfermera partera, con la tesis El alumbramiento y su patología a cinco años de fundada la Institución.

De acuerdo con la Ley 97 promulgada el 10 de diciembre de 1941, el ciclo escolar se amplió a cinco años y se le denominó Escuela de Enfermeras y Trabajadoras Sociales.

En 1942 se modificó el plan de estudios en cuanto al contenido de las materias: se determinó que la enseñanza de la Enfermería se impartiera en tres años y la carrera de Obstetricia en dos años; el 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana y la escuela de enfermeras y trabajadoras sociales paso a  formar parte de ella; este plan tuvo vigencia hasta 1948, cuando en sesión ordinaria celebrada el 13 de diciembre, el Consejo Universitario aprobó un nuevo plan de estudios que exigió el certificado de secundaria a las aspirantes a  ingresar.

El proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel práctico se desarrolló principalmente en la Casa de maternidad y asistencia social, el Hospital Serdán y la Casa de maternidad de la señora María Luisa. Con fundamento en el artículo 11/10 (tengo duda aquí si no es primero 10) de la Ley 4 de la Legislatura del Estado de Veracruz, la Escuela creó su propia Casa de Maternidad, que se convirtió en un espacio de servicio a la comunidad.

 

Etapa II (1949-1990)

En 1949 se puso en marcha un plan de estudios para formar enfermeras parteras en cinco años, el cual se mantuvo vigente hasta 1951. El proyecto estableció como requisito estudios completos de secundaria.

En 1950 no hubo inscripción por ausencia de demanda, esto tal vez debido a que su ciclo de 5 años sumados a los 3 de secundaria, hacían muy lejanas las posibilidades de insertarse al mercado de trabajo pero además significaban mayor inversión.

En 1951  el plan de estudios se reduce a 3 años, cursándolo solo una generación. El argumento que se manejo para ese cambio era que la problemática de salud existente en el Estado de Veracruz ameritaba se redujera la carrera de enfermería a solo 3 años.

Ese mismo año se celebró la Primera asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que se autorizó modificar el Plan de Estudios de Enfermería de la UV, reestructurado en 1952 para extenderse a cinco años: los tres primeros para formar enfermeras y los dos últimos para parteras. Si bien ese plan se mantuvo hasta 1960, el nombre de la Institución cambió en 1956 a Escuela de Enfermería y Obstetricia de Veracruz. Entonces, como requisito de ingreso, se aplicó un examen de admisión que incluyó pruebas psicológicas y de aptitudes.

En 1956 por iniciativa del doctor Raúl Sempé, director del Hospital Regional de Veracruz, ese año la escuela ocupó parte del edificio de dicha Institución, en el que permaneció hasta 1972; de allí resulta la estrecha vinculación que existe entre el ahora Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Facultad de Enfermería desde sus inicios y hasta la fecha.

En 1958, siendo rector de la Universidad Veracruzana el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, el doctor Carlos Gasteasoro Argumedo asumió la dirección de la Escuela. En 1959 la Dirección de Estudios Experimentales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia ofreció apoyo a las escuelas de enfermería; su ayuda consistió en realizar estudios sobre la situación de salud que prevalecía en los estados. La Escuela de Enfermería y Obstetricia de Veracruz fue una de las cinco elegidas a nivel nacional para recibir dicho beneficio.

Cabe mencionar que la Enfra. Teresa García Contreras, veracruzana egresada de esta Institución tenía a su cargo una jefatura en la Dirección de Estudios Experimentales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Por gestión de este organismo, la escuela recibió de la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante cuatro años, la ayuda técnica y económica que requería para su desarrollo.

Con el apoyo de UNICEF se reestructuró el plan de estudios; tarea que realizó personal asignado por ambas instituciones, y con becas otorgadas por la Secretaría de Salubridad, inició uno de los proyectos más importantes para la actual Facultad: la preparación de docentes, con base en las egresadas que se distinguieron durante sus estudios

Más adelante la UV asumió el papel financiero y aseguró la contratación de las docentes becadas como instructoras. La Escuela de Enfermería de Veracruz marcó la pauta para que las escuelas afines de la Universidad modificaran sus planes de estudio.

En 1960 se aplicó un nuevo plan de estudios, con el antecedente de secundaria y con base en un diagnóstico sobre la situación de la salud y el tipo de profesional requerido.

Si bien este plan de estudios sufrió algunas modificaciones (nominación, ubicación y aumento de materias en ciclos semestrales) su esencia y objetivos no cambiaron. Entre los aspectos centrales relacionados con la formación profesional, destacan:

  1. Fundamentos científicos como base para el desarrollo profesional.
  2. Experiencias que propicien el desarrollo de habilidades inherentes a los campos asistencial y preventivo.
  3. Formación ética y desarrollo de interés en la investigación.
  4. Adquisición de bases administrativas y pedagógicas para la toma de decisiones y el ejercicio profesional.

En 1966, por primera ocasión, la Secretaría de la Escuela fue ocupada por una enfermera, Bertha Rojas Martínez; desde entonces el puesto lo han desempeñado enfermeras.

En ese año se estableció un convenio con la Cruz Roja para que la Maternidad «Alejandro Sánchez» fuera un campo clínico exclusivo para la formación de parteras. En el proyecto participaron el doctor Platón Díaz Luna catedrático de la Escuela y director de la Maternidad y la enfermera partera Luz Olivé Maza, coordinadora de la Enseñanza Clínica de la carrera de Partos en la Universidad.

Hacia 1972 la Escuela se trasladó a su actual edificio, que perteneció a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Por recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES), en 1975 cada materia de Enfermería se dividió en teoría y práctica.

La escuela tuvo su primera sede en el Centro de Higiene número 1, posteriormente en la Escuela Secundaria y Preparatoria, hoy Colegio de Bachilleres y de ahí pasó al Hospital Aquiles Serdán, actual inmueble del Instituto Veracruzano de Cultura, posteriormente al Hospital Regional y con la intención de tener un espacio independiente se trasladó al edificio ubicado en Alació Pérez y 20 de Noviembre, actual instalación de la Facultad de Psicología, para finalmente a partir de 1975 ubicarse en la sede actual; en la calle de Juan Enríquez esquina Av. 20 de Noviembre.

En 1976 se integró la primera Asociación de Personal Académico, y el Plan de Estudios cambió de anual a semestral, también por recomendación de la ANUlES. En 1978 la Escuela contó con sus primeras docentes con Licenciatura en Enfermería: Concepción Ventura García y Esperanza Arano, quienes realizaron sus estudios en la Universidad de Guanajuato, como personal de la escuela becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La formación de estas dos académicas fue el parte aguas para que asumieran el compromiso de elaborar el diseño curricular de Licenciatura en Enfermería en la UV y recibieron apoyo del entonces director de la escuela, Carlos Gasteasoro Argumedo.

Como hecho histórico, en 1979, a 43 años de su fundación, una enfermera ocupó la dirección de la escuela: Enf. Bertha Rojas Martínez y como Secretaria  de la facultad la L.E  Rosa Margarita  Hernández Hidalgo.

En la década de los 80 se dieron hechos trascendentales para la actual Facultad y la enfermería en el Estado de Veracruz. Entre ellos, se amplió la planta física con nuevas construcciones; se aprobó el Plan de Estudios para la Licenciatura, que por cuestiones político­ administrativas no se puso en marcha, y se incluyó en el último año de la carrera el Seminario de tesis.

En 1984, ante los avances para la profesionalización de la Enfermería en el país, las docentes del área demandaron que se hiciera efectivo el acuerdo de 1980. Esperanza Arano, Concepción Ventura, Rosa Margarita Hernández, Bertha Rojas, Margarita Vela y docentes de las demás escuelas de Enfermería de la UV, integraron una comisión encargada del diseño curricular y la elaboración del Plan de estudios del curso para la Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería, del que la escuela es sede a partir de 1986 y espacio para ofrecer a las profesoras de Enfermería de la U.V., las facilidades de elevar su nivel académico, lo cual es considerado como una condición necesaria para cubrir los distintos niveles de participación que demanda el diseño e implementación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería.

En 1987 se ratifica la comisión de 1984 para continuar con el diseño curricular de la carrera de Licenciatura de la U. V. integrándose la profesora Teresa Salcedo Garduza.

En 1988 asumió la dirección de la Facultad la Lic. Rosa Margarita Hernández Hidalgo, y como secretaria la Lic. Teresa Salcedo Garduza. Un grupo de profesoras integrado por académicas de las diferentes regiones de la UV, egresó la primera generación del Curso de nivelación académica para la Licenciatura en Enfermería.

 

Etapa III (1990 – 2004)

En agosto de 1990, siendo Rector Salvador Valencia Carmona, el Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Enfermería y un mes después ingresó la primera generación, con un plan de estudios de cuatro años. Se cambió la nomenclatura de Escuela por Facultad y se creó un Fideicomiso en la entidad académica a fin de generar recursos financieros para el desarrollo académico.

En 1991 inició el I Curso Postécnico de Enfermería Médico-Quirúrgica, en 1992 se abrió a los profesionales de Enfermería del Sector Salud el IV Curso de Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería  siendo autofinanciable.

En 1993, la Lic. Maricela Sánchez Gándara asumió la dirección de la Facultad y como secretaria la Lic. Margarita Véliz Cortés. Egresó la última generación del nivel técnico, y la Facultad, como entidad académica de la Universidad, participó en el proceso de autoevaluación institucional.

El 31 de mayo de 1993 inició el II Curso Postécnico de Enfermería Médico Quirúrgica, y en 1994 se aprobó el Primer curso Postécnico de Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería, así como el V Curso de Nivelación Académica.

Ese mismo año, con apoyo presupuestal de la Universidad y los recursos generados por la Facultad, inició la ampliación física del Aula Magna (exámenes profesionales), sala de propedéutica, aulas, sanitarios, sala audiovisual, patio central y archivo; se aumentó el acervo bibliográfico, y se adquirieron equipo audiovisual y modelos anatómicos.

En 1994, para contribuir al mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la educación superior, visitó la Facultad el Comité de Ciencias de la Salud (CIEES), con fines de evaluación.

Egresó la primera generación de licenciados en enfermería (1990-94); terminaron la carrera 21 de los 37 alumnos que ingresaron, quienes realizaron su servicio social en las Brigadas Universitarias, Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social. La primera egresada titulada fue Emma Rubí Báez Blanco.

En 1995 se realiza la segunda autoevaluación institucional del periodo Septiembre 1993 – Agosto 1994. Como una necesidad del desarrollo académico, surge a iniciativa de las directoras de enfermería la propuesta de realizar la evaluación del plan de estudios de la carrera de licenciatura y el curso de nivelación académica nombrándose en cada facultad una comisión, participando en esta facultad las Lic. Maricela Sánchez Gándara, Martha Patricia Zamora Pimentel, Soledad del Carmen Ulacia Hernández, Maribel Arana Mijangos y Esperanza Arano.

También inició el II Curso Postécnico de Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería y el VI Curso de Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería, y el Consejo de Área aprobó el Curso Postécnico de Enfermería Pediátrica. A finales de año se estableció el Centro de Cómputo.

El 13 de enero de 1996 la Facultad de Enfermería de Veracruz cumplió su LX Aniversario, su comunidad universitaria propone realizar un evento conmemorativo científico cultural que de Enero a Agosto se convierta en espacio de reflexión, búsqueda y encuentro de nuevas y mejores alternativas para la transformación del proceso formador de profesionales y de la práctica de enfermería.

El 15 de enero inauguró los festejos Emilio Gidi Villarreal, Rector de la Universidad Veracruzana, quien entregó reconocimientos al personal docente y administrativo con más de 15 años de servicio.

En 1996 se inició el VII Curso de Nivelación Académica y el III de Administración y Docencia en los Servicios de Enfermería.

En 1997 se inició el II Curso Postécnico de Enfermería Pediátrica  y el I Curso de Nivelación de Auxiliar a Técnico en Enfermería con una duración de 2 años y un año de servicio social. En este mismo año se construyen el Centro de cómputo, la biblioteca y el área de profesoras de tiempo completo con cubículos.

En 1998 surge la propuesta de “nuevo modelo”, ahora Modelo Educativo Integral y Flexible se genera el Plan General de Desarrollo 1998 – 2001, «Consolidación y Proyección de la Universidad Veracruzana hacia el Siglo XXI”. Presentado por el Dr. Víctor Arredondo, Rector de nuestra casa de estudios. La mencionada propuesta de “Nuevo Modelo Educativo” fue el espacio de oportunidad para iniciar el proceso de transformación y renovación del proyecto curricular de Licenciatura en Enfermería.

Se comisionó a un grupo de docentes de Enfermería, de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, quienes se dieron a la tarea de construir un Diseño Curricular innovador orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, para lo cual se integraron comisiones en cada Facultad. Por Veracruz participaron Maricela Sánchez, Martha Patricia Zamora, Soledad del Carmen Ulacia, María Isabel Arana y Esperanza Arano.

En 1998 se firma convenio con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) con la intencionalidad de subsanar la eficiencia terminal tanto de nivel técnico como de licenciatura.

En Noviembre de 1999 asume la Dirección de la Facultad la Lic. Sofía Delfín Baduy y como Secretaria la Lic. María Inocencia Cerón Santes.

En el año 2000 se establece en Centro Comunitario de Atención a la Comunidad en alianza con la Dirección de Vinculación, la Vicerrectoría y Facultades de la Región, donde se logra el primer lugar a nivel Nacional en el Concurso de SEDESOL y ANUIES con el proyecto “Casa de la Universidad Vecinos del Manglar”

En el año 2000, se establece la coordinación de investigación a cargo de la Lic. Blanca Flor Fernández, encargada de fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de los diversos proyectos de investigación desarrollados por docentes y alumnos. En este mismo año se establece la coordinación de Seguimiento de egresados, designándose inicialmente a la Mtra. Martha Patricia Zamora Pimentel y posteriormente como responsable y hasta la fecha a la Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández.

 

Etapa IV (2001 – 2012)

En Agosto de 2001 se pone en marcha el Modelo Educativo, programa al que ingresaron 90 estudiantes. A fin de optimizar los procesos académicos en el MEIF, se establece la Coordinación de Tutorías desde el 2001 estando a cargo de la Mtra. Margarita Véliz Cortés con el propósito de guiar y facilitar la trayectoria escolar de los estudiantes así como orientar y fortalecer el desarrollo integral de los mismos, lo conforman 16 tutoras manejándose dicho programa en un 100% de atención a los estudiantes como una estrategia de trabajo académico ya que es parte de las innovaciones del ejercicio docente y de las nuevas formas de enseñanza que promueve el MEIF, su ejercicio requiere de un gran número de nuevas actividades organizativas y de capacitación.

En el 2001 la Dra. Norma Alicia Riego Azuara conforma y dá inicio a los trabajos de la Academia de Investigación bajo su coordinación, en donde dicha Academia se torna como un elemento muy importante en la sistematización dentro del Plan de Estudios de las Lineas de Generación y aplicación del conocimiento.

El 24, 25 y 26 de agosto del 2001 la Facultad es sometida a un proceso de certificación de calidad el cual logra los estándares de calidad para el Programa de Licenciatura y es acreditado por un periodo de validez de 5 años, tal Acreditación fue otorgada por los organismos acreditadores: La Federación Mexicana y Asociaciones de Escuelas y Facultades de Enfermería FEMAFEE  y el  Sistema Nacional de Acreditación en Enfermería SNAE-98.

Ser una institución ACREDITADA es un gran orgullo y compromiso social, le garantiza a la sociedad y padres de familia que sus hijos están recibiendo una educación de calidad y a los empleadores les brinda la oportunidad de seleccionar al personal mejor preparado.

Aunado a la implantación del MEIF y siguiendo las líneas estrategicas del programa rector, la capacitación continua y la determinación de nuevas estrategias para la enseñanza requiere del establecimiento de las diversas coordinaciones  que vienen a fortalecer el trabajo académico haciéndose responsable de la coordinación de enseñanza a la Lic.  Irma Patricia Mota Flores  el 5 de Noviembre de 2002, y  de la Coordinación de Vinculación y Extensión Universitaria a la Mtra.  Ma. Elena Ruiz Montalvo en el mismo año, llevando el propósito de promover las diversas actividades en los sectores social, gestionar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, y sobre todo fomentar la participación de la comunidad universitaria organizando las funciones establecidas en la universidad, a la fecha se tienen registrados 13 proyectos en el SIVU en instituciones de salud, comunidad y facultad

En Diciembre de 2001 se oferta la Maestría en Ciencias de Enfermería en convenio con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad Autónoma de Guanajuato.

A fin de optimizar de manera integral los servicios de información y gestión en la administración escolar en apoyo al quehacer de los alumnos, académicos, egresados y autoridades esta entidad académica incorpora el Sistema Integral Universitario (SIIU) a partir del 2002.

Se firma convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro para implementar la  Maestría en Ciencias de Enfermería durante el periodo 2002 – 2007.

En el 2002 se realiza la integración del Cuerpo Académico “Enfermería para el desarrollo social” con la línea de investigación “El ejercicio profesional de enfermería para el desarrollo social”, integrado por 15 docentes de tiempo completo y como líder la Dra. Blanca Flor Fernández.

En 2005 la Dra. Norma Alicia Riego Azuara conforma un grupo de investigación, denominado  “Desarrollo humano, Veracruz”; en el 2006 queda conformado como grupo de investigación y presenta su primer Plan de Trabajo hacia el 2008, recibe registro interno ante la Universidad Veracruzana a través del Depto. de Superación académica.

En el 2009 cambia de líder asumiendo este cargo la Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández y se presenta a evaluación ante el PROMEP – SEP. Para registrarse oficialmente a nivel nacional quedando como Cuerpo Académico “En formación”. El núcleo queda conformado por: Dra. Norma Alicia Riego Azuara, Dra. Blanca Flor Fernández, Dra. María Elena Ruiz Montalvo y Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández.

En agosto del 2010 la Dra. Norma Alicia Riego Azuara propone y conforma el Comité de Ética e investigación presentando un reglamento interno para el mismo, en donde se aprecia la articulación de la Normativa para el desarrollo de los Cuerpos Académicos y sus LGAC´s, impactando en los indicadores de calidad de la Facultad los cuales también serian evaluados por el organismo acreditador.

En noviembre de 2010 obtiene por concurso el apoyo a un proyecto integrador de CA por la cantidad de $270,000.00 del PROMEP-SEP.

Al formarse otro grupo de investigación el cuerpo académico Enfermería para el desarrollo social se divide y el liderazgo es asumido por la Mtra. Francisca Velásquez Domínguez en el 2009 éste cuerpo académico cambia de representante quedando a cargo de la M.C.E. Rosa Icela Cruz Camarero reuniéndose todos los integrantes con la finalidad de estructurar las líneas de investigación y un proyecto de trabajo para inscribir internamente ante la Universidad Veracruzana como grupo de colaboración, también se cambia de nombre al CA quedando como “Cuidado del Ser Humano”.

En el periodo septiembre a Noviembre de 2012 – Es evaluado por el PROMEP – SEP y obtiene el grado de “En formación” con vigencia hasta el 14 de noviembre de 2015. Actualmente el núcleo del CA lo conforman: Dra. Juana Edith Cruz Quevedo, MCE Francisca Velásquez Domínguez, MCE Margarita Véliz Cortés y MCE Rosa Icela Cruz Camarero. La LGAC que actualmente trabaja este cuerpo académico es “Cuidado para la funcionalidad y bienestar del ser humano con cuatro ejes temáticos “Cuidado del niño y adolescente, cuidado del adulto joven, cuidado del adulto maduro y cuidado del adulto mayor”. Cuenta con 6 colaboradores.

Del 2008 a la fecha la Dra. Juana Edith Cruz Quevedo pertenece al Sistema Nacional de investigadores, asistiendo con ella estudiantes en el “Verano Científico de Investigación”.

En el periodo septiembre a noviembre de 2013 – Es evaluado por el PROMEP – SEP y obtiene el grado de “En Consolidación” con vigencia hasta el 13 de noviembre de 2016. Actualmente el núcleo del CA lo conforman: Dra. Norma Alicia Riego Azuara, Dra. Blanca Flor Fernández, Dra. Edith Castellanos Contreras, Dra. María Elena Ruiz Montalvo, Dra. Amelia Sánchez Espinosa, Dra. Flor del Carmen Darberkow Hernández, Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández. La LGAC que actualmente trabaja este cuerpo académico es “Salud y Educación para el desarrollo humano” con dos ejes temáticos “Contexto sociolaboral y educativo de la enfermería y cuidado a la salud”. Cuenta con 16 colaboradores.

Hasta la fecha actual han concluido XVII Cursos de Nivelación Académica para la Licenciatura en Enfermería y se han titulado 205 enfermeras de las diferentes instituciones del sector salud, y V Cursos de Nivelación de Auxiliar a Técnico en Enfermería.

En la actualidad la plantilla de personal docente está conformada por 41 académicos de los cuales 16 son de tiempo completo y 25 por asignatura.

A 70 años de haberse fundado nuestra querida facultad, se confirma que ha formado y continua generando enfermeras (os) que contribuyan a la transformación de los escenarios actuales y cuya trascendencia es tangible en los servicios de salud y educativos donde se inserta el egresado.

En el periodo febrero – Julio  2006 con el desarrollo  del programa por créditos del Modelo educativo Integral y Flexible,  egresa la primera generación de 4 alumnos en un tiempo de 8.5 semestres acreditando los 428 créditos.

Esta Facultad recibió la visita de las evaluadoras de CIEES el 19 de Julio del 2006, obteniéndose el 25 de Septiembre del mismo año el NIVEL UNO atendiendo las 25 recomendaciones establecidas en la fecha anterior.

Se reestructuran los talleres para la enseñanza con la adquisición de equipo, quedando actualmente para agosto del 2007 para la visita de acreditación del programa con el SNAE -08 4 talleres, El No. 1 de Fundamentos de Enfermería, el No. 2 de Enfermería Infantil, el No. 3 de Enfermería Materno  y el No. 4 de Médico Quirúrgico.

El 3 de Febrero del 2009 asume la dirección de la Facultad la Dra. María Elena Ruíz Montalvo, y 6 meses después como secretaría académica la Mtra. Marcela Tenorio Gómez.

En el 2009 desde el proceso de la innovación educativa la Universidad Veracruzana responde con la instauración del Proyecto Aula a través del Grupo ACET, cuyo propósito es  promover una cultura institucional de innovación continua en la práctica docente como una estrategia para consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible y del diseño curricular por competencias. El proceso de transformación y la consolidación de esta cultura se darán en el momento en que exista una dinámica cotidiana de trabajo entre pares de los académicos para la reflexión, documentación e innovación de su docencia.

Con fundamento en el eje 6 del Programa de Desarrollo 2009-2013: Atención integral del estudiante y dentro del programa de formación y capacitación del personal de Enfermería en temática de drogas. Se inicia el proyecto “GREECA” Grupo de Estudiantes de Enfermería En Contra las Adicciones, que se inicia en la Ciudad de Monterrey Nuevo León. Es a partir de la invitación de la FEMAFE a las escuelas de Enfermería a unirse a crear acciones ante el fenómeno de las drogas; es donde la Facultad de Enfermería Región Veracruz se integra a la red nacional de grupos GREECA, teniendo como coordinadores a la Dra. Edith Castellanos Contreras (Coordinador Maestro) y L.E. Javier Salazar Mendoza (Coordinador Estudiante).

Entre el 2009 y 2012 se realiza el rediseño del Plan de Estudios con el enfoque de competencias como requisito para someter a la entidad académica al proceso de re acreditación, la comisión que culminó este Plan estuvo conformada por la Dra. Edith Castellanos Contreras, Mtra. Francisca Velazquez Dominguez y Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández. El Plan de Estudios 2013 con un total de 384 créditos entra en operación con la generación que ingresa ese mismo año. Además del rediseño del Plan de estudios para el 2013, se realizó en la Facultad de Enfermería una reorganización académica, administrativa así como mejoras en la infraestructura tales como talleres, aulas, centro de cómputo, audiovisual, biblioteca, entre otros espacios con la finalidad de someterse a la evaluación por el organismo acreditador COMACE.

La Maestría en Enfermería (ME), aprobada por el Consejo Universitario en diciembre 2011, es única en el estado, responden a las necesidades del contexto, es profesionalizante, tiene relación directa con el campo profesional y es flexible. El 6 de febrero de 2012, inicia la 1ª generación, ingresaron 44 estudiantes todos son nacionales: Veracruz y dos de Puebla. La sede Veracruz, ingresó 15 estudiantes. De los cuales desertaron 7 y uno cambió de sede, de los 7 que concluyeron 6 ya se titularon a través del examen de grado.  Actualmente, la segunda generación cursa el 3er semestre y está integrada por tres estudiantes.

El 31 de agosto de 2012, el PE fue evaluado por Conacyt. El 2 de octubre del mismo año, la ME fue aprobada como programa de nueva creación con una vigencia de 3 años.

El núcleo académico en la sede Veracruz, está conformado por 8, todas con grado de Dr., con perfil deseable, nivel 6 de productividad, producción científica, reconocimientos entre los que destacan a la trayectoria académica otorgado por la Universidad Veracruzana, tutores mejores evaluados por sus estudiantes, comisión permanente de enfermería del estado de Veracruz, evaluadores externos de COMACE, arbitro de revistas nacionales e internacionales y con certificación por el colegio de enfermeras de Veracruz.

 

En el mes de octubre de 2012, se llevó a cabo la visita de verificación de los evaluadores externos del COMACE, dicho proceso de visita de acreditación fue coordinado por la Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández. Una vez habiendo obtenido la Re-acreditacion del Programa Educativo, se realiza la entrega del reconocimiento de Calidad en el mes de enero de 2013 en una ceremonia oficial presidida por autoridades de la Univerisidad Veracruzana y representantes del COMACE.

Entre los Premios y Reconocimientos de la Facultad de Enfermería están: Acreditación de calidad por parte del COMACE, logro obtenido en el mes de octubre de 2001. Acreditación por parte del COMACE, logro obtenido por un periodo de 5 años a partir del 20 de septiembre del 2007 al 19 de septiembre de 2012. Reconocimiento al programa educativo de licenciatura en enfermería por parte del COMACE, logro obtenido en el mes de febrero de 2008 y Re acreditación por parte del COMACE, logro obtenido por un periodo de 5 años a partir del 13 de noviembre del 2012 al 12 de noviembre de 2017.

En el marco del 78º aniversario de la Facultad de Enfermería de contribuir en la formación de recursos humanos y de constante participación humanista, profesional y social continúa cumpliendo con el compromiso de brindar servicios de excelencia a la sociedad veracruzana.

 

Etapa V (2013 a la fecha)

En enero 2018 egresan 6 estudiantes que cursaron en periodo mínimo de permanencia correspondiente al Plan de Estudios 2013. Actualmente se está revisando la evaluación del Plan de estudios 2013.

se realizó en la Facultad de Enfermería una reorganización académica, administrativa así como mejoras en la infraestructura tales como laboratorios, aulas, centro de cómputo, audiovisual, biblioteca, entre otros espacios con la finalidad de someterse a la evaluación por CIESS. Se obtuvo reconocimiento por CIEES Nivel 1 con vigencia febrero 2017 a marzo 2022

 

 

PLANTA ACADÉMICA CON CALIDAD

El 86% de los académicos PTC tienen nivel de doctorado y el 14% restante tiene nivel de Maestría. El 86.6 de los académicos cuenta con perfil PRODEP. El 54% de los académicos por horas tienen nivel de maestría, el 17% tiene doctorado y el 8% especialización y el 21% restante tiene nivel de Licenciatura. En ellos se incluye el técnico académico (1).

Actualmente se cuenta con dos cuerpos académicos, “Cuidado del Ser Humano UV –CA – 357 la líder es la Dra. Roza Icela Cruz camarero y “Desarrollo Humano – Veracruz – UV –CA 275 y su líder es la Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernandez, el cuerpo académico fue evaluado por PRODEP manteniendo su estatus como cuerpo académico en consolidación.

Actualmente la facultad de Enfermería se encuentra en proceso de acreditación por el organismo externo COMACE, con fecha factible en marzo 2018