Año 17 No. 699 Noviembre 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

SAISUV y PSI promueven estilos de vida saludables

Contenido [part not set] de 34 del número 699

Saraí Ramírez Colina

Ganadores del concurso

Se impartió un taller para estudiantes y trabajadores

Veracruz

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

El Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) y el Programa de Salud Integral (PSI) de la región Veracruz realizaron el primer concurso de refrigerios saludables en el marco de la vigésima tercera Feria de la Salud, como parte de la campaña “A quitarnos un kilo encima, la familia y la UV nos necesitan”.
Además se realizó el taller “Viviendo en equilibrio, mi autocuidado y las enfermedades metabólicas” para fomentar en los universitarios hábitos de vida saludables y evidenciar los resultados de llevar una vida sedentaria combinados con una alimentación inadecuada.
Saraí Ramírez Colina, coordinadora de Salud Pública del SAISUV, informó que desde hace dos años trabajadores de la UV colaboran como Guardianes de la Salud y apoyan en la promoción de la campaña, enfocada a los estilos de vida saludable, la alimentación y la actividad física.
Ramírez Colina agregó que a partir de 2017 se trabaja de forma conjunta con el PSI de esta región y consideraron que tomando en cuenta que el 12 de noviembre se celebró el Día Mundial Contra la Obesidad y el 14 del mismo mes el Día Mundial Contra la Diabetes, se desarrollara un taller y se llevara a cabo el lanzamiento de la convocatoria para proponer refrigerios saludables.
Indicó que el SAISUV creó el taller de educación para la salud “Viviendo en equilibrio, mi autocuidado y las enfermedades metabólicas”, con el objetivo de brindar herramientas relacionadas con estilos de vida, alimentación saludable y manejo emocional.
La Coordinadora de SAISUV dijo que el taller es impartido por expertos en la materia y aunque está dirigido principalmente a trabajadores de la Universidad, es abierto a todo público, por lo que estudiantes también participaron activamente.
En el taller, expertos hablaron sobre el manejo emocional y cómo repercute en enfermedades crónicas relacionadas con el síndrome metabólico; también explicaron que el mal manejo emocional favorece enfermedades como diabetes y obesidad.
Por otro lado, un epidemiólogo expuso acerca del componente clínico de las enfermedades y abordó el concepto, así como su epidemiología y las características que debe tener un régimen farmacológico.
Saraí Ramírez comentó la importancia de la actividad física para prevenir y atacar estas enfermedades: “Es de suma importancia brindar las herramientas y abordar necesidades a través de este tipo de talleres, cómo controlarlas para que no afecten nuestra salud por el componente nutricional, qué alimentos podemos consumir o aquellos que no son recomendables para industrializarse”, afirmó.
Asimismo, subrayó: “Estamos promoviendo la actividad física utilitaria, no necesariamente tienes que hacer ejercicio para mantener tu salud”, y añadió que enfermedades como la diabetes y la obesidad se están volviendo epidemias.
Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del PSI en la región, informó que la primera exhibición de refrigerios saludables forma parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”.
Comentó que se recibieron 48 recetas y con todas ellas se hará un recetario de refrigerios saludables. Los ganadores fueron: primer lugar, categoría Postre: “Muffins de calabaza”, de Jerónimo Bautista, Esther Ortiz Pavón y Karen Mendoza Rocha; en la categoría Sándwich, “Wrap de quelite” creado por Liz Partida Demuner; en la categoría Antojitos, “Sopes de espinacas y frijol al comal” de Yeni Carmona Figueroa.