Año 17 No. 699 Noviembre 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Abogados se capacitaron en nuevo sistema de justicia penal

Contenido [part not set] de 34 del número 699

Aspecto de la clausura del diplomado

Orizaba-Córdoba

El nuevo sistema de justicia penal tiene que ver con una figura que había sido olvidada y que es precisamente la víctima, destacó Alfonso Balderas Ramírez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en la ceremonia de graduación del Diplomado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio que ofrece la Universidad Veracruzana (UV).
En el acto realizado el 3 de noviembre en la sala de videoconferencias de la Vicerrectoría de Orizaba, 37 licenciados en Derecho recibieron sus diplomas de graduación.
Alfonso Balderas agradeció a los representantes de la UV el apoyo mostrado para la realización del diplomado, así como a los maestros ponentes y a los abogados inscritos que decidieron en jornadas dominicales capacitarse más sobre la reforma judicial de 2008.
El magistrado señaló que el nuevo sistema de justicia penal involucra la metodología de la oralidad a través del desarrollo de las audiencias, lo cual permite el debate frente a los intereses que se patrocinen.
Recordó que el diplomado inició en Córdoba (donde fue juez de control) con la contradicción de inexistencia de operadores jurídicos capacitados y técnicamente adecuados para las audiencias, y al mismo tiempo las universidades no estaban ofreciendo capacitación pertinente en la materia.
Decidieron hablar con Irma Josefina Jácome Sánchez, coordinadora regional del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, y con su participación y atinencia se hizo posible el diplomado.
Dulce María Mendoza Rosas, juez de control y enjuiciamiento del Distrito Judicial 14 de Córdoba, consideró un privilegio compartir sus experiencias profesionales con los alumnos universitarios y de alguna manera empatar la teoría con la práctica.
Guadalupe Beatriz Morales Cariño, en representación de los egresados, agradeció a sus maestros por ayudarles a mejorar en la profesión y destacó que hay que poner en práctica lo aprendido; además, recomendó continuar capacitándose y ser generosos con la sociedad.
Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA, felicitó a Alfonso Balderas por su iniciativa y a Irma Jácome porque sumaron esfuerzos para lograr el diplomado y lo hizo extensivo a los abogados que lo cursaron. Agradeció el apoyo institucional a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y del Departamento de Educación Continua, así como a las autoridades de la UV en la región.
Irma Jácome agradeció a todos su participación y anunció que en 20 días más iniciará la segunda generación de este diplomado.
El vicerrector José Eduardo Martínez Canales fue el encargado de clausurar el diplomado y se congratuló por el éxito del mismo, el cual también inauguró cuando fue secretario Académico regional.
Entre los ponentes destacaron: Juan Carlos Colorado Higuera, Alfonso Balderas Ramírez, Jesús Abimael Herrera Hernández, Dulce María Mendoza Rosas y Laura Cecilia Huerta Cortés.
Presidieron la clausura del diplomado, además de los mencionados: Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Ángel Mora Ramírez, representante sindical del SEA.