Año 17 No. 699 Noviembre 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV refrenda defensa de derechos de las mujeres

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Rocío Liliana González Guerrero, directora de Pedagogía

Rocío Liliana González Guerrero, directora de Pedagogía

 

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso con la defensa y protección de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, ante casos de agresión y acoso que pudieran presentarse al interior de la institución.

Al participar en el 1er Foro Equidad de Género e Interculturalidad, realizado el 16 de noviembre a iniciativa de la Facultad de Pedagogía, María Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género, instó a estudiantes y académicos a denunciar hechos que representen una amenaza hacia su identidad y a solicitar información a través del área a su cargo.

Tanto la interculturalidad como la equidad de género son dos  políticas prioritarias que impulsa la máxima casa de estudio, necesarias no sólo en la educación del siglo XXI sino en nuestro estado y en el país.

Resaltó la presencia de grupos originarios en la entidad veracruzana que habían sido relegados históricamente, y hoy gracias a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), jóvenes de esas regiones pueden acceder a una educación universitaria que les permite formarse y defenderse sin tener que abandonar su lugar de origen.

La funcionaria lamentó que a la fecha, a nivel nacional, no se haya  logrado un avance en materia de equidad de género, en comparación con países de Europa y América del Norte, donde llevan años de labor al respecto.

Por tanto, en Veracruz es fundamental trabajar a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres y de la población lésbico-gay: “Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y saber cómo actuar para tener una sociedad justa donde tengamos la libertad de decidir sobre nuestra vida y cuerpo”, expuso.

Como parte de su ponencia que ofreció a estudiantes y académicos en el marco de este foro, la narradora y ensayista subrayó que en México tuvo que pasar mucho tiempo para que las mujeres adquirieran derechos, pues anteriormente no tenían voz ni voto en la sociedad.

Atribuyó el desplazamiento de las féminas al papel reproductivo y maternal que ejercían, pues muchas veces debían criar varios hijos al mismo tiempo, mientras el hombre se dedicaba al trabajo. Esta circunstancia natural y biológica hizo que tuvieran ese papel que se prolongó por muchos años, recalcó.

Incluso, ni la Constitución Política Mexicana de 1917 le dio igualdad jurídica a la mujer. Fue hasta 1953 que tuvo derecho al voto y en 1974 pudo acceder oficialmente a un cargo público. La Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres apenas fue publicada en 2016.

En el caso del sector homosexual, la historia demuestra que esta condición siempre ha estado presente, lo cual significaba su exclusión de la moral, de las altas esferas sociales y puestos políticos, porque las leyes emanadas de las culturas así lo determinaban.

Aunque ha habido avances al respecto, en el caso de mujeres y población homosexual, lamentablemente la pasada ideología aún pesa en nuestro entorno y en las familias.

Por su parte, Rocío Liliana González Guerrero, directora de la Facultad de Pedagogía, resaltó que el 1er Foro Equidad de Género e Interculturalidad permitió la participación de pares de otras dependencias e instancias que coinciden en el abordaje del tema.

Mencionó que la equidad de género e interculturalidad requieren la adopción de valores y aptitudes a partir de la convivencia con justicia, respeto e identidad al interior de la UV.

En la educación, la equidad se expresa como área de oportunidad para todos, así como la libertad de pensamiento para una proyección institucional extramuros, democrática, incluyente, creativa y propositiva, dijo.

Añadió que el nuevo plan de estudios de la Facultad de Pedagogía puesto en marcha a partir de 2017, enmarca la promoción de la equidad de género y de la interculturalidad como componentes fundamentales en el eje de formación de la licenciatura.

“Con ello buscamos contribuir a una formación holística en nuestros estudiantes, que coadyuve en la construcción de una sociedad incluyente e inclusiva capaz de reconocer y valorar positivamente la diversidad en todas sus manifestaciones.”

En su discurso, agradeció la colaboración de Liliane Carrillo Puertos y Jessica Badillo Guzmán, organizadoras del evento y académicas de esta Facultad.

En el transcurso del día fueron abordadas las siguientes temáticas: derechos sexuales y reproductivos, competencias interculturales, educación intercultural, diversidad en el aula, sensibilización, formación de la personalidad

En el presídium estuvo: Carlos Alberto Cruz González, catedrático de la UVI; Rocío Coxca Guarneros, titular de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador; Susano Malpica Ichante, representante de la Unidad Académica de Humanidades, y Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.

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