Año 17 No. 699 Noviembre 21 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV, tercer lugar en certamen de litigación oral

Contenido [part not set] de 34 del número 699
Los estudiantes con la académica Laura Pérez Estrada, su asesora

José Luis Couttolenc Soto

El equipo representativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el tercer lugar del Tercer Concurso Nacional de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, que fue organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (Anfade) y que se desarrolló del 25 al 27 de octubre en sedes alternas de Puebla y Tlaxcala.

Pedro Eduardo Alcocer Jiménez, Itzel Abil Herrera Sánchez, Francisco Darwin Pérez Domínguez y Sergio Erik Olivares Amador, alumnos del quinto semestre, coordinados por la académica Laura Celia Pérez Estrada, lograron llegar a la fase final en donde se enfrentaron a 11 representativos de instituciones de educación superior.

El representativo de la UV superó las tres diferentes etapas del juicio oral, en donde argumentaron sus estrategias tanto de defensa como acusatorias sobre un determinado conflicto de orden público encuadrado en la materia penal.

Allí, en las fases de interrogatorio, desahogo de pruebas y alegatos finales o clausura –como se le denomina también, para que se turne la causa penal, el expediente y dictamen de sentencia–, los estudiantes de la UV mostraron el nivel de preparación que reciben y el desarrollo de sus destrezas, que en opinión de los jueces del certamen “rebasan por mucho la realidad”.

Los integrantes del equipo mencionaron sentirse orgullosos de haber llevado con decoro la representación de la UV y de la Facultad de Derecho a un concurso de este tipo en donde se enfrentan en conocimientos a estudiantes de otras instituciones de calidad.

“Estamos seguros de que la preparación que nos da la Universidad Veracruzana es de calidad y muy competitiva, por lo que podemos asegurar que nuestra alma máter está cumpliendo con su papel de preparar a las nuevas generaciones de profesionales”, dijeron.

En relación al evento, opinaron que les ayudó de manera especial ya que enriquecieron sus conocimientos “porque la manera de litigar es algo que no se aprende en el aula, y esto nos dio una idea de cómo llevar un juicio, cómo desarrollar experiencias y técnicas de litigio, porque salir con un título, con una experticia o una sabiduría en lo penal, no es lo mismo que irse a parar a un juzgado y litigar”.

Sobre la experiencia adquirida en la primera y segunda participación, en la que lograron escalar del quinto al tercer lugar, aseguraron que continuarán preparándose con el propósito de que en su tercera participación, el próximo año, obtengan el primer lugar y seguir posicionando a la UV en los primeros lugares de calidad.

El concurso tiene como objetivo promover el estudio y práctica del Derecho aplicado al ámbito penal, específicamente del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, así como incentivar la formación de los estudiantes en el ámbito de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.