Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Reflexionario Mocambo celebra su segundo aniversario

Contenido [part not set] de 35 del número 689

El espacio se ubica en la USBI

Veracruz

Fátima Karina Pérez Ortega

El Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) celebrará su segundo aniversario con un concierto de La Manta, ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México fusionada con otros géneros, principalmente el jazz.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Reflexionario Mocambo, el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas y el donativo será de 150 pesos.
Fue el 28 de agosto de 2015 cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró este espacio cultural; se trata de un proyecto de autogestión que se formó con la idea de abrir un espacio cultural dirigido a la comunidad universitaria y público en general.
El proyecto se logró gracias al apoyo de la Universidad, recursos externos como Fomento Social Banamex y de otras instancias que permitieron adecuar las instalaciones para el funcionamiento de un lugar donde se pudiera fomentar e impulsar la lectura y las artes escénicas.
Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo, explicó que la idea principal de este espacio fue conjugar café literario, salas de lectura y foro escénico, además de potenciar los servicios bibliotecarios para lograr una vinculación con la comunidad.
De igual modo, mencionó que gracias a los recursos otorgados durante el primer año se emprendieron varios programas y los resultados fueran positivos. Fue en el segundo año cuando se comenzó a obtener presupuesto a partir de las diferentes actividades, además de la búsqueda de benefactores y patrocinio, labor constante del equipo operativo conformado por Mayra Goxcon Chacha, Yesenia García León y Daniel Antonio Rosas Palomino.
Este lugar es sede de diferentes talleres, presentaciones de danza y música, programaciones escénicas, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Dentro de las actividades que se realizan está el programa “Martes de Lectores y Lecturas”, donde cada semana se habla y opina de una obra distinta con la participación de un expositor invitado.
Otro de los programas es “Miércoles de Ciclos de Cine de Autor”, que se llevaban a cabo en las salas de videoconferencias de la USBI y en la Vicerrectoría.
Uno de los proyectos más importantes es el programa “Círculos de Lecturas Andantes”, coordinado por Sara Elena Benavides de León junto con el equipo operativo; como parte del cual realizan actividades en diferentes instituciones y lugares para compartir experiencias y con ello contagiar el gusto por la lectura.
Domínguez Cuenca que se tiene programada la presentación del libro El romance del maíz y su semilla, por el autor Martín Corona Alarcón, quien lo hará con un espectáculo de narración, los días 19 y 20 de septiembre a las 9:00 y 11:00 horas.
También, del 23 al 30 de septiembre será la Semana UV de la Lectura, que incluirá diversas actividades literarias y manifestaciones artísticas.
Por otro lado, ya se encuentra abierta la convocatoria para las personas interesadas en cursar la Especialización en Promoción de la Lectura; el registro en línea está disponible a partir de este lunes.