Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ciencias Agrícolas apoya reactivación del sector cafetalero estatal

Contenido [part not set] de 35 del número 689
Participantes de la mesa “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Ciencias Agrícolas se suma al esfuerzo de instituciones gubernamentales y el sector privado para reactivar el sector cafetalero en el ámbito estatal, manifestó Gustavo Ortiz Ceballos, académico de esta entidad y coordinador del seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros”.

El seminario, que congrega a productores, expertos, académicos, comercializadores y público interesado en el ámbito cafetalero, llevó a cabo la Mesa IV “Tecnología y procesos industriales del café”, el 17 de agosto en el auditorio de la Facultad de Biología.

Contó con la participación de Roberto Zapata Huerta, subgerente de “Maquinaria y equipo 100% Mex”; Roberto Licona Franco, dueño de la Finca Cafetalera “La Herradura”; José Luis Rojas Yeo, gerente del beneficio de café “Finca Kassandra”, y Salvador Díaz Cárdenas, académico del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Gustavo Ortiz recordó que el sector cafetalero, tanto a nivel estatal como nacional, es social y económicamente muy importante, y que de la producción de café dependen miles de familias veracruzanas, ya que el estado es el segundo productor en el país.

Mencionó que en los últimos años la cafeticultura atraviesa una fuerte crisis que ha llevado a que muchos productores piensen en abandonar este cultivo y dedicarse a otra actividad.

“Dado el potencial que la producción de café tiene en el país y el futuro promisorio que presenta esta actividad, debe apoyarse y fortalecerse tanto a nivel local, estatal y nacional”, expresó.

El catedrático detalló que México llegó a producir cinco millones de sacos de café al año, pero después el número bajó a tres millones, y que el ciclo de cosecha 2014-2015 tuvo la menor producción a nivel nacional en los últimos 30 años con tan sólo 2.3 millones de sacos.

“Aunque será una ardua labor, se espera que con programas de renovación de cafetales y sustitución por variedades susceptibles a la roya, se recupere la producción de tres millones de sacos anuales, y que en los próximos 10 años continúe una recuperación paulatina”, comentó.

Roberto Zapata aseveró que para reactivar la industria cafetalera se debe cambiar la mentalidad de los productores de café, hacerles entender que deben producir con calidad y tener una buena selección en el campo de variedades que puedan aportar una buena calidad en taza.

“Los cafetaleros deben unirse y cumplir con los requerimientos de un buen secado, procesamiento y almacenaje, ya que con ello se vincularán con clientes que pueden pagar hasta un 150 por ciento extra por su producto”, aseguró.

José Luis Rojas enfatizó que los productores deben cuidar mucho la calidad del grano, desde que éste se cosecha hasta que llega al beneficio, y vigilar que todos los procesos sean inmediatos y justos a su tiempo.

“No debe ser especulador; el precio de este producto varía todos los días y hay productores que cortan y guardan su café, y lo venden hasta que el precio se eleve, lo cual ocasiona que el producto se fermente y pierda calidad.”

Roberto Licona señaló que hace falta educar y capacitar a los productores cafetaleros, así como a los técnicos que trabajan en este ámbito, ya que sólo así se logrará un sistema de trabajo eficiente en esta industria.