Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Capacitación a empresarias impacta en sus negocios

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Belinda Izquierdo, Evangelina Rizzo y Rafael Rojano

Belinda Izquierdo, Evangelina Rizzo y Rafael Rojano

 

Paola Cortés Pérez

Evangelina Rizzo Navarro, presidenta de Empresarias en Empoderamiento, A.C. (Eemac), expresó que las agremiadas han notado un crecimiento e impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que encabezan, gracias a la capacitación que han recibido por parte de académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

Desde hace ocho años, docentes universitarios han apoyado la capacitación de empresarias para mejorar los procesos de sus Pymes, a través del proyecto intitulado “Contribución a elevar la competitividad de las empresas dirigidas por mujeres mediante el fortalecimiento de su capital humano: un proyecto de intervención de investigadores de la Universidad Veracruzana”.

Belinda Izquierdo García, coordinadora del cuerpo académico (CA) Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, de la Facultad de Contaduría y Administración, recordó que el proyecto inició en 2009 con un objetivo de largo plazo: apoyar y asesorar a las empresarias.

Indicó que la primera intervención se enfocó en temas como la administración, la mercadotecnia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), salud y formación educativa. Una segunda intervención se dio en 2015 y se abocaron a trabajar temáticas como el liderazgo, la salud y las TIC.

Recientemente se llevó a cabo la tercera intervención que consistió en el curso-taller “El empoderamiento de liderazgo y la utilización de las TIC como estrategia promocional en empresas dirigidas por mujeres”, realizado del 29 de mayo al 24 de agosto, que tuvo un total de 55 horas.

“Nos dimos cuenta que era necesario trabajar las estrategias promocionales, especialmente el Internet, el cual es uno de los grandes recursos de las Pymes, por lo que debían capacitarse en el tema.”

Rafael Rojano Cáceres, profesor de la Facultad de Estadística e Informática, enfatizó que el curso-taller fue producto de la necesidad e interés de las mujeres por adquirir nuevos conocimientos que fortalezcan sus negocios.

“La estrategia del curso consistió en abordar elementos orientados a la promoción a través de redes sociales e impactos de búsqueda, por lo que se vieron los temas de la búsqueda orgánica y la búsqueda pagada, así como el uso de las páginas web, al considerar que son las estrategias más significativas, entre otros.”

Evangelina Rizzo comentó que la capacitación y el asesoramiento recibidos han impactado positivamente en sus empresas, considerando que la mayoría de las integrantes de Eemac son mujeres que incursionaron en los negocios por necesidad, sin contar con estudios y conocimientos mínimos sobre las Pymes.

“Han logrado que las mujeres y sus empresas se hayan podido sostener, gracias al puente entre la Universidad y la academia con las empresarias.”

Asimismo, dijo que ahora saben que la capacitación es necesaria, principalmente en inclusión de la discapacidad y lenguaje tecnológico de las TIC, para entender qué buscan las nuevas generaciones en el mercado.

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