Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alumnos de Derecho se capacitaron en técnicas de investigación criminal

Contenido [part not set] de 35 del número 689
Alberto Gómez Mariaca, presidente de la BNCyC

José Luis Couttolenc Soto

La Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas (BNCyC), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y el comité organizador del Festival de las Flores “Xalapa llena de luz 2017”, ofreció a estudiantes de la Facultad de Derecho el taller “Técnicas de investigación de un hecho criminal en el actuar jurídico, criminólogo, forense y policial en el juicio oral”, con el propósito de actualizar a los alumnos sobre los modelos aplicables en el nuevo sistema penal acusatorio.

En la primera charla de la jornada, el presidente de la BNCyC, Alberto Gómez Mariaca, expuso que en un hecho criminal y en el actuar jurídico, criminológico, forense o policial, durante el juicio oral se habrán de enfrentar a diversas etapas durante el proceso de la investigación.

Dijo que el criminólogo o el investigador criminal, así como el abogado y el policía, son relevantes en la medida en que aportan más elementos a las autoridades para la toma de decisiones que permitan esclarecer la verdad en el asunto de que se trate.

“Nosotros no estamos clasificando en forma personal a un individuo, todos son víctimas, y eso ayudará también a ustedes como estudiantes a tener una formación más amplia como licenciados en Derecho, ya sea en las ciencias criminológicas o forenses.”

Carlos Manuel Cruz Meza, ponente

Explicó que actualmente existe la percepción de que el nuevo sistema acusatorio no sirve, que está en contra de los elementos de justicia, llámense policía o peritos, para enseguida añadir que no hay malas investigaciones ni malos investigadores, sino que falta una verdadera capacitación de todos ellos por parte de los gobiernos pues sólo envían a los altos mandos, quienes luego se convierten en multiplicadores. “Hay un déficit de pedagogía para demostrar y enseñar al elemento policial”.

Derivado de esto, dijo que la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas lleva a cabo estas jornadas de actualización jurídica, a efecto de que los alumnos de la carrera de Derecho tengan un panorama más amplio y puedan exponer las necesidades que existen actualmente.

El taller, que tuvo lugar en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, se desarrolló de 9:00 a 20:00 horas con la participación de los juristas José Antonio Díaz Cuéllar, Thais Toral Gutiérrez, Omar Rodríguez Rodríguez y Alejandro Villegas Viveros, concluyendo las actividades con el conversatorio “Crimen, ciudad y literatura”.

Por otra parte, Carlos Manuel Cruz Meza, del comité organizador del Festival de las Flores y miembro de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, dijo que el festival decidió incluir este año temas que habitualmente no tienen relación con las actividades artísticas, pero forman parte integral de la cultura de Xalapa, y entre ellos se encuentran los relacionados con el aspecto jurídico, para lo cual la UV mostró su espíritu de colaboración.