Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

UV participó en la Reunión de la Asociación de Biología Tropical

Contenido [part not set] de 36 del número 698
Gabriela Salazar, Shamira Vázquez e Issaac Azrrael Teodosio

Estudiantes de posgrado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) y de la Facultad de Biología, así como un profesor-investigador, participaron en la 54º Reunión Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación, que se desarrolló del 9 al 14 de julio en Mérida, Yucatán.

Este encuentro se celebra en diferentes lugares del mundo, con la intención de que investigadores y estudiantes de biología tropical presenten ponencias, carteles, talleres, debates, y realicen cafés científicos acerca de un vasto número de temas en las dimensiones ecológicas y sociales, a favor de la conservación de la biodiversidad tropical.

En la edición 2017 se presentaron 750 contribuciones divididas en 31 simposios, 39 sesiones de presentaciones orales y cuatro sesiones de póster por universitarios de más de 380 instituciones académicas de América, Asia, África y Europa.

En el caso de la delegación de la UV, el estudiante de la Licenciatura en Biología, Issaac Azrrael Teodosio Faustino, participó con “Patterns of ornithocorous-fruit nutritional content in a periurban park”, donde mostró el contenido nutricional de especies como Phoenix canariensis y Conostegia xalapensis, que son consumidas por aves en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD) de la UV.

Shamira Vázquez Castillo, estudiante de la Maestría en Ecología y Biotecnología del Inbioteca, adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentó los resultados de su tesis de licenciatura codirigida por Antonio Miranda, del Instituto de Investigaciones Biológicas, en un cartel titulado “Diversity and Effectiveness of Frugivores in a Population of the Columnar Cactus Pilosocereus leucocephalus”.

En el cartel, la universitaria mostró el uso de cámaras trampa para el registro e identificación de frugívoros que dispersan las semillas de estos cactus.

Por su parte, Gabriela Iraís Salazar Rivera, estudiante del Doctorado en Ecología y Biotecnología del Inbioteca, presentó avances de su tesis bajo el título “Can molecular methods enhance traditional approaches to understand a frugivory network?”, en el cual mostró la complementariedad de los métodos tradicionales y moleculares en el análisis de las redes de frugivoría presentes en el CCAD de esta casa de estudio.

Tales trabajos son parte de la investigación que coordina el profesor-investigador del Inbioteca, Ernesto Ruelas Inzunza, y contienen fotografías del estudiante del Doctorado en Ecología y Biotecnología, Magdiel Láinez, quien tiene especial interés en la conservación de la biodiversidad y el manejo de recursos.

La participación en este congreso permitió a los estudiantes de la UV crear lazos interdisciplinarios y de colaboración con homólogos e investigadores en pro de la investigación y la conservación de los ecosistemas tropicales.

Este evento tuvo la participación de connotados investigadores como James Chatters, Rodolfo Dirzo, Sandy Andelman, José Sarukhán, Lucía Lohmann, Ivette Perfecto, Ben Phalan, Annecoos Wiersema y Duan Biggs (científicos de la conservación), destacados investigadores con gran historial en derecho ambiental y conservación de la biodiversidad.

Fue celebrado bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto de Investigaciones Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La delegación de la UV asistió gracias al apoyo de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, al Patronato Pro-Mejoras de la Facultad de Biología, la Dirección de Posgrado de la Dirección General de Investigaciones y el Inbioteca.

Los interesados pueden consultar los trabajos descritos en la liga https://www.atbc2017.org/program