Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Kaleb de Labra participará en Encuentro de Artes Escénicas

Contenido [part not set] de 36 del número 698

Aspecto de la obra Freakman Without Words (Foto: Violeta Berdón)

Con la propuesta escénica denominada Freakman Without Words (Hombre extraño sin palabras), el bailarín Kaleb de Labra, ejecutante artístico y maestro del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionado por la Secretaría de Cultura –a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)– para presentarse en el IX Encuentro de las Artes Escénicas del 4 al 8 de diciembre en la Ciudad de México.
Esta propuesta muestra la identidad de un grupo de personas especiales, poco adaptadas dentro de la sociedad, así como su postura ante la vida. Además, deja entrever la esencia de su creador, al reflejar sus características, intereses y el momento que actualmente vive.
En Freakman la cinematografía jugó un papel clave para lograr que el bailarín siempre esté cerca del público, a través de la herramienta del close up, que le permite hasta la última persona de las butacas lograr ese vínculo inmediato con el personaje.
Acerca del proceso de integración de la creación artística, Kaleb externó lo importante que fue para él su equipo de trabajo. Fue realmente largo y con muchos elementos para construir la propuesta, la cual tiene sus orígenes desde hace casi ya tres años, cuando salió de la Facultad de Danza de la UV; sin embargo, consideró que si la hubiera realizado en ese momento no habría tenido la sinergia que logró crear con su equipo ya que a algunos de sus colaboradores aún no los conocía.
Freakman contó con un equipo que lograba interpretar lo que el bailarín quería decirle al público y ello a través de varios lenguajes.
Profundizando en cuanto a la respuesta del público ante la obra escénica, Kaleb sostuvo que se cumplieron sus expectativas en cuanto a la comunicación con el público ya que se asimiló de manera inmediata la dramaturgia del espectáculo, el cual puede describirse en dos fases importantes: la primera, en la cual el lenguaje es muy directo y sencillo de entender; la segunda, requiere que el público se adentre más a la obra recibiendo distintas ideas que el bailarín sea capaz de comprender para llegar al final con algo aún más abstracto, lo cual le sugiere al público una capacidad de leer la danza e interpretarla.
Para Kaleb, si bien el uso de las tecnologías fue una pieza muy importante en la puesta en escena de su obra, no es determinante para la aceptación de la misma; con su innovación tecnológica artística logró una profundización en texturas, tonalidades y dimensiones que tuvieron como resultado que el público se involucrara desde el principio hasta el fin de la obra.
Al hacer uso de estos recursos en la obra contribuyó a que fueran un elemento importante en ella, ya que requería una exigencia y calidad en la sincronización de todos los elementos: la multimedia y los efectos sonoros, la estrategia de capturas de imagen con los movimientos dancísticos, la edición de la proyección en varias pantallas simultáneas, el montaje cuadro por cuadro, etcétera.