Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

Simposio de Otoño reunió a académicos de Biología, Ciencias Atmosféricas y CCT

Contenido 17 de 36 del número 698

David Sandoval Rodríguez

Con la participación de tres cuerpos académicos (CA), dos de la Facultad de Biología y uno de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, todos de la Universidad Veracruzana (UV), el 10 de noviembre se efectuó el 4to Simposio de Otoño 2017 “Clima y medio ambiente”, en el que se presentaron los más recientes avances de investigaciones de sus integrantes.

En el auditorio de la Facultad de Biología, su directora, Clementina Barrera Bernal, destacó la importancia de este evento que llega a su cuarta edición con la colaboración de académicos de otras entidades universitarias como la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, adscrita a la Facultad de Instrumentación Electrónica, y del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT).

Los CA que coordinaron el evento fueron Calidad Ambiental y Bioética y Conservación de Recursos Naturales, de la Facultad de Biología, e Hidroclimatología, de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

Barrera Bernal resaltó que en esta cuarta edición se dio un paso más con la participación de CA de otras entidades universitarias, lo que conlleva en la misma medida la presencia de investigadores de otras áreas en la Facultad.

A través de esta colaboración es posible saber de los trabajos que realizan, “encontramos que hay muchas coincidencias en las investigaciones, por esta razón es muy enriquecedor tanto para los académicos integrantes de los CA como para los estudiantes porque obtienen información de otras fuentes”.

Pablo Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica, puntualizó que un evento de este tipo “es realmente importante para los universitarios porque es necesario que interactúen con lo que hay fuera de las facultades y de las clases, si bien los académicos utilizan los avances más recientes en investigación, siempre es bueno que los alumnos interactúen de manera directa con lo que ocurre al exterior”.

Agregó que este simposio es una buena oportunidad para que conozcan las distintas investigaciones que se realizan y exhortó a los jóvenes a aprovechar este tipo de eventos, “verán que hay mucho provecho que sacarles”.

Por su parte, Juan Cervantes Pérez, coordinador del CCT, comentó que uno de los propósitos de participar en el evento es mostrar a los universitarios la investigación que se hace fuera de las aulas “porque nuestra Universidad tiene mucho que aportar y es un momento crucial en ese sentido”.

El académico además es presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, que abarca 10 cuencas de ríos y eso permite un acercamiento a los problemas que día a día se presentan a nivel local y estatal.

“La visión de cada una de las personas en los diferentes ámbitos de la sociedad nos marca que las instituciones de educación superior tenemos mucho que aportar y este tipo de eventos nos permite mostrar un poco del impacto que podemos tener para que ustedes se conviertan –desde el ámbito donde se desarrollan– en nuestro enlace con la sociedad”, recalcó Cervantes Pérez.

Navegación<< Clínica Siglo XXI, orgullo de la Facultad de OdontologíaUV, 10 años de impulsar intercambio con instituciones chinas >>