Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inbioteca realizó Simposio Interno de Investigación y Docencia

Contenido [part not set] de 36 del número 698
Autoridades universitarias en la inauguración

Claudia Peralta Vázquez

En el inicio del XI Simposio Interno de Investigación y Docencia, organizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), esta entidad académica refrendó su misión de compromiso con el desarrollo de investigación y formación de recursos humanos de excelencia.

El evento se desarrolló del 8 al 10 de noviembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y en la inauguración Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, destacó que Inbioteca es uno de los institutos que sobresale por producir y generar investigación, así como distribuir conocimiento.

Por su parte, Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, recordó los inicios –hace 13 años– de esta entidad dedicada a la generación de científicos, tecnólogos e innovadores, lo cual se refleja en el registro de nuevas patentes.

Juan Carlos Noa Carrazana, director de Inbioteca, mencionó la vinculación con otras dependencias como el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con el que se ha abordado el tema de la propiedad intelectual.

Resaltó que uno de los logros de Inbioteca ha sido el registro y aprobación de por lo menos siete productos tecnológicos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Asimismo, compartió que el 40 por ciento de quienes concluyen el Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología, en los siguientes dos años de su egreso logran obtener una membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), situación que refleja la calidad de las tesis, de los comités tutoriales y del núcleo básico (NB) que respaldó los proyectos.

Durante tres días, además de la intervención de conferencistas invitados, se expusieron alrededor de 60 proyectos, avances y tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Estuvieron en el presídium: José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Andrea José Gorra Cecchetti, del Coveicydet; Alejandro Castro Luna, coordinador de Posgrado de Inbioteca, y Maurilio López Ortega, coordinador del comité organizador.