Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Profesores de educación indígena requieren formación específica

Contenido [part not set] de 36 del número 698
Sein Laparra Méndez, egresado del Doctorado en Investigación Educativa

Paola Cortés Pérez

Sein Ariosto Laparra Méndez, egresado de la séptima generación del Doctorado en Investigación Educativa del instituto de Investigaciones en Educación (IIE), aprobó por unanimidad su examen de grado, en el que presentó una investigación sobre la formación de docentes indígenas.

La defensa de su tesis doctoral “Formación de docentes indígenas: de la inflexión político-ideológica a la reflexión epistémico-metodológica. El caso de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe ‘Jacinto Canek’, de Zinacantán, Chiapas, México”, se llevó a cabo el 27 de octubre, en las instalaciones
del IIE.

Laparra Méndez afirmó que es necesaria una formación específica para profesores de educación indígena, de ahí la importancia de dicha normal chiapaneca, que desde sus inicios se planteó con una perspectiva indígena y luego se transformó para tener un currículo interculturalizado.

Mencionó que su trabajo, dirigido por la investigadora Guadalupe Mendoza Zuany, es producto de las interrogantes que le surgieron a lo largo de su experiencia como profesor de educación indígena, alrededor de 10 años frente a grupo y luego como asesor técnico en el estado de Chiapas.

El universitario agregó que en su experiencia laboral se ha topado con problemáticas comunes, como el bajo aprovechamiento escolar, generalmente adjudicado a la cuestión sociolingüística, al menos eso sucede en dicha entidad.

“Haciendo algunas reflexiones desde mi experiencia, me pregunté si el bajo aprovechamiento tiene relación con la cuestión sociolingüística o hay otros aspectos a considerar.

”Pensé que tenía relación con sistemas de construcción de conocimiento propios de los niños y de las personas en las comunidades indígenas, que no son tomados en cuenta por la escuela, entonces, el bajo aprovechamiento es más bien resultado de una violencia cognitiva.”

Compartió que al llegar a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, le surgieron más preguntas, una de ellas fue averiguar si los problemas que había identificado en la práctica son revisados y analizados desde el contexto de la formación docente; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Los resultados de su investigación, agregó, podrían convertirse en insumos para la reflexión sobre la escuela normal, con miras a generar una oferta de formación más pertinente para la atención de la diversidad cultural y lingüística de la niñez indígena.