• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Miedo, principal obstáculo para emprendedores: estudiantes

Los universitarios integraron equipos multidisciplinarios

Sebastián Álvarez y su equipo

Sofía Martínez y sus compañeros

Los empresarios explicaron sus problemáticas

Primer lugar: Linesolution

Segundo lugar: Megasolution

INODA, tercer lugar

 

Jóvenes desarrollaron modelos de negocios en la primera edición de “Nido de ideas y células de innovación”

Veracruz

Alma Martínez y Fátima Pérez

Creatividad, innovación, espíritu emprendedor, talento y conocimientos llevados a la práctica, fueron las habilidades mostradas por estudiantes en la primera edición de “Nido de ideas”, espacio desarrollado por la Universidad Veracruzana para fomentar la cultura emprendedora en su comunidad.
El evento fue promovido por la Dirección General de Vinculación, a través de Emprende UV y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y contó con el apoyo de la Biblioteca Digital Telmex, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Secretaría de Economía.
En Boca del Río, durante los días 27 y 28 de octubre, más de 100 estudiantes de las cinco regiones universitarias, integrados en equipos multidisciplinarios, participaron en retos presentados por cuatro empresas veracruzanas: Acuática Ánimas, Ingeniería Perico, S.A. de C.V., Megallantas y Sinea.
Durante la primera jornada los universitarios recibieron talleres y charlas, presentaron retos, integraron equipos y escucharon las problemáticas planteadas por los empresarios.
Los estudiantes celebraron la preparación recibida en la Universidad para enfrentar un escenario laboral cada vez más competitivo, como dijo Jesús Rafael Quijano Morales, de Ingeniería Química, región Orizaba-Córdoba.
Víctor Jesús Gil Vega, de Gestión y Dirección de Negocios y de Ciencias de la Comunicación, manifestó: “Este tipo de eventos reúne a las personas interesadas en innovar y contribuir a un cambio verdadero, lo cual nos enseña que no estamos solos y que no pasa nada si nos equivocamos, pues de los errores se aprende y se adquiere experiencia. Sólo así podremos acertar y contribuir”.
Un punto medular de “Nido de ideas” fue la integración de equipos multidisciplinarios, situación común para el desarrollo de proyectos en el mercado laboral.
Al respecto, Sebastián Álvarez Cabrera, de Administración, consideró: “La labor multidisciplinaria aporta mucho más que la individual, el trabajo en equipo no sólo motiva a socializar, también permite ampliar el panorama sobre algún tema o aspecto”.
Fernando Valdez Falcón, de Ingeniería Petrolera, región Poza Rica-Tuxpan, coincidió en que convivir con estudiantes de otras carreras enriqueció su perspectiva como universitario.
Durante el segundo día los equipos presentaron a los empresarios diversos modelos de negocios, también aprovecharon para intercambiar números de teléfono, compartir fotografías y datos de contacto con sus compañeros de otras carreras y regiones, para fortalecer la amistad y el trabajo en equipo.

Ganadores
Tras analizar todas las propuestas, los representantres de las empresas participantes seleccionaron los modelos más innovadores, factibles y rentables.
El primer lugar fue para el equipo Linesolution, integrado por Luis May Antonio, de Ingeniería Mecánica región Coatzacoalcos-Minatitlán; Víctor Gil Vega, de Ciencias de la Comunicación y Gestión y Dirección de Negocios, región Veracruz; José Hernández Chávez, de Gestión y Dirección de Negocios, región Xalapa, y Jorge Juárez Alafita, de Ingeniería Mecánica, región Poza Rica-Tuxpan, quienes trabajaron con la empresa Ingeniería Perico, S.A. de C.V., y que además fueron premiados con 15 mil pesos para el desarrollo de su propuesta.
Víctor Gil, capitán del equipo, resaltó la importancia de que los estudiantes tengan un acercamiento a la vida laboral antes de egresar, para complementar su formación como profesionistas: “Es una gran oportunidad para que nos desarrollemos completamente porque no sólo nos queda la parte teórica, sino que aplicamos en la vida real los conocimientos obtenidos en el aula”.
El segundo lugar, premiado con 10 mil pesos, fue para el equipo Megasolutions, integrado por Claudia Mora Arenas, de Gestión y Dirección de Negocios, región Coatzacoalcos-Minatitlán; Ángel Rodríguez Alpirez, de Ingeniería Mecánica, región Poza Rica-Tuxpan; Adrián Saldaña Alarcón, de Ingeniería Química, región Orizaba-Córdoba; Gerson Morales Hernández, de Sistemas Computacionales Administrativos, región Xalapa, y Efraín Domínguez Contreras, del programa educativo Técnico Superior Universitario en Diseño Asistido por Computadora, región Veracruz, quienes colaboraron con la empresa Megallantas.
Adrián Saldaña compartió su experiencia y mencionó que “Nido de ideas” debe seguir llevándose a cabo: “El programa es muy innovador, nos ha dado una oportunidad para salir adelante. Es un honor estar en la primera edición y pertenecer a uno de los equipos ganadores, me gustaría que esto se siguiera llevando a cabo para que más jóvenes tengan oportunidades de plantear soluciones a problemas reales y poner en práctica sus habilidades”.
INODA consiguió el tercer lugar y se hizo acreedor a cinco mil pesos; el equipo estuvo integrado por: Marlon Hernández Herrera, de la carrera de Contaduría, región Veracruz; Samuel Ramírez Zumaya, de Gestión y Dirección de Negocios, región Poza Rica-Tuxpan; Marcelo Lara Guerrero, del Centro de Estudios de Jazz, región Xalapa, y Karem Rosado Lomán, de Ingeniería Química, región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Marcelo Lara mencionó su satisfacción de que la Universidad incentive el emprendimiento: “Es una gran oportunidad pues se vincula a las empresas con el trabajo de los estudiantes. Nos ayuda mucho en nuestra etapa laboral como emprendedores y creo que de aquí saldrá una gran oportunidad de trabajo”.

Emprender en México
“Definitivamente, el miedo es uno de los principales retos a vencer para emprender”, opinó Víctor Jesús Gil Vega y agregó: “Hay gente que tiene grandes ideas, pero por el miedo a fracasar ni siquiera lo intenta”.
Víctor, quien –junto con cinco compañeros más de la región Veracruz– recientemente obtuvo el primer lugar a nivel mundial en el concurso internacional Social Bussiness Creation, compartió: “Creo que al emprender no hay perdedores, cada equivocación es un granito de experiencia, más bien pierde quien ni siquiera lo intenta, ése si es un verdadero fracasado pues no hay que olvidar que de eso se aprende para llegar al objetivo”.
Sebastián Álvarez y Fernando Valdez coincidieron en que el miedo opaca las ganas de emprender. “Considero que el principal reto a superar es la ignorancia, así como la falta de conocimiento, en cuanto a las herramientas que podemos tener para realizar una idea”, sostuvo Sebastián. Fernando añadió: “También influye el pensar que tal vez al presentar la idea se vayan a burlar de mí”.
Para Sofía Naomi Martínez Rodríguez, de la Licenciatura en Estudios de Jazz, dijo también que el miedo va relacionado con la falta de confianza en sí mismo: “En ocasiones nosotros lo hacemos un poco más difícil porque tal vez no se tiene la suficiente experiencia y hay un poco menos de credibilidad en lo que realizamos”.
Finalmente, Ana Estefanía Coas Padilla, de la carrera en Administración del Sistema en Enseñanza Abierta región Xalapa, opinó: “Siento que el mayor problema es la falta de iniciativa, el miedo que existe al pensar que hay empresas más grandes que yo y que hay que competir con ellas”, sentir que no debe ser motivo para dejar de hacer cosas.

Creer en el talento mexicano
Los representantes de las empresas mencionaron su satisfacción al participar en un evento organizado por la UV, además de los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes.
“Hay mucho talento, la Universidad Veracruzana, que es mi alma máter, se caracteriza por eso, por estar integrada por personas que se forjan en una institución pública en la que hay mucho conocimiento y un fuerte compromiso para aportar a la sociedad. Confío en la capacidad de los estudiantes porque ahí está toda la innovación. El haber participado en este evento significó una oportunidad muy importante y enriquecedora para la empresa que represento”, destacó Angie Gil, directora de Acuática Ánimas.
Pedro Aguilar Canseco, de Ingeniería Perico, S.A. de C.V, mencionó su alegría por haber formado parte del evento y destacó el arduo trabajo que los estudiantes llevaron a cabo durante dos días.
“Fue un reto difícil, tanto para la exposición de sus propuestas como para la elaboración de todo el material que se les pedía que realizaran y el tiempo que tenían para exponer su ideas. Fue un reto complicado, pero los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes y se logró el cometido”, indicó.
Igualmente, Sergio Zamora, de la empresa Megallantas, hizo hincapié en la trascendencia del programa ya que representa una fuente de oportunidades para los estudiantes: “Estas experiencias deben repetirse, espero que la Rectoría siga aportando más recursos y apoyos para este programa, que es uno de los mejores de la Universidad Veracruzana”.