• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Autonomía financiera, reconocimiento a la calidad y madurez de la UV

REDACCIÓN UNIVERSO

La promulgación de la autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana es un reconocimiento de la sociedad a la institución, además de que favorecerá su calidad educativa y le dará certeza para encarar futuros retos, coincidieron académicos y funcionarios de esta casa de estudio.

Rafael Díaz Sobac

Rafael Díaz Sobac

 

Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), señaló que la autonomía presupuestaria, promulgada el 13 de noviembre por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, “marca un cambio en el paradigma de la institución y de la administración universitaria, consolidándola como un referente nacional de las instituciones de educación superior (IES) públicas”.

Dicho acto implica también una responsabilidad para la institución porque el Poder Ejecutivo, en representación del estado de Veracruz, no sólo la está dotando de autonomía financiera sino que además impulsa un incremento a su presupuesto.

“Me parece que este acto lo debemos entender también como un reconocimiento a su madurez y a la administración de sus recursos, se le está reconociendo como una institución que administra correctamente sus recursos.”

Ello no implica únicamente el ejercicio de entregar cuentas transparentes y auditables, sino que las administra en beneficio de los jóvenes veracruzanos y de la sociedad en su conjunto, agregó.

El funcionario universitario calificó como “una señal relevante el reconocimiento a la potestad para que, como institución, administre sus recursos; es un reconocimiento que la sociedad veracruzana le brinda a la Universidad, es una responsabilidad que le confiere y creo que lo hace con pleno reconocimiento de que en la Universidad Veracruzana estamos trabajando para los jóvenes, para Veracruz y para México”.

Con respecto a la propuesta que el Poder Ejecutivo envió al Congreso estatal para modificar el Artículo 34 de la Constitución del Estado de Veracruz, comentó que con esta acción se manifiesta la sensibilidad a las necesidades normativas que tiene la UV, “con implicaciones que hacen posible cumplir con uno de los retos que enfrentamos como universidad pública de tener una normatividad adecuada a la actualidad”.

De promulgarse este decreto, dijo, será posible iniciar una reflexión profunda al interior de la institución “planteando una visión de futuro que permita adecuar la normatividad al presente, pero sobre todo a los retos que tendrá una universidad con liderazgo internacional, cambiante, flexible y por ello es fundamental que se apruebe la modificación al artículo de la constitución estatal”.

Señaló que ejercer esta autorregulación implica asimismo un reto y una oportunidad histórica pues después de casi 50 años de no tener modificaciones en su Ley Orgánica, la UV podrá adecuar su normatividad a las exigencias y necesidades del ámbito universitario nacional e internacional.

Víctor Manuel Méndez Sánchez

Víctor Manuel Méndez Sánchez

 

Impulso a calidad e internacionalización
Víctor Manuel Méndez Sánchez, académico de la Licenciatura en Estadística, consideró que la autonomía presupuestaria tendrá consecuencias favorables para esta casa de estudio, en términos de calidad educativa y programas de internacionalización.

Méndez Sánchez se refirió a la reducción de ocho mil 500 millones de pesos al presupuesto destinado en 2017 para el conjunto de las IES.

El académico de tiempo completo adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI), lamentó que esta situación se vea agrabada tras el recorte a la partida destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Muchos proyectos y centros de investigación están paralizados, así como becas para estudiar en el extranjero y las Cátedras Conacyt”; ante este panorama, los rectores se han visto en la necesidad de emplear recursos de otras partidas presupuestales para atender esta problemática, subrayó.

Por esta razón, celebró que en el seno de la UV se haya promulgado la autonomía presupuestaria, decisión impulsada por el Gobernador del estado, puesto que la Universidad enfrenta muchas carencias en la atención de aspectos fundamentales como es el mantenimiento de edificios.

Tan sólo, en la FEI por mucho tiempo estuvo paralizada una obra de construcción, pero gracias al esfuerzo de las autoridades universitarias finalmente fue concluida.

Resaltó que los programas de internacionalización, uno de los principales ejes de desarrollo institucional, seguramente también se verán favorecidos, así como el área de docencia e investigación.

Méndez Sánchez además mostró su beneplácito ante la iniciativa enviada por el primer mandatario al Congreso del Estado, con el fin de reformar el Artículo 34 de la Constitución estatal, acción que permitirá a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes.

“Es algo significativo para la institución, pues experiencias de décadas pasadas, cuando el gobierno tomaba decisiones en materia educativa, determinan que no es lo adecuado para el desarrollo docente y académico institucional”, concluyó.

José Othón Flores Consejo

José Othón Flores Consejo

 

Mayoría de edad
José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), calificó la promulgación de la autonomía presupuestaria como un hecho sin precedentes para la historia de las universidades públicas mexicanas.

“Hay que reconocer que la autonomía universitaria ha sido siempre mutilada, nadie puede presumir de ser autónomo si tiene dependencia financiera, así de simple”, manifestó Flores Consejo.

“Lo que ha logrado la comunidad universitaria con su muy ordenada, disciplinada y bien conducida participación, es algo sin precedente, por fin somos mayores de edad porque seremos dueños de nuestro destino”, expresó el académico.

Con relación al pronunciamiento de Miguel Ángel Yunes respecto a la propuesta de modificación del Artículo 34 de la Constitución de Veracruz que facultaría a la máxima casa de estudio presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, Flores Consejo señaló que de aprobarse “estaríamos frente al Constituyente Universitario, estaríamos creando una universidad capaz de emitir su propia legislación y esto hablaría de una madurez impresionante de la Universidad Veracruzana”.

En ese sentido, aseveró que la institución posee las cualidades necesarias para afrontar la tarea: “Confío en que esta Universidad, y lo digo con mucho orgullo, está lista para esto; tenemos un gran equipo de investigadores y un gran equipo de universitarios, contamos con las capacidades adecuadas y las capacidades de gestión para llevarla a cabo, sin duda”.

Alejandro Escobar Mesa

Alejandro Escobar Mesa

 

Hito para las universidades del país
Para Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), el acuerdo que da autonomía presupuestaria a esta casa de estudio, además de constituir un hecho histórico representa un hito para las demás universidades públicas del país.

“Lo que ocurrió con nuestra Universidad facilitará que se pueda contar con los recursos que siempre ha requerido la casa de estudio para cumplir con sus elementos básicos como son la investigación, la enseñanza y la extensión de los servicios.”

Escobar Mesa resaltó también el hecho de que por primera ocasión en las mismas instalaciones universitarias se haya promulgado una ley que beneficie a la UV, “lo que además de fortalecer nuestra autonomía muestra el respeto que el gobernador Yunes Linares tiene hacia nuestra casa de estudio”.

Añadió que alcanzar este objetivo es un mérito de la rectora Sara Ladrón de Guevara, “por el que luchó día tras día, y estas modificaciones y las que vendrán impactarán favorablemente en el mejoramiento de la educación que ofrece la Universidad Veracruzana”.

Julieta Varanasi González GarcíaJulieta Varanasi González García

Julieta Varanasi González García

 

Certeza para el futuro
La directora de la Facultad de Música, Julieta Varanasi González García, destacó que la promulgación de la autonomía presupuestaria de la institución es un claro mensaje de certeza para el futuro.

“Pienso que es un momento muy importante para la UV, que deja de estar sujeta a las afectaciones que implica un cambio de gobierno. También, permite una planeación a largo plazo.”

Sobre la iniciativa para modificar el Artículo 34 de la Constitución que habrá de permitir a la UV presentar iniciativas para modificar sus leyes, la académica comentó que se trata de un atinado camino que conducirá a tener también una mayor certeza, pero en el marco legal, todo a favor de las acciones que tiene la Universidad.

Javier Echeverría Ezponda

Javier Echeverría Ezponda

 

Un gran logro
Durante su reciente visita a la UV, Javier Echeverría Ezponda, filósofo, matemático y académico de la Universidad del País Vasco, España, celebró la autonomía presupuestaria de la Universidad.

El investigador acudió a la Jornada Académica Internacional “Creatividad artística, tecnociencias e innovación social”, que se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Echeverría Ezponda señaló que la autonomía universitaria implica la presupuestaria, lo que permite, además de los fondos que provengan del Estado, captar otras fuentes de financiamiento, pero sin pasar por la burocracia que suele haber en las administraciones.

“La gran ventaja es que las universidades pueden programar sus líneas de acción a cinco o seis años y no están pendientes de los resultados electorales que haya en el estado correspondiente.”

En lo referente a la iniciativa para modificar el Artículo 34 de la Constitución veracruzana, señaló: “Transferir conocimiento a los parlamentos o incluso al Poder Judicial es una función de las universidades. Ya se hacía, pero a base de asesorías privadas o a petición de las autoridades políticas o parlamentarias; que se vaya en la dirección de que institucionalmente la universidad pueda hacerlo de manera sistemática es un avance muy importante”.