Año 17 No. 698 Noviembre 13 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV da nuevo impulso a la investigación

Contenido 5 de 36 del número 698
Benoit Auguste Fouconnier

Benoit Auguste Fouconnier

 

REDACCIÓN UNIVERSO

La Dirección General de Investigaciones (DGI) realizó los días 6 y 7 de noviembre el 1er Foro “Experiencias en la gestión de la investigación”, en el que investigadores de distintas dependencias y regiones universitarias compartieron resultados y abordaron los desafíos que enfrenta la comunidad científica de esta casa de estudio.

En la inauguración del evento, que se efectuó en el auditorio de la DGI y que fue transmitido por videoconferencia a las regiones universitarias, Ángel Trigos Landa, titular de la DGI, subrayó que la dependencia a su cargo tiene que facilitar y generar sinergias para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

En representación de la Rectoría, Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), remarcó la importancia de continuar fortaleciendo la investigación al interior de la UV y, en este punto, desde la dependencia a su cargo se tiene como premisa impulsar a la institución para hacerla una entidad de investigación.

Jesús Salas Pérez

Jesús Salas Pérez

 

En la inauguración se contó con la presencia de Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias; José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Deyanira Guzmán Moreno, coordinadora académica del Área Académica de Artes, y Gemma Santiago Roque, representante de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.

FCQ-Coatzacoalcos incursiona en investigación
Benoit Auguste Fouconnier, coordinador del Doctorado en Ciencias Químicas, destacó que la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), región Coatzacoalcos-Minatitlán, incursionó recientemente en el campo de la investigación, lo que favorece la formación de los estudiantes que cursan las ingenierías Ambiental, en Biotecnología, Petrolera y Química.

El académico comentó que esta práctica nació en 2014 con la creación de un laboratorio de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ángel Ramos Ligonio

Ángel Ramos Ligonio

 

Lo anterior, derivado de la participación (en 2013) en la convocatoria “Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica”, de la cual se obtuvo un recurso de cinco millones de pesos para la compra de equipo de alta tecnología y posteriormente la edificación del área con el apoyo de la UV.

Estudios de biología y oceanografía
José de Jesús Salas Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias (FCBA) de la región Poza Rica-Tuxpan, habló del proyecto “Bases para el análisis y síntesis de los sistemas costeros de Veracruz, Golfo de México”.

Esta investigación, explicó Salas Pérez, es resultado del estudio en los sistemas arrecifales de Veracruz, que realizan en conjunto investigadores de la UV y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ernesto Rodríguez Luna

Ernesto Rodríguez Luna

 

Dio a conocer que el proyecto obtuvo financiamiento de más de un millón de pesos –entre 2012 y 2016– por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la convocatoria “Redes temáticas de colaboración académica” del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

FCQ-Orizaba genera recursos en beneficio de alumnos
Ángel Ramos Ligonio, académico responsable de los Laboratorios de Docencia, Investigación y de Servicios (Ladiser) de la FCQ de Orizaba-Córdoba, señaló que estos espacios han crecido gracias al interés de los estudiantes y al esfuerzo de sus responsables por obtener recursos.

Ramos Ligonio presentó la ponencia “Ladiser, inmunología y biología molecular: ciencia en la región de las Altas Montañas”, y detalló que en este año el laboratorio ha contado con la participación de 24 alumnos de las licenciaturas de Química Farmacéutica Biológica, Medicina, Biología, Odontología; de maestría cuentan con siete alumnos, provenientes del posgrado Ciencias en Procesos Biológicos de la FCQ, del Departamento de Inmunología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Campeche y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Jorge Domínguez Chávez

Jorge Domínguez Chávez

 

Tienen, además, cinco alumnos de doctorado, unos provenientes del Centro de Investigaciones Biomédicas de la UV y otros de la UANL; asimismo, alumnos provenientes de Albania, Brasil, Ecuador, Polonia, Rusia, Túnez y Turquía han realizado estancias internacionales.

Servicios al sector empresarial
Entre las ponencias presentadas estuvo ponencia “Obtención de nuevas fases sólidas de IFA”, de Jorge Guillermo Domínguez Chávez, profesor de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, quien propuso que esta casa de estudio conforme una cartera de servicios que pueden prestar los investigadores a las empresas, con la finalidad de atraer más recursos que beneficien a los estudiantes y a la institución.

El académico comentó que en la UV se debe hacer mayor promoción del Programa de Estímulos a la Innovación, impulsado por el Conacyt, con el objetivo de atraer recursos para el equipamiento, incrementar los proyectos de investigación, entregar becas estudiantiles, elevar la calidad educativa, entre otros beneficios.

Carlos González Gándara

Carlos González Gándara

 

Señaló que la gran mayoría de las instituciones de educación superior (IES) del país cada vez participan más en este programa por los beneficios que se obtienen, por ello debe fomentarse más la vinculación con el sector empresarial.

Diversificación de fuentes  de financiamiento
En la conferencia “Investigación y extensión de servicios universitarios; retos y oportunidades”, Ernesto Rodríguez Luna, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) señaló que la SEP y el Conacyt no son las únicas fuentes de financiamiento para proyectos.

Rodríguez Luna manifestó que la comunidad universitaria debe abrir su visión para encontrar alternativas financieras; enfatizó que los institutos y centros de investigación deben establecer redes de colaboración locales, nacionales e internacionales ya que por medio de éstas se crea un flujo de ideas e información extraordinario.

Alma Gloria Vallejo Casarín

Alma Gloria Vallejo Casarín

 

Puso como ejemplo al Citro, el cual fue fundado en 2004, y a lo largo de su existencia ha contado con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, la Organización Internacional del Café, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, entra otras instituciones.

Relaciones interinstitucionales
De la región Poza Rica-Tuxpan, Alma Gloria Vallejo Casarín, adscrita a la Facultad de Psicología, afirmó que los vínculos entre instituciones educativas fortalecen a los Cuerpos Académicos (CA) universitarios, lo cual puede ser aprovechado para la formación integral de los estudiantes.

La catedrática impartió la ponencia “Fortalezas y retos en el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación; experiencias del CA Educación, Salud y Evaluación”, y señaló que dicho CA de la Facultad de Psicología ha realizado a lo largo de 15 años diversos trabajos con adolescentes y familias en los medios rural y urbano, a través de los cuales se han desarrollado una serie de instrumentos y diagnósticos adecuados para esas poblaciones.

Inventario de especies marinas 
Carlos González Gándara, investigador de la FCBA, región Poza Rica-Tuxpan, dio a conocer que un grupo de investigadores de dich dependencia realizó un inventario de especies marinas que habitan en cuatro zonas prioritarias de Veracruz

El universitario detalló que el trabajo fue financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Pueblo Viejo, Tamiahua, Tecolutla, Los Tuxtlas y Delta del río Coatzacoalcos, son las áreas donde los expertos se abocaron al estudio de estas especies que generó una base de datos de 14 mil 284 registros entre grupos colectados, fotografiados y observados.

Navegación<< Biología promueve cultivo y conservación de hongosSeminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas sigue vigente >>